Pedir-oracion.com
Mis libros

 Estudio avanzado de la Biblia

Lecturas o estudios:
¿Quien es Jesús?
Un estudio de la Biblia
Crucigramas bíblicos

Otros Sitios:
Cursos varios
Directorio cultural
Guitarra
Poesias de la vida

Búsqueda personalizada

  Publicidad


Lección 2 del curso avanzado de la Biblia, dado por Javier R. Cinacchi

Hay distintas teorías sobre la creación del ser humano, dos muy populares son:

La creación: Dios creó todo, incluyendo el ser humano, cada partícula que forma el universo, leyes que gobiernan la naturaleza, lo que se ve y lo que no se ve. Todo directamente, es decir no hubo evolución de los seres, si es que hubo alguna evolución siempre es cumpliendo los propósitos de Dios, Dios guiando.

Leer Génesis 1:1 al 2:3

Evolución: Evoluciona todo a partir de algo, mediante selección natural (lo mejor perdura, lo no adaptado muere). Algunos que creen en la evolución también creen en Jehová, y Jesús, o simplemente en que alguien superior: Dios, manejó las leyes, e impartió orden en el universo, ya que hay millones de variables que tienen que estar en su grado justo por ejemplo para que en la Tierra haya vida tal como la conocemos, es imposible que por casualidad o selección natural se genere algo tan preciso. Por ejemplo si hay un cambio de temperatura en la Tierra de 5°C aumentando la máxima sería terrible.

Otras creencias religiosas no cristianas: Muchas religiones explican con distintos relatos la creación del mundo.

En la Biblia lo más importante es la relación entre Dios y los hombres, ese es el tema principal tratado, la Biblia es una invitación continua a la alegría que significa acercarse a Dios Vs. La tristeza que es estar alejado de Él; el tema principal no es la creación del universo, de esto se habla poco. No obstante hay una afirmación rotunda: Dios es creador de todo (Apocalipsis 1:8), nada es fuera de él. Por tanto deduzco: nada se creó a si mismo, desde mi perspectiva, la evolución no existe salvo que Dios en algunos casos la haya utilizado como instrumento creador bajo sus manos (1). Reitero el punto principal, aquello que preocupa a un creyente, no es cómo es que Dios creó el mundo, sino qué relación se tiene con el Creador. Ahora si luego como algo secundario, o incluso como profesión laboral estudia teorías científicas... !Adelante¡ la ciencia bien aplicada es útil e interesante.

El seguidor de Cristo, no es enemigo de la ciencia, al contrario puede gustarle mucho el intentar conocer lo más que pueda la hermosa creación que Dios realiza, o la tecnología. De hecho a mi me interesa bastante, desde informática hasta cultura general de física y otros temas incluyendo la arqueología, y muchas cosas me interesan... Pero estimado hermano en Jesús, tu fe no debe ser dañada por teorías, u pensamientos que anticristianos pronuncien, o incluso por algunos que digan ser cristianos y en el fondo no son seguidores de Cristo. Tampoco deberían tus gustos apartarte de Dios.

El principal mandamiento es amar a Dios con todas tus fuerzas: Deuteronomio 6:5 (Lucas 10:27)
Tu fe en Jesús tiene que estar bien cimentada: Mateo 13:18-23; Mateo 7:24-27

Cómo se forman algunas teorías sobre el cómo surge el universo: Del pasado se encuentran rastros. A partir de esos rastros o “evidencias” que obviamente son parciales, porque no llega toda la información de lo ocurrido hace miles de años, y mucho menos información de lo ocurrido hace millones de años; se realizan teorías, incluso algunas teorías luego se basan en otras, y para poder desarrollar estas otras dicen: “¡Es innegable que la primera sea correcta!”. Y, como la Biblia no trata principalmente el tema de la creación o de distintas ciencias, ya que la Biblia es algo espiritual, por consiguiente:

La ciencia no debería afectar tu fe, ni tu fe a la ciencia, salvo que estemos ante cuestiones éticamente incorrectas.

Algunas preguntas que quizás a algunos les incomoda, o no saben bien qué responder.

