San Salvador, 04 de Noviembre de 2012  
 
 
Estás en:  Inicio La Academia Historia de la Academia
 
 
Historia de la Academia PDF Imprimir E-mail

Escudo de la Real
Academia de la Historia

 

 Ismael G. Fuentes

Acta de la Academia Salvadoreña
de la Historia de 1940

Residencia Casa Dueñas

Residencia de la familia Dueñas
(Finca Guadalup
e)

      La Academia Salvadoreña de la Historia se instituyó en 1922, en San Salvador, gracias al impulso fundacional de Ismael G. Fuentes, quien era encargado de Negocios de la Legación de El Salvador en España.

     El 3 de febrero de ese mismo año, la Real Academia de la Historia de España nombró a los primeros académicos correspondientes de la Academia salvadoreña, entre quienes estaban, además de Ismael Fuentes, el doctor Alberto Luna, director de la Academia, y el secretario Juan Ramón Uriarte.

     Por diversas circunstancias la Academia tuvo su sesión pública fundadora hasta el 30 de enero de 1925, en la que se aprobó el proyecto de los estatutos de la institución. El 1 de abril de ese mismo año, con motivo de conmemorarse los cuatrocientos años de la primera fundación de la ciudad de San Salvador, se efectuó la sesion formal de fundación, en uno de los salones de la Universidad de El Salvador.

     Con una honrosa trayectoria de muchos méritos y muchos años de labor, en orden de antiguedad la Academia es la cuarta de las  academias hispanoamericanas.

     En la actualidad, la Academia tiene importante presencia en el estudio y divulgacion de la Historia de El Salvador y de Centroamérica; y en la preservación del patrimonio y memoria histórica salvadoreña.

     Mantiene corresponsalía permanente con la Real Academia de la Historia de España, y con otras de hispanoamerica, así como, las mejores relaciones de cordialidad e identificación mutua con las Academias hermanas de Iberoamérica. El 21 de mayo de 1991, en La Paz, Bolivia, firmó como fundadora el acta constitutiva de la Asociación Iberoamericana de Academias de la Historia, creada por  iniciativa de la Academia Boliviana de la Historia. Desde entonces ha estado presente en todos los congresos de la Asociación.

     A partir de julio del año 2004 la Academia tiene su sede en la Casa de las Academias, en el centro de la ciudad de San Salvador, en el antiguo inmueble conocido como Casa Dueñas.

 
 
    [Volver]  
 
Academia Salvadoreña de la Historia
© 2010 Todos los derechos reservados