“ “El fundamentalismo de mercado neoliberal, siempre ha sido una doctrina política que sirve a determinados intereses. Nunca ha estado respaldada por la teoría económica. Y, como debería haber quedado claro, tampoco está respaldado por la experiencia histórica. Aprender esta lección tal vez sea un rayo de luz en medio de la nube que ahora se cierne sobre la economía mundial”. J.E. Stiglitz. Premio Nóbel de Economía 2001.... ......................................NOTICIAS.....................................

Pettit: “Los conservadores tratan de desprestigiar y desmontar el Estado del Bienestar”

El catedrático de Ciencias Polí­ticas y Valores Humanos de la Universidad de Princenton ofreció una charla promovida por la Fundación IDEAS en la Universidad Autónoma de Madrid junto a Wolfgang Merkel, catedrático de Ciencias Polí­ticas y Valores Humanos de la Universidad Humboldt de Berlí­n

Pettit advierte de que los conservadores tratan de presentar el pago de impuestos como “un robo” y “una penalización” para las clases trabajadores para desprestigiar primero y desmontar después el Estado del Bienestar

Madrid, 8 de abril de 2011 El catedrático Laurence Rockefeller de Ciencias Polí­ticas y Valores Humanos de la Universidad de Princenton, Philip Pettit, advirtió hoy de la estrategia de los movimientos polí­ticos conservadores en todo el mundo de presentar el pago de tasas e impuestos como una especie de “robo, de penal” a las clases trabajadoras, lo cual, en su opinión, esconde un intento de desprestigiar y desmontar paulatinamente el Estado del Bienestar.

Pettit realizó estas reflexiones en el marco de una conferencia coloquio, promovida por la Fundación IDEAS, que tuvo lugar esta mañana en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). En la charla, junto a Pettit, estuvieron Wolfgang Merkel, catedrático de Ciencias Polí­ticas de la Universidad Humboldt y director del Centro de Estudios Polí­ticos de Berlí­n, así­ como el director de IDEAS, Carlos Mulas, y representantes de la entidad académica, entre ellos la profesora titular de Ciencia Polí­tica de la UAM y directora general de Relaciones con las Cortes del Ministerio de Presidencia, Elena Garcí­a Guitián, y la directora del Departamento de Ciencia Polí­tica y Relaciones Internacionales de la UAM, Carmen Navarro.

Pettit comenzó su intervención preguntando a los asistentes, en su gran mayorí­a alumnos, si estaban o no realmente enfadados ante las consecuencias originadas por la desregulación financiera de los últimos años. En su opinión, “desregulación, desregulación y desregulación están en la raí­z de esta crisis internacional”, e invitó a los asistentes a visualizar el documental “Inside Job” para entender el proceso en su conjunto.

En este sentido, mostró sin citarle su coincidencia con el vicepresidente de IDEAS, Jesús Caldera, en el análisis de que el origen de la crisis “es ideológico, está en la ideologí­a de la desregulación de los mercados y de las reglas con que se maneja el poder financiero”.

En este sentido, denunció la paradoja de que “la Socialdemocracia tenga ahora que estar a la defensiva cuando, precisamente, ha sido el fracaso de la Socialdemocracia para imponer control a los mercados lo que ha provocado la crisis”. A mayores, Pettit entiende que ello ha sido abonado por dos causas: la enorme ocupación de los medios de comunicación que tienen los conservadores, y, por otro lado, la deriva psicológica que tiene el ser humano de hacerse conservador en tiempos de crisis.

En su alocución ha reclamado a los partidos socialdemócratas redoblar el discurso en defensa de un poder gubernamental fuerte “para lo que es necesario pagar tasas e impuestos, pues los logros construidos por la Socialdemocracia, en educación, en sanidad, en seguridad social, desde la II Guerra Mundial hasta ahora hay que protegerlos y mantenerlos”.

