Buscar temas
OBITUARIO

Alfred Schmidt, filósofo, albacea de la teoría crítica

Discípulo y sucesor de Max Horkheimer en su cátedra, era representante de un marxismo no dogmático

El filósofo alemán Alfred Schmidt, en 1981. / MICHAEL JESKE

A finales del pasado mes nos dejaba Alfred Schmidt (Berlín, 1931). Hijo de un mecánico, estudió inicialmente Filología y Literatura Clásica e Inglesa en la Universidad Goethe de Fráncfort am Main. La figura de Max Horkheimer, a cuyas clases asistió, tuvo un gran impacto sobre él, lo que impulsó su dedicación a la filosofía a lo largo de una vida de 81 años. Estudió filosofía, con especial interés en Schopenhauer, Marx, el marxismo occidental, Goethe, la teoría crítica de la escuela de Fráncfort: Schmidt fue asistente de sus máximos representantes, Horkheimer y Theodor W. Adorno.

Schmidt llegó a ser el mejor conocedor —por lo menos en el ámbito académico alemán— de la historia del materialismo filosófico y uno de los mayores maestros de la historia de la filosofía en general.

Se tesis de doctorado El concepto de naturaleza en Marx (publicado en español por Siglo XXI Editores de España en 1976 y reimpreso recientemente) fue uno de los primeros estudios extensos realizados con una perspectiva no dogmática en el siglo XX sobre la obra de Karl Marx. El libro fue traducido a 18 idiomas y sigue siendo uno de las obras más importantes del marxismo crítico y no dogmático.

Fue editor de las obras completas de Max Horkheimer, cuya cátedra de Filosofía Social obtuvo en la Universidad Goethe de Fráncfort en el año 1972, donde fue promovido a profesor emérito en 1999 y en la cual enseñó Filosofía hasta escasos días antes de su fallecimiento. Al final de su última clase, impartida el pasado 12 de julio, Schmidt se despidió de sus alumnos antes de las vacaciones citando unas palabras de Epicuro: “Hasta que la muerte no acontece, no es asunto de nuestra incumbencia; una vez que la muerte acontece, deja de ser asunto nuestro.”

Otras obras suyas fueron vertidas al español: Feuerbach o la sensualidad emancipada (Madrid, Taurus, 1975) e Historia y estructura. Critica del estructuralismo marxista (Madrid, A. Corazón, 1973).

A pesar de haberse dedicado a muchas otras temáticas y autores, como Schopenhauer, Goethe, Feuerbach, la teoría crítica o la filosofía de la religión, Schmidt nunca renunció a la crítica radical de la falsedad del actual sistema socioeconómico e impulsó varias reediciones de su tesis de doctorado sobre Marx, para cuya traducción al francés en 1994, en la prestigiosa editorial Presses Universitaires de France, escribió un extenso nuevo prólogo con el título Para un marxismo ecológico.

Su muerte deja el mundo más pobre en pensadores que no se acogen, en su crítica a la destructiva forma socioeconómica actual, a cómodos tabúes políticos y modas intelectuales.

Stefan Gandler es profesor de Filosofía en las universidades Nacional Autónoma de México y de Querétaro.

 

 

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?
 
 

Webs de PRISA

cerrar ventana