Judicial |27 Nov 2012 - 11:32 pm

Informe de la Corte Penal Internacional

Falsos positivos 'sí han sido política de Estado'

Por: Diana Carolina Durán Núñez

Según Oficina del fiscal de la CPI, estos crímenes pueden ser catalogados como de lesa humanidad y de guerra.

144
La gambiana Fatou Bensouda entró en junio de este año a la CPI para reemplazar a Luis Moreno Ocampo.  / EFE La gambiana Fatou Bensouda entró en junio de este año a la CPI para reemplazar a Luis Moreno Ocampo. / EFE

Hay bases razonables para creer que los falsos positivos han sido una política de Estado; estos asesinatos, cometidos para aumentar los índices de éxito militar, podrían considerarse crímenes de lesa humanidad; dichos actos también pueden ser catalogados como crímenes de guerra. Estas, en síntesis, fueron algunas de las conclusiones que arrojó la Corte Penal Internacional (CPI) en su más reciente informe sobre las razones por las cuales Colombia seguirá siendo objeto de examen preliminar, el paso previo para que la Corte decida si abre o no una investigación en un país donde tenga jurisdicción.

Este reporte provisional, titulado Situación en Colombia, fue divulgado hace unos días por la Oficina del Fiscal de la Corte, cuya cabeza es la gambiana Fatou Bensouda, sucesora del argentino Luis Moreno Ocampo. En sus 93 páginas, conocidas por este diario, se advierte que, a partir de ahora, el examen preliminar del organismo internacional se centrará en cinco asuntos: el Marco Legal para la Paz, o cualquier otro aspecto relacionado con el surgimiento de nuevos grupo armados; la promoción y expansión de grupos paramilitares; el desplazamiento forzado; los crímenes sexuales, y los casos de falsos positivos.

Con respecto a estos últimos, la Corte señala que se puede hablar de una política de Estado ejecutada, cuando menos, por ciertas brigadas de las Fuerzas Militares. “Una política de Estado no necesariamente tiene que concebirse en el más alto nivel de la maquinaria estatal, sino que puede ser adoptada por órganos estatales locales o regionales. Incluso una política adoptada local o regionalmente puede ser catalogada como política de Estado”, advierte la Oficina del Fiscal, añadiendo que continuará analizando información para establecer si la responsabilidad por los falsos positivos se ha extendido a otros niveles oficiales.

Dice el informe que las ejecuciones extrajudiciales “han ocurrido en Colombia de manera permanente durante los últimos 25 años, con su pico más alto en cuanto al número de víