LA EXPEDICIÓN PACIFICADORA

El 20 de agosto de 1815 desembarcó en Arroyo Hondo cerca de Punta Canoa, al norte de Cartagena, una expedición proveniente de España compuesta por diez mil hombres al mando del general Pablo Morillo.

Una columna comandada por el coronel Donato Ruiz de Santa Cruz subió por el Magdalena hasta Honda y después de tomar esta población siguió hasta La Plata.

La avanzada de las tropas de Morillo al mando del coronel Miguel Latorre, posibilitó la entrada triunfal de Morillo a Santafé de Bogotá el 26 de mayo de 1816.

Morillo envía al coronel Francisco Warleta a Antioquia. El gobernador de la provincia, general Dionisio Tejada, dio la orden de emigrar a Popayán a los patriotas más comprometidos con la causa revolucionaria, pero fueron alcanzados y muertos y Tejada fue puesto preso. Sólo unos pocos alcanzaron a llegar a Cartago.

Antes de continuar para el valle del Cauca, Warleta dejó al coronel Sánchez Lima encargado de la provincia de Antioquia.

La columna enviada por Morillo al Chocó al mando de Julián Bayer subió por el Atrato, alcanzó a algunos de los sobrevivientes del sitio de Cartagena y los fusiló al llegar a Bojayá. Inicialmente Bayer fue derrotado por fuerzas patriotas perdiendo algunos hombres, pero después con refuerzos enviados desde Cartagena los derrotó en Nóvita poniendo preso al gobernador de la provincia don Miguel Buch.

Informado Bayer de que el corsario inglés Guillermo Brown esperaba en Buenaventura a importantes patriotas para llevarlos al exilio, envió al capitán español Antonio Pla, ante lo cual Brown huyó abandonando tripulación, víveres y armas.

Comentarios (0) | Comente | Comparta