Bases

BASES del Premio al Juego del Año en España (premio JdA)

Juegos de mesa candidatos al premio JdA al Juego del Año:

El objeto de este premio son los juegos de mesa editados en España.

La fecha de edición (salida a la venta al público) en España de un juego de mesa candidato a una edición del premio al Juego del Año ha de estar entre septiembre del año anterior y agosto del año que denomina al premio (el Jurado de Selección se reserva el derecho de establecer estos límites de forma que ningún juego quede fuera de una edición del premio JdA o de la siguiente).

Los juegos candidatos deben cumplir el requisito de contener el idioma castellano y/o cualquiera de las lenguas oficiales en el estado (catalán, euskera, gallego) en su caja e interior, y de estar claramente indicado este hecho en su exterior. Todos sus componentes deben venir impresos en el contenido editado del juego.

La persona o personas responsables de la autoría del juego deben estar claramente identificadas (en portada, en las reglas, etc.).

Serán candidatos aquellos juegos de mesa, cumpliendo los requisitos expresados en estas bases, cuya edición o publicación sea conocida por el Tribunal JdA o comunicada al mismo por la compañía editora en España dentro del plazo adecuado. Esta efectiva salida a la venta deberá ser verificada por el Tribunal JdA.

La lista de juegos candidatos al JdA será pública y será actualizada de forma periódica.

Quedan excluidos del concurso:

  • Juegos editados en otros idiomas, con traducción externa al juego.
  • Juegos de rol.
  • Juegos de cartas coleccionables,
  • Juegos de miniaturas coleccionables.
  • Expansiones.
  • Reediciones de juegos no descatalogados al menos durante los 20 años anteriores.
  • Juegos que hayan sido candidatos en alguna de las 20 ediciones anteriores.
  • Juegos estrictamente infantiles.

El Tribunal se reserva el derecho de otorgar las Menciones Especiales que considere oportunas en cada edición del premio JdA.

Aspectos evaluables de los juegos candidatos al premio JdA al Juego del Año:

  • Adecuación al público español.
  • Originalidad y adecuación de la temática y/o de los mecanismos.
  • Jugabilidad y valoración de las experiencias lúdicas en la partida.
  • Calidad de los componentes.
  • Claridad y corrección en la redacción del reglamento.
  • Que fomenten los juegos de mesa y su reconocimiento social.

Selección y elección del premio JdA al Juego del Año:

El Tribunal JdA lo componen un Jurado de Selección de alrededor de 50 personas (de composición variable en cada edición), y un Jurado Final compuesto por un grupo de al menos 5 personas del Jurado de Selección o invitadas expresamente (por reconocidos méritos dentro del campo de los juegos de mesa).

El nombre de las personas del Tribunal JdA y la composición de los jurados será público.

El Jurado de Selección es el responsable de elegir los juegos finalistas en cada edición del premio JdA. Todos los miembros del Jurado de Selección votan en secreto en primera instancia (eligiendo 5 juegos de la lista de juegos candidatos), convirtiéndose los 5 juegos más votados en “Finalistas del premio JdA” (en caso de empates este número podría ser mayor).

Esta votación y elección de finalistas al JdA se realizará cada año en las primeras semanas de Septiembre, tras el cierre del plazo de admisión de juegos candidatos. Dichos juegos finalistas al JdA se comunicarán públicamente.

El Jurado Final es el responsable de elegir mediante debate y valoración de todas las opiniones, el juego ganador del JdA entre los juegos finalistas. Caso de ser necesario, se elegirá el juego ganador entre los finalistas mediante votación de este Jurado Final (caso de ser necesario, se tendrá en cuenta el resultado de cada juego en la votación preliminar del Jurado de Selección).

El anuncio público del juego ganador del JdA y de las posibles Menciones Especiales se realizará dentro del festival internacional de juegos de Cordoba, alrededor de la segunda semana de Octubre.

El Jurado de Selección, por acuerdo mayoritario, puede proponer Menciones Especiales. Es el Jurado Final el responsable de emitir posibles Menciones Especiales en cada edición del JdA.

Elección de los jurados del Tribunal del premio JdA al Juego del Año:

Los miembros iniciales del Jurado de Selección fueron invitados a formar parte del mismo por los organizadores de la primera edición del premio JdA en 2005. Un núcleo de esas personas sigue formando el comité organizador del JdA actualmente. Desde entonces el Jurado de Selección del JdA ha modificado sus integrantes y se ha ampliado a un número de alrededor de 50 personas. El número exacto de miembros y su composición pueden variar de año en año.

Podrán ser invitados al Jurado de Selección nuevos componentes que hayan demostrado amplio conocimiento y/o dedicación a los juegos de mesa, a propuesta de otra persona integrante del Jurado y tras la aceptación del resto de personas del Tribunal.

La elección de este Jurado de Selección, se efectuará invitando a personas representativas del universo lúdico español, tanto desde el punto de vista de experto, jugador o crítico en diferentes medios. Siempre se intentará mantener un criterio de dispersión geográfica, intentando abarcar la mayor representatividad posible de todo el estado español.

Es requisito imprescindible que las personas que forman el Jurado de Selección JdA sean independientes respecto la industria de los juegos de mesa candidatos al premio JdA, sin guardar relación profesional con juego, autor o editor implicados como candidatos en el JdA. Si no fuese así, en cualquier momento del proceso de elección del JdA, la persona implicada deberá poner en conocimiento del resto de Tribunal JdA este hecho de inmediato y renunciar a pertenecer al mismo.

Así mismo cualquier miembro que incumpla las obligaciones del Jurado puede ser expulsado del mismo si es acordado por el comité organizador del JdA.

La comunicación y el debate de las personas del Jurado de Selección del JdA se efectuarán a través de una lista de correo electrónico de acceso restringido, cuyo contenido debe mantenerse en privado.

El Jurado Final lo compondrá el comité organizador del JdA con personas del Jurado de Selección o personas invitadas expresamente en un número variable, hasta completar al menos un total de 5 personas.

Obligaciones de los Jurados:

  • Mantener el cumplimiento de estas bases.
  • Guardar secreto sobre las deliberaciones y votaciones del Tribunal JdA.
  • Participar en las deliberaciones y entregar sus votos en el plazo estipulado.
  • Mantener una conducta respetuosa con los otros miembros del Jurado.
  • Mantener la mayor objetividad posible y aplicar los criterios evaluables.

 

Finalmente, cualquier posible conflicto o asunto no contemplado en estas bases, será solucionado de la forma más conveniente por el comité organizador y el Tribuanl JdA, caso de ser necesario.

 


 

Tribunal del premio JdA al Juego del Año en España

 

Arriba