Un irrelevante Le Web 2008

Cuando me han preguntado sobre eventos que realmente me han encantado siempre hablaba muy bien de Le Web por su edición del 2007 con su glamour, atención al detalle y excelentes conferencias. Así que regresé a París para la edición de este año… y me es tan complicado escribir del evento. No porque quiera criticarlos, sino porque me queda poco por decir, causó poca emoción e impacto el evento, fueron unos días irrelevantes de mi vida y eso no habla muy bien de la experiencia.

Gillmor Gang at LeWeb

Ya muchos hablaron de que había frío, no había comida y tampoco WiFi. Yo fui invitado como blogger oficial por lo que me ahorré los más de mil euros de la entrada (eso si, hubieron víaticos que igual tienes que asumir), pero igual me provoca cierta pena por quienes hicieron el desembolso de la entrada. uStream tuvo 3 cámaras con streaming de muy buena calidad que garantizaba que en la comodidad de tu casa, con la nevera al lado y tu conexión de toda la vida pudieras disfrutar de las charlas junto al backchannel de twitter. Y entonces, por primera vez en mucho tiempo me queda la duda de si vale la pena asistir a estos eventos. Siempre he dicho que lo vale por el networking, porque te codeas con gente de mucho nivel, aunque en esta ocasión no se animaba mucho y eso que habían lugares de networking bastante chulos. Aunque la separación entre conferencistas y audiencia estaba muy marcada y dicen por allí que otros incluso se refugiaron luego de sus charlas directamente en el hotel donde si podían tener conectividad. Ya se disculparon, pero esto tocaba hacerlo con más fuerza durante el evento, no después.

Si quieren sacar lo bueno de Le Web vean el vídeo de Chris Anderson de Ted, a Joi Ito (no encontré el video de su charla), el panel sobre el financiamiento durante una recesión y además entreténganse con Gary Vaynerchuck y Gillmor Gang (quienes más que insultando estaban siendo diplomáticamente incorrectos, lo que le dio mucha frescura al panel). Los amigos de The Next Web hicieron una de las mejores coberturas.

Me pregunto cuál será el futuro de grandes eventos como este y como será el 2009. Será acaso este un adelanto de lo que se viene en esta movida? Dicen que LeWeb es bueno un año y malo al siguiente.

De mi parte con Le Web quiero ir concluyendo con una etapa de mi vida donde decidí formarme con un poco de experiencia internacional asistiendo a grandes eventos. Tuve la suerte de que se me abrieron muchas puertas para acercarme, pude coincidir con muy buenos amigos y viajar mucho (tal vez demasiado para este año.) La próxima semana les hago un resumen de lo mejor que vi, de gente que me inspiró en sus charlas y así ir pensando en cuales serán los eventos que verdaderamente valgan la pena pues quiero ir a esos 3 principales únicamente.

Christian Van Der Henst S. @cvander
Viajero apasionado, geek y entusiasta del uso y promoción de tecnologías web como herramientas de educación y desarrollo social.
Síguenos en
11 comentarios

Gracias por el excelente resumen, Christian! La verdad es que despues de leer este articulo, puedo sentirme satisfecho de no haber perdido lo mejor de LeWeb, exceptuando el networking que como has dicho es el elemento por lo que vale la pena asistir a estos eventos.

Espero saber más de tus experiencias del tiempo que has invertido en dar la vuelta al mundo y lo que te inspiró.

Yo estos proximos tiempos pienso dedicar a iWeekend y a montar mi propio proyecto.

Hablamos cuando quieras.. ahora sí que creemos que podemos expandir fuera de España.

Saludos!

Sin duda lo mejor de todo es que hayas asistido…

Sin embargo como bien apuntas, es difícil cuando esperas más del evento de lo que recibes a cambio. Y aunque te hayas ahorrado dinero por el pase, eso no justifica la calidad o no del evento.

He creído que los eventos más “baratos” en comparación con otros son mejores algunas veces :)

El “problema” que noto en eventos muy seguidos o continuos, es que se tocan los mismos temas y no se ofrece algo “adicional” para otros niveles de audiencia o bien, con “caras” nuevas…

Ahí nos contarás de los eventos a los que piensas asistir el próximo 2009!

Hola!, Primeramente gracias a maestros del web se de algunos eventos importantes, soy de México, pero estoy en estos momentos estudiando en Granada, España, antes de venirme para acá, te contacte Christian, preguntándote sobre los mejores eventos que podía asistir dentro de España y Europa mismo. Me comentaste eventos como EBE (Sevilla), Open Source World Conference (Malaga), Congreso de Webmasters (Madrid), y en especial este (LeWeb).
Tuve la oportunidad de ir al de Málaga y el de Madrid, por realización de otro viaje, no fui al de Sevilla (que después dije: Demonios!, por que después vi tus comentarios acerca del evento). Estuve apunto de pagar esa gran cantidad de dinero por entrar al LeWeb,y la verdad, ahora que veo tus comentarios, digo: QUE BUENO QUE NO FUI!. Lo que no entiendo, es el porque eventos con magnitudes asi, llegan a bajar de nivel.