¿Existieron los dinosaurios? Según evidencias arqueológicas, sí. ¿Pero en qué influye que hayan o no existido dinosaurios en tu relación con Dios? En nada, la Biblia no es un libro sobre fauna, es un libro que principalmente habla de la relación que existe entre Dios y los seres humanos. Por ejemplo en la Biblia tampoco se mencionan a los caracoles, pingüinos, jirafas, etc. ¿y qué importa que no se los mencione?

¿Qué si Adán y Eva estuvieron entre dinosaurios? Por comenzar no se sabe sin lugar a dudas dónde es que comenzó la civilización humana. Pero un detalle en Génesis 1:28-31 se lee que no se comía carne (no corrían peligro de dinosaurios :-) si los tenían cerca), ni siquiera comían carne los animales. Eran distinto el lugar en donde Adán y Eva estaban, era el paraíso, el huerto del Edén, un lugar especial creado por Dios (Génesis 2:7-9). Cuando dejan de estar en el paraíso por causa del pecado, no se sabe si en la Tierra, ni si en el lugar en donde estuvieran existieron o no animales prehistóricos. Presupongo que rodeados de peligros no estaban, ya que eran labradores y no cazadores (Génesis 3:23-24).

¿Existe la evolución? Es algo imposible de comprobar, ¿cómo podrías saber si Dios está o no influyendo en una evolución? Si Dios influye, es Él el que está creando, moviendo o modificando con un propósito determinado. Personalmente no creo que el hombre descienda por ejemplo de un mono. Génesis 2:7 dice “Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida.”, dice “tierra” y no “mono”, me agradan los monos hasta tienen algún parecido con nosotros, pero somos distintos. Sé de los huesos encontrados, pero los huesos encontrados solo son huesos encontrados. Sinceramente lo que digan de huesos que encuentren, no afecta a la veracidad de la Biblia, ni debería afectar a tu fe ¿qué tiene que ver la fe de un Cristiano con huesos viejos encontrados? Nada.

¿Existe vida inteligente en otros planetas? Es probable de que sí, se divisan demasiados “objetos voladores no identificados”, no obstante algunos afirman que son probados por países equipamientos militares secretos, y estos pueden pasar por objetos voladores no identificados. Pero supongamos por un momento que de repente nos cruzamos con una civilización de otro planeta. Esto tampoco nos afecta a los cristianos, nos guiamos por lo que dice la Biblia no por lo que ocurra, digan, o hagan humanos o seres de otros planetas. Los ojos y oídos de un cristiano están atentos al Padre, Hijo y Espíritu Santo, y obviamente a lo que dice la Biblia, y de ese tema no hay mención. Por ejemplo actualmente sin irnos a otro planeta, hay muchos que piensan distinto (otras religiones), y eso no daña al cristianismo. Así como se convierten algunos al cristianismo, a veces algunos cristianos no firmes en el Señor se apartan de Él y su doctrina, pero no más que esto o alguna persecución en lugares concretos, en el libro de los Hechos, puedes leer como los primeros cristianos afrontaban valientemente persecuciones, estando llenos del Espíritu Santo. ¿Y si son más adelantados en ciencia? La creencia en Jesús no depende de la ciencia sino de la fe,  y lo mismo la creencia en Jehová, y en la Biblia como la Palabra de Dios. Por ello menciono: Si existe vida inteligente o no en otros planetas, esto no debería afectar la fe de un cristiano, ni nada de lo que diga algún distinto ser, si por ejemplo viniera de otro planeta o de donde sea que venga. El que cree en Jesús le cree a Jesús.

¿Sólo existió al principio un sólo hombre y una sola mujer? No lo sé; al respecto del relato en Génesis que habla de Adán y Eva hay dos interpretaciones, una literal que afirma que sí, y una poética o alegórica que afirmaría que no todo es tal cual, entonces por ejemplo Adán y Eva en realidad sería la humanidad que Dios creó. Veamos estas dos teorías:

Son factibles las dos, ten en cuenta lo siguiente: en la cultura occidental está muy mal visto el tema de formar matrimonio entre familiares, pero no todas las culturas son como las occidentales; y cuando Dios creó a Adán y Eva no había conocimiento del mal hasta que pecaron. Personalmente me inclino a pensar que Adán y Eva existieron, que fueron creados por Dios, y fueron los primeros humanos que habitaron en un lugar especial, que tuvieron que abandonar al pecar. No obstante, el hecho de que pienses que:

Adán = el nombre del primer hombre que existió;
Eva el nombre de la primer mujer que existió.
O,
Adán y Eva = La primer civilización que Dios creó.

