El Club > Historia > Señas de identidad
El Club
Historia

Nombre del Club

La denominación de Unión Deportiva Las Palmas surge después de un largo proceso de discusión para elegir la nomenclatura idónea para el club resultante de la fusión de los cinco equipos que la fundaron. Claramente se estipuló que el nombre resultante de aquel nuevo club –cláusula que aún hoy se mantiene en los estatutos del club– no podría ser el de ninguno de sus propios fundadores, sino uno completamente nuevo.

Al principio, se barajó con cierta fuerza el nombre de Deportivo de Canarias, pero pronto fue desestimado pues hacía referencia a todo el archipiélago. Asimismo, se contempló la posibilidad de decantarse por Las Palmas a secas, pero igualmente fue desechado, debido a la existencia anterior de un club deportivo con ese nombre.

No hubo, pues, muchas dudas más. Unión Deportiva hace mención a la historia fundacional de este gran club, y Las Palmas, a su pertenencia grancanaria. Un nombre que guarda en su corazón infinidad de sentimientos y emociones, concebido para escribir hojas brillantes en la historia balompédica de este país.



Uniforme


El uniforme de la Unión Deportiva Las Palmas, quedó configurado desde el inicio de la historia del club, allá por 1949, con los colores representativos de Gran Canaria, esto es: camisa amarilla lisa, calzón azul fuerte liso, y medias azules con borde amarillo; tal y como el periódico Canarias Deportiva hiciera mención en su edición del 20 de octubre de 1949, “el oro de nuestras playas y el azul de nuestro mar”.

Como justo recuerdo para con la historia del club, en los últimos tiempos, el segundo uniforme de la Unión Deportiva Las Palmas, que se use por coincidencia con los colores con algún otro club, le corresponde rotativamente a las uniformidades de cada uno de los equipos fundadores de la Unión Deportiva. Durante la temporada 2005-2006, se utilizó una camiseta celeste y calzón y medias blancas, en honor a los colores del Marino Football Club. En la presente temporada, se utiizó una indumentaria con camisa roja, pantalón blanco y medias negras, en homenaje al Arenas CF.

En los últimos tiempos, los equipos de la cantera amarilla disputan sus encuentros con un equipaje similar al del primer equipo, pero no idéntico. Existe un motivo para ello: solo aquellos jugadores de la cantera que luchen por un puesto en el primer equipo, se harán merecedores de vestir la casaca amarilla.



Escudo


En los albores de la historia del club, una vez creada la Comisión Gestora que habría de llevar las riendas de la Unión Deportiva, el primer empleado del club, don Lázaro Guerra Pérez, pidió oficialmente al Excelentísimo Ayuntamiento de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria permiso para llevar el escudo de la ciudad, como mejor símbolo de representación de la entidad. Así sobre campo azul fuerte lleva en el centro el mencionado escudo del ayuntamiento orlado, a su vez, con los respectivos escudos de los cinco escudos fundadores: Real Club Victoria, Marino Fútbol Club, Club Deportivo Gran Canaria, Arenas Club de Fútbol y Atlético Club.

 

 

En los albores de la historia del club, una vez creada la Comisión Gestora que habría de llevar las riendas de la Unión Deportiva, el primer empleado del club, don Lázaro Guerra Pérez, pidió oficialmente al Excelentísimo Ayuntamiento de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria permiso para llevar el escudo de la ciudad, como mejor símbolo de representación de la entidad. Así sobre campo azul fuerte lleva en el centro el mencionado escudo del ayuntamiento orlado, a su vez, con los respectivos escudos de los cinco escudos fundadores: Real Club Victoria, Marino Fútbol Club, Club Deportivo Gran Canaria, Arenas Club de Fútbol y Atlético Club.



Sobre el escudo, aparece una cinta amarilla con tres inscripciones: a la izquierda, y centrado, el nombre del equipo y, a derecha, la región a la que representa, Canarias. En lo alto, lleva corona, que si bien no se trata de un equipo con la nomenclatura “Real”, sí que heredó dicha corona de uno de sus clubs fundadores, el Real Club Victoria, conformándose así como el único escudo del fútbol español con esta particularidad. Su primer diseño corre a cargo de D. Simón Doreste y Doreste.



Himno

En este capítulo, merece hacer hincapié en la existencia de dos himnos oficiales a lo largo de la historia del club, aunque en el sentir del aficionado solamente ha habido uno, que es el segundo de ambos. El primer himno escrito para nuestro club fue distribuido en octavillas en el Estadio Las Palmas (denominación primigenia del vetusto Insular) antes del comienzo del encuentro entre Unión Deportiva Las Palmas y Club Deportivo Málaga, partido que a la postre le valió a los amarillos el primer ascenso de la historia a la división de honor del fútbol español. Compuesto por José Trunchado, llevaba por título “Arriba de ellos”, del que reproducimos su estribillo: “Deportivo de Las Palmas / eres el once mejor / no hay otro equipo en el mundo / como tú tan vencedor / defendiendo tus colores / luchas cual fiero león / Eres más fuerte que el Nublo / donde pondrás tu blasón / Deportivo de Las Palmas / contigo está la afición / que lanza su Riqui-Raca / al gran equipo español […]”.

Este canto no tuvo continuidad en la historia del club, y fue poderosamente absorbido por las notas del actual himno, que desde el primer momento caló hondamente, como se ha dicho, en el aficionado amarillo. Fue compuesto a principios de los cincuenta por Gonzalo Monasterio, autor de la letra, y la música corrió a cargo del Maestro Peón Real y se convirtió en uno de los primeros que se dedicaron a un equipo de fútbol en nuestro país, llegando a lograr un tercer premio en un certamen de canciones.

Descargar Himno

Ver letra



Bandera

La bandera de la UD Las Palmas está formada por dos franjas horizontales de igual anchura, amarilla superior y azul inferior. En el centro geométrico de la bandera va el escudo de la entidad.

Existe la confusión con la bandera que corresponde a la isla de Gran Canaria que, si bien posee los mismos colores que la bandera de la UD Las Palmas, las dos franjas de la bandera insular son diagonales: la parte de la izquierda superior del paño es amarilla, mientras que la parte azul corresponde a la zona inferior derecha.

 

 

Pío Pío, la mascota

La nueva versión de Pío Pío, la mascota  oficial de la UD Las Palmas, vuelve  a alegrar y entretener a la afición amarilla en cada partido que se disputa en el Estadio de Gran Canaria. Diez años después de su última aparición, la imagen divertida y colorida del pájaro canario se suma a las muchas señas de indentidad con las que ya cuenta el club amarillo. La empresa Doctorjob fue la ganadora del concurso al que se presentaron numerosas versiones de la simpática mascota. Se ha conseguido un diseño moderno, atrevido, que se identifique con el cáracter ganador del nuevo proyecto de cantera para la temporada 2010/2011.

 





Patrocinadores Oficiales
Publicidad | Mapa web | Aviso legal - © Copyright Unión Deportiva Las Palmas S.A.D. 2010 - Web creada por DoctorJob