Por ello, advirtió de los intentos de los movimientos conservadores y sus lobbys asociados de presentar el pago de impuestos y tasas “como una especie de robo, de penalización, a las clases más dolidas y necesitadas”. Al respecto, puso como ejemplo el intento de los republicanos de bloquear el presupuesto de EE UU y la gestión de Obama, “estrategia que siguen en los conservadores en todo el mundo y que busca que las cuentas públicas tengan un presupuesto bajo y no puedan mantener servicios asociados al Estado del Bienestar, lo que llevará a éste primero al desprestigio y, una vez desprestigiado, será desmontado”. Para Pettit, esta pelea será la gran lucha ideológica que tendrá que librar la Socialdemocracia al menos en los próximos 10 años.

En términos de consideración ciudadana del Estado, Pettit señaló que la derecha quiere presentarse como un “estado padre”, “firme, que obliga y enseña al hijo, y quiere dejar a la izquierda una imagen de “estado madre”, que mima y malcrí­a al hijo concediéndole ayudas y subsidios”.

WOLFGAN MERKEL: JUSTICIA SOCIAL PARA REVITALIZAR LA SOCIALDEMOCRACIA

Pettit estuvo acompañado por Wolfgang Merkel, catedrático de Ciencias Polí­ticas de la Universidad de Humboldt y Director del Centro de Estudios Polí­ticos de Berlí­n, también miembro asesor del Comité Cientí­fico de la Fundación IDEAS. Merkel identificó cinco realidades que están dañando las expectativas electorales de los partidos socialdemócratas en Europa.

En primer lugar, se refirió a la caí­da de los partidos convencionales, una tendencia que se viene produciendo de manera acelerada, en especial en los paí­ses de Europa Occidental, desde el año 1977, si bien con la excepción del PSOE en España. Un segundo aspecto a considerar es el aumento del individualismo, en especial en las clases jóvenes, más preparadas, pero frustradas por la crisis de valores. Esos jóvenes constituyen una clase media muy heterogénea, que se enfrenta a un mercado laboral que no ofrece realmente una igualdad de oportunidades en términos de ascenso social.

Un tercer elemento es la falta de regulación de los mercados, resultado de la globalización y de la laxitud con la que han operado los estados. En su opinión, la Socialdemocracia ha menospreciado los efectos negativos de la globalización. Este aspecto enlaza con el cuarto problema, es decir, que la ciudadaní­a no percibe al Estado en posición de poder ante los mercados. Y un quinto problema es la fragmentación del voto de la izquierda y la necesidad de buscar nuevos aliados con los que sumar mayorí­as de gobierno.

Partiendo de este análisis, Merkel ofrece elementos para el optimismo si los partidos socialdemócratas son capaces de adaptar su discurso. Estos son: la integración de la diversidad de culturas resultantes del multiculturalismo, la apuesta por la igualdad real de oportunidades que permita la movilidad de clase l en base al mérito y el esfuerzo, la democratización del acceso a la información a través de las nuevas tecnologí­as, y la mayor y mejor formación de las clases emergentes.

Para terminar, Merkel hizo una apelación al concepto de justicia social como reclamo de una sociedad mejor, e instó a los partidos socialdemócratas a intensificar su apuesta por valores como la igualdad, la solidaridad, etc. que conducen a la justicia social.

La charla-coloquio fue presentada por Carmen Navarro, directora del Departamento de Ciencia Polí­tica y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid, y por Carlos Mulas, director de la Fundación IDEAS. Mulas realizó una reflexión instando a los estados a jugar un papel más duro ante los mercados en los próximos años, reclamó apostar por un tipo de prosperidad no ligada exclusivamente al consumo, y animó a construir una narrativa amable con la que la ciudadaní­a se sienta atraí­da e identificada.

Por su parte, en un breve intervención inaugural, la profesora titular de Ciencia Polí­tica de la Universidad Autónoma de Madrid y directora general de Relaciones con las Cortes del Ministerio de Presidencia, Elena Garcí­a Guitián, animó a los partidos socialdemócratas a plasmar en polí­ticas concretas, adaptadas a la situación de crisis y ajuste fiscal, los principios en defensa del Estado del Bienestar y las polí­ticas redistributivas que siempre han caracterizado a la izquierda europea.

¡Compartir en redes sociales!