No afecta en nada a la interpretación Bíblica:
Dios creó de algún modo todo (quizás hasta utilizó en algún momento hasta la evolución), el ser humano fue creado y tratado de modo especial; el ser humano comete pecado y ya no puede morar junto a Dios. Pero Dios luego mediante Jesús nos perdona los pecados, y vuelve a poder estar junto a la presencia de Dios, y a poder morar junto a Él. Antes que Jesús viniera, a aquel que le fue grato a Dios favoreció, y de su descendencia hizo un pueblo escogido por Dios; un sumo sacerdote ofrecía ofrendas especiales por los pecados, luego el sumo sacerdote pasó a ser Jesús. Pero vayamos por partes que recién estamos con el tema de la creación, no obstante como verás el hecho de que hayan existido un Adán y una Eva, o una civilización primitiva representada en el Génesis bajo la historia de Adán y Eva para su fácil y práctica interpretación, no afecta en nada a la relación entre Dios y los hombres, ni siquiera a los puntos importantes tales como: salvación, alejarse del pecado, ir a una buena iglesia, seguir a Jesús cumpliendo con sus palabras, etc..

¿Cómo se medía el tiempo en el Génesis? No se está seguro. De hecho si se estudia historia, la forma de medir periodos de tiempo fue evolucionando. Mi postura es la siguiente, en la creación cuando habla de días, es para diferenciar periodos y no tengo ni idea de si esos periodos fueron de microsegundos, días tal cual los medimos ahora, u otro tipo de duración de tiempo. Luego cuando se habla de la gente que vivió muchos años, me parece a mí que los vivió, recién siglos después de  abandonar el Edén la gente pasó a vivir menos... Pero nuevamente lo mismo: La forma en que tales periodos de tiempo se midan, no afecta al mensaje bíblico de la salvación, o de otros temas espirituales. Personalmente estoy seguro que Dios puede hacer vivir a un ser humano mil años o más, incluso de que haya creado toda la creación en microsegundos, y si no fueron en microsegundos y fueron en días, años, o millones de años, no me aporta ni me quita nada a mi fe en Jehová. Pero si dudas de que Dios todo lo pueda, esas dudas afectan a tu fe.

Hay algo que, estimado hermano en Jesús es importante: creerle a Dios. Si dudas en Dios y su palabra, te pierdes muchas bendiciones y felicidades. Dios no es un hombre o una mujer, es un ser muy superior. Y de su creación conocemos muy, muy, muy poco, no podemos juzgar a Dios, o a  si la Biblia es verdadera o falsa, a partir de algún detalle que de repente pensemos conocer. Por ejemplo es probable que quizás no existan solamente cuatro dimensiones, quizás existan muchas más (las cuatro dimensiones son altura, anchura, profundidad, y tiempo).

Me resulta gracioso que algunos piensan que saben mucho. Tal vez en relación unos de otros puede ser que conozcan más o menos, pero en relación a Dios, nuestros conocimientos son como un grano de arena comparado a los granos de arena que hay en toda el Planeta, o quizás aún  sepamos menos, infinitamente menos desde nuestra perspectiva.

Luego de plantear estas preguntas, principalmente en torno a la creación comento:

Hay que creer en Dios y su Palabra. Tu fe no debería ser tan débil que alguien venga con una x afirmación, y tú dudes de Dios, su palabra, y sus promesas. Como testimonio te cuento, que me he enterado de muchas acusaciones o teorías que pudieran llegar a debilitar a la Biblia como la Palabra de Dios, de todas ellas, las que eran investigables o meditables, les dediqué tiempo hasta que me cansé, siempre era lo mismo a lo que llegaba: Dios existe, la Biblia es la Palabra de Dios, y contiene en algunas partes distintos relatos bien diferenciados entre ellos, o que se los puede diferenciar correctamente, por ejemplo en el libro de Job, no toda palabra de los amigos de Job es biblicamente correcta, y Dios los manda a ofrecer sacrificios por sus pecados. Jesucristo es el Hijo de Dios, la Biblia es veraz.

