MéxicoPresidencia de la RepúblicaActividades
Start
-

-
Visit
-
México para Niños
México en Línea



Reconocimiento AMIPCI 2005



-

INICIO » Actividades » Discursos » Maratón Carretero: Inaugura el Presidente Fox la Ampliación y Modernización del Periférico de Mérida

Imprimir Enviar

Actividades

-

Discursos

Maratón Carretero: Inaugura el Presidente Fox la Ampliación y Modernización del Periférico de Mérida

Fotografía
YN

Jueves, 12 de Mayo de 2005

Discurso Discurso | Mérida, Yucatán.

Palabras del Presidente Vicente Fox Quesada durante la inauguración de la Ampliación y Modernización del Periférico de Mérida, en el tramo Umán-Entronque Progreso, en esta ciudad.


Muy buenos días. Gobernador, muchísimas gracias por invitarnos a esta Gira de Trabajo, aquí en Mérida, Yucatán.

Inicio por felicitar al gobierno del estado, a su Instituto del Deporte, por esta esplendorosa organización del inicio de la Olimpiada Nacional en su sección de Mérida, Yucatán. Realmente fue un espectáculo a la altura de lo que es el pueblo de Yucatán; un verdadero orgullo para nosotros ver que podamos organizarnos de esta manera y que podamos tener en esta olimpiada a más de 25 mil atletas de todo el país, compitiendo en distintas disciplinas deportivas.

Pero repito y reitero mi felicitación al gobierno del estado, por la organización, por el orden, por el espectáculo que tuvimos la oportunidad de disfrutar el día de ayer.

Deseo lo mejor de lo mejor a quienes están compitiendo en esta olimpiada, puesto que de ahí saldrán los participantes mexicanos, a nivel nacional, para los Juegos Panamericanos, para la futura olimpiada.

Estamos preparándonos para llegar a ser verdaderos campeones, no sólo haciendo una preselección de aquellos deportistas de alta capacidad, a fin de construir, junto con ellos, una verdadera carrera deportiva; apoyarlos decididamente con becas para practicar, para competir dentro del país y fuera del país.

Estamos preparando las instalaciones de alta especialidad para que ellos puedan desarrollar al máximo sus capacidades.

En segundo lugar, felicitar a Mérida, a esta ciudad de Mérida, Yucatán, por este Anillo Periférico. Francamente es la envidia, prácticamente, de todas las ciudades principales del país.

Puedo casi afirmar que ninguna cuenta con una infraestructura de tipo Anillo Periférico, que une todas las carreteras de acceso; que además, desemboca en prácticamente todas las calles de la ciudad, en una obra vial de la capacidad que es este Anillo Periférico, con seis carriles; pero además, con calles laterales, cuando así hace falta.

Están ya 40 kilómetros terminados. Este año, como señaló Pedro, se invierten otros 200 millones para terminar los 10 kilómetros restantes.

Mérida debe de estar muy orgullosa de una obra como ésta, pero también muy orgullosa de la obra de infraestructura que ha construido el gobierno del estado en estos años que lleva gobernando.

Llama poderosamente la atención, de quienes venimos de fuera, lo completo, lo integrado de la obra de infraestructura en comunicaciones dentro del estado. Toda con un doble sentido: un sentido social, por un lado; de abrir y comunicar a las comunidades, las pequeñas, las medianas de todo el estado; y por el otro lado, los grandes ejes que le dan competitividad a este estado; que le permiten, a través de esta obra de infraestructura, el poder impulsar un mayor desarrollo económico para el estado y para la región.

Felicidades, gobernador. No en muchos lados se ve un paquete tan completo, tan integrado de obra pública.

Déjenme decirles que a nivel nacional, el presupuesto global federal está por el orden de los dos millones de millones de pesos. Ese presupuesto es el que genera el ingreso fiscal y el que genera el ingreso del petróleo.

