aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Bajan delitos en el Metro; persiste el acoso sexual

Relata usuaria abuso en el transporte público donde se ha reforzado la vigilancia

Miércoles 10 de agosto de 2005 Icela Lagunas | El Universal

Sin mediar palabras, un sujeto de aproximadamente 50 años se acercó a una usuaria del Metro y le tocó el pecho. La mujer viajaba en la estación Pino Suárez y su primera reacción fue pedir auxilio para que se lo quitaran de encima.

Diariamente, la estudiante de 20 años tiene que utilizar este transporte de las estaciones Zócalo a Insurgentes, donde va a la escuela.

En esa ocasión, escuchó una voz de otro hombre que decía: "Pues con esos pantalones y esa blusa ¿cómo no le va a pasar?".

La mujer dice que a menudo es víctima de acoso sexual en el transbordo de Pino Suárez, por ello, como costumbre, viaja con un cuaderno que le cubre el frente.

"Era un señor ya muy grande y le tuve que decir a otro pasajero que me iba molestando, que me lo quitara", recuerda.

Las personas que le brindaron apoyo tuvieron que jalar la palanca de emergencia para que el vagón se detuviera y el sujeto fuera detenido. A su queja se sumaron las de otras mujeres que en el mismo vagón ya habían sido agredidas por el individuo que se había dado a la tarea de tocarlas en diversas partes del cuerpo aprovechando la multitud en la hora pico.

Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que las agresiones sexuales en este transporte público se han reducido durante el primer semestre del año.

Esta conducta delictiva es la más frecuente en el Metro; durante el citado periodo se reportaron 231 casos en toda la red del transporte. No obstante, señalan las cifras, se reporta una disminución de 21 por ciento en esta conducta al interior del Metro.

La corporación policiaca informó que a raíz del Operativo de Seguridad en el Metro, que se lleva a cabo con personal de vigilancia del sistema y de la Policía Auxiliar, se han desalojado y remitido al juez cívico un total de 32 mil 023 vendedores ambulantes.

Para la joven denunciante, estas cifras se quedan en número y no reflejan su realidad, pues al menos una vez cada 15 días es víctima de alguna agresión por un hombre que viaja en Metro.



PUBLICIDAD