Esto no quiere decir que dejemos de pensar, pero no voy a tratar aquí todas las críticas que se han inventado, porque lo considero pérdida de tiempo, quizás trate algunas otras puntuales más adelante. Hay gente que busca excusas para no creer. Te digo creer en Dios es hermoso y verdadero porque Él cumple sus promesas. Está bueno comprender los dichos de Dios, e intentaremos a lo largo de este curso ir comprendiéndolos. En el punto siguiente se tratará el tema de cómo es que el humano se apartó de Dios por causa del pecado, de lo tanto que perdió, no obstante hay forma de recuperar grandes bendiciones. Asimismo se contestará a la pregunta ¿por qué ocurren cosas malas si Dios existe? Decide si le crees a Dios, incluyendo a Jesús como Salvador, y la Biblia como palabra de Dios, o no.

Nota: No quiero que se caiga en fanatismo, si se estudia hay condiciones muchas veces para recibir promesas de Dios. Por ejemplo te sugiero que si tomas un remedio que un profesional de la salud te da, no dejes de tomarlo hasta que un profesional de la salud capacitado te quite tal remedio, por más que sepas que Dios te puede sanar, que sea el profesional en la salud el que confirme tu sanidad de recibirla de Dios y decida el médico sobre los remedios que te haya dado, y no tú. Otro ejemplo si lees que Pedro caminó por las aguas ¡no lo intentes! No te tires a un río a ver si caminas o no por las aguas, sin embargo no dudes de que Dios es grande, puede sanar, y hasta incluso hacer milagros de distinto tipo y más grandes que caminar por sobre las aguas. Lee esto:

Mat 4:5  Entonces el diablo le llevó a la santa ciudad,  y le puso sobre el pináculo del templo,
Mat 4:6  y le dijo:  Si eres Hijo de Dios,  échate abajo;  porque escrito está: 
 A sus ángeles mandará acerca de ti, 
 y, 
 En sus manos te sostendrán, 
 Para que no tropieces con tu pie en piedra.
Mat 4:7  Jesús le dijo:  Escrito está también:  No tentarás al Señor tu Dios.
(Traducción Reina-Valera rev. 1960)

Significa que no te pongas a probar a ver si puedes o no caminar por sobre las aguas, por más que sepamos que los ángeles de Dios nos cuidan, no hay que tentar a Dios, esto significa: Tú no mandas a Dios, y no lo tientes queriéndolo obligar a que te responda, porque lo más probable es que te vaya mal de hacer esto.

Versículos centrales:

En el principio creó Dios los cielos y la tierra.” Génesis 1:1

Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra,  y sopló en su nariz aliento de vida,  y fue el hombre un ser viviente. Y Jehová Dios plantó un huerto en Edén,  al oriente;  y puso allí al hombre que había formado.” Génesis 27-8

Te recomiendo leer varias veces este texto, en el próximo se continua dando por sabido o resuelto lo ya tratado.
Dios te bendiga!

(1) Por ejemplo hay prácticamente infinitas combinaciones en el ADN, pero cada ADN de un ser, es preciso, y las “diferencias” no son al azar. Por más que pasen millones de años, millones de variables no se van a acomodar en su punto exacto,  imagínate un millón de piezas de rompecabezas. Por más que pasen millones de años no se armará solo. Pero si alguien (Dios), hace piezas y las ordena, eso sí es posible. No obstante son ordenadas las piezas por Dios, y no por  la fuerza propia de los seres, ya que sin Dios, hubieran estado eternamente el caos. Un detalle Dios no es la naturaleza, la naturaleza también por ejemplo se base en el caso del planeta Tierra, gran parte por el ADN, y pequeñas adaptaciones para enfrentar pequeños cambios. Dios creó a la naturaleza.

Publicidad


Aclaraciones legales y politicas de privacidad.