Ciertamente es mucho más lo que genera el ingreso fiscal, el trabajo y la contribución de todos los mexicanos a ese presupuesto que lo que genera el petróleo.

Realmente el país depende y apoya su desarrollo y crecimiento en el esfuerzo de todas y todos los mexicanos y su contribución, su inversión que hacen al desarrollo de nuestro país.

Como ya mencionamos el día de ayer, el próximo año vamos a alcanzar equilibrio fiscal.

Qué quiere decir esto

Que el año próximo el Gobierno Federal sólo dispondrá de los recursos que se generen por la vía de ingresos y no rebasará ni siquiera en una décima por ciento el déficit fiscal que tenemos programado para el año próximo.

Este fue uno de los compromisos que hicimos desde campaña y en el plan inicial de Gobierno, que este Gobierno sería responsable y que sólo gastaría e invertiría lo que tiene de ingresos, y no comprometeríamos a las siguientes generaciones, no empeñaríamos el futuro de nuestros hijos por sacar adelante obras de relumbrón para tratar de apantallar a algunos ciudadanos de esa manera.

Bien, de estos dos millones de millones de pesos, si los desagregamos son tres grandes bolsas a donde van a dar. Una, es la bolsa de transferencia a estados y a municipios. Este año será por encima de los 650 mil millones de pesos, que el Gobierno Federal transfiere a los gobiernos estatales y a los municipios.

De esas partidas, una buena cantidad va también a obra pública. Realmente en un año en el país se realizan arriba de 300 mil obras de infraestructura o de inversión en obra pública.

Esas 300 mil obras van desde un pequeño drenaje en una comunidad, un camino rural, una pavimentación de una calle, una construcción de una escuela, y tantas, y tantas otras asignaturas que hacen los gobiernos estatales de este recurso.

Otra de estas grandes bolsas que también es equivalente a los 650 mil millones de pesos, es la que se destina a energía, a las paraestatales; particularmente a PEMEX, a CFE, a Luz y Fuerza del Centro.

Estas tres grandes empresas paraestatales utilizan esos recursos para sus gastos, para sus inversiones.

Claro que a la vez también generan una parte importante del presupuesto, puesto que generan ingresos.

Y la tercera bolsa es la que queda en manos del Gobierno Federal, otro tanto, una tercera gran bolsa.

Quiero decirles que la mayor parte de esa gran bolsa la destina el Gobierno Federal a pagar errores del pasado, a pagar el rescate carretero fracasado, a pagar los fuertes endeudamientos a los que nos llevaron gobiernos populistas del pasado; a pagar el FOBAPROA, quebranto también que viene del gobierno anterior, y tantos otros de estos rubros que el Gobierno Federal tiene que asumir, tiene que responder por ellos y tiene que cubrirlos presupuestalmente.

Del restante que queda, pues ya se imaginarán ustedes: educación, salud, infraestructura carretera, Secretaría del Trabajo, combate a la pobreza, Programa Oportunidades, Programa Seguro Popular.

La verdad es que son muchas las necesidades, pero también es mucha la inversión que estamos haciendo.

Por ejemplo, este año la inversión en el campo mexicano es la más alta de la historia del país; por ejemplo, la inversión en vivienda, en carreteras o en energía, es la más alta en la historia del país.

Por ejemplo, la inversión en desarrollo económico, en apoyo a pequeñas y medianas empresas, en la construcción de esta Banca Popular, de esta Banca Social de la cual hablábamos ayer aquí, en Mérida, también sale. Todo sale de esa bolsa.

Y la pregunta es: ¿Cómo, cómo un Gobierno que no ha tenido la oportunidad de que le aprueben una reforma fiscal, cómo un Gobierno que no está endeudando al país en el extranjero; cómo un Gobierno puede, con los mismos recursos, hacer tanto más?

Y la respuesta es sencilla: una eficiencia, ahorro, transparencia y rendición de cuentas. Ahí llevamos ya más de 60 mil millones de pesos ahorrados, que por supuesto ahora están siendo invertidos. Eficiencia en recaudación fiscal.