Espero que nos comentes sobre los eventos del 2009. ¿Se volverá a realizar México Web 2.0 para el 2009?

Christian es la segunda reseñas negativa que he leido, al parecer el gran perdedor de este año fue Loic Le Meur, decir irrelevante es como que lapidario :)

Sabes veo incierto el futuro de este tipo de eventos, sin duda no dejaran de existir, pero lo que está claro es que van a quedar los más sólidos y los que tiene mejor respaldo.

Me gustó mucho tu reseña Chris. Realmente el streaming funcionó bastante bien y pude seguirlo y noté más o menos lo mismo que comentas, que algunas conferencias estuvieron bien pero se sentía un poco “frio” (en ambos sentidos por lo que cuentan).

Habrá entonces que ir el año que viene que va a estar bien! :)

¿Mil euros? ¿Y hay gente que paga eso? Estuve a punto de ir el año pasado porque estaba en París, pero no recordaba haber leído que fuese tan caro el mero hecho de entrar… He visto que en la página oficial pedían disculpas por la falta de comida, de conexión inalámbrica (y, por lo visto, de conexión en general) y el frío, pero espero que pongan esfuerzo de verdad en mejorar para el próximo año o será el fiasco del siglo, sobre todo si se piden 1000 euros para asistir.

Hay que tener en cuenta varias cosas, con respecto al precio.

El evento es en París, así que por el solo hecho de realizarse allí, los costes son elevados. Ya si la logística, el WiFi, el catering y todo lo demás no estuvo al nivel deseado. Pues allí si que es culpa de los organizadores. Que al parecer es lo que muestran varios blogs.

Pero esto se encuentra en muchos eventos, como el Congreso de Webmasters en Madrid, con un WiFi pésimo.

Ya veremos como se presentan los eventos para el 2009. Creo que serán los Barcamps que tendrán mucho éxito. Espero asistir a varios el próximo año.

[...] a internet contratado a la empresa SwissCom falló estrepitosamente durante ambos días. Dice Christian Van Der Henst: Ya muchos hablaron de que había frío, no había comida y tampoco WiFi. Yo fui invitado como [...]

[...] Christian que sabe de eventos en serio, habla de lo irrelevante de Le Web 2008 [...]

@Luv, ya dejé por allí un resumen de eventos interesantes de este 2008. Ya me contarás si lo viste y si te ayuda con tus proyectos. Y felicitaciones de paso por la noticia del iWeekend en Madrid. Se me antojaría acompañarlos, así que veré si puedo desplazarme para allá.

@Charlie, vos que también has hecho el esfuerzo de ir a algunos eventos tendrás muy claro lo de las espectativas que te genera y por lo cual te vuelves exigente con los resultados. Y si, creo que hacen falta más caras nuevas o rotar más ponentes para que no sean más de lo mismo en diferente lugar.

@Hector, me tienes que contar como te fue en el evento en Malaga y aprovecha ahora que estas por Europa para prepararte para algunos eventos.

@afrael, yo también veo bastante incierto el futuro de eventos, principalmente porque ya se ven los cortes de presupuestos, la falta de algunas marcas importantes como anunciantes y que simplemente las iniciativas tendrán que evolucionar y ser mejores para satisfacer a los consumidores que ahora critican y generan un backchannel que tiene tanta fuerza como el evento mismo.

@Marilín, me alegro que te haya gustado. Y no se si va a estar bien el año entrante. Yo te recomendaría que de moverte pienses un poco en los eventos de Carsonified y otros que se hacen en Amsterdam (The Next Web), así como el de Plugg. Ya tendré que hacer un follow-up post contando algunos recomendados.

@Calitoe, hay mucha gente que hace el gasto. Creo que a nivel de relaciones públicas para tu empresa puede valer la pena y está muchas veces dentro del presupuesto (no se si van a recortar también por aquí ahora que hay recortes en todos lados).

@Claudio, tienes mucha razón que la ciudad donde se organiza ya determina un poco el calibre de evento (en cuanto a costos) pero también por eso se llega a esperar mucho más. Me llama la atención tu comentario sobre los Barcamps, a cuáles vas a asistir?

[...] Un irrelevante Le Web 2008 [...]

Comentarios cerrados

Lo sentimos, los comentarios están cerrados.