Sin modificar las tasas del impuesto, estamos obteniendo más IVA, poco más de Impuesto Sobre la Renta que nos permite recursos adicionales.

Y en tercer lugar, tiene mucho que ver esta suma de esfuerzos, este sumar presupuestos con gobierno estatal, gobierno municipal, que nos permite hacer más con menos, con estos recursos limitados.

Y finalmente, la fórmula que ha descubierto este Gobierno y que ha resultado un gran impulsor de la inversión: es mezclar recursos públicos con recursos privados.

Todavía hay quien se empeña en rechazar la inversión privada en energía. Es una verdadera necedad, se está deteniendo la marcha del país por unos cuantos necios de la oposición, ahí en la Cámara de Diputados, que impiden que podamos asociar capital privado con capital público y lograr inversiones mucho mayores de las que hoy tenemos.

Pero asociando inversión privada con inversión pública, hemos logrado las grandes inversiones en energía, las grandes inversiones en infraestructura carretera. Esto está permitiendo que el país avance y que avance bien.

Finalmente, el impacto de generar un mercado interno de consumo, el impacto de una obra extraordinaria en materia de infraestructura, grandes inversiones en esa materia, es un motor que impulsa el crecimiento de la economía.

No teníamos en los últimos diez años otro motor que no fuera el de las exportaciones y es lo que estaba sosteniendo la economía del país.

Ahora ya no es así, ahora la economía se está moviendo por su propia capacidad, por este motor interno, por el consumo de las y los mexicanos, que sigue siendo muy poderoso.

El consumo está sosteniendo el crecimiento de nuestra economía y el consumo viene de la estabilidad; viene de la estabilidad política, de la estabilidad económica y de la estabilidad social. Viene de la disciplina financiera y de la disciplina fiscal; viene de tener tasas de inflación bajas, tasas de interés bajas, y eso le da a las familias más capacidad de consumir y, por tanto, de acelerar el crecimiento económico.


Este maratón de infraestructura es sólo un espacio de unas semanas dentro de este año que significa 21 mil millones de pesos de inversiones en esto que acabamos de recorrer aquí y otras inversiones en el resto del país.

Pero esos 21 mil millones son sólo parte de los más de 60 mil millones de pesos que se van a invertir en el año, y esos 60 mil millones de pesos que se van a invertir en el año es más de lo que hizo el gobierno anterior en sus seis años completos.

Esto nos da una idea de la magnitud del impulso que va a tener nuestra economía, de la magnitud de la obra de infraestructura que estamos haciendo a lo largo y ancho del país.

Tiene un sentido social, como señalé antes, pero tiene un sentido económico y estratégico; porque así como está aquí este periférico, que permite ahorrar grandes espacios de tiempo en quien conduce mercancía o personas a través de esta región, así estamos montando en todo el país libramientos y estaciones multimodales, no sólo los ejes carreteros, sino los libramientos y los lugares para intercambiar mercancía de ferrocarril a carretera, o de carretera a avión. De esta manera darle competitividad a nuestro país.

Pues, gobernador, muchísimas gracias por la invitación a esta breve visita aquí en Yucatán, me voy muy impresionado de lo que se está haciendo aquí.

Les deseo lo mejor y los invito a que sigan trabajando con el mismo empeño, con la misma tenacidad que, al fin y al cabo, esa es la única forma para el progreso, para el desarrollo; es el trabajo, el trabajo y más trabajo, y aquí se hace mucho de esto.

Así que felicidades.

Última modificación:
Jueves, 12 de Mayo de 2005 a las 14:30 por Mario Dehesa González.

-

Documentos relacionados

Enlaces relacionados


---
-

Clasificación

- -
Sistema Internet de la Presidencia
-

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA • MÉXICO

0.003648

ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 Sistema Internet de la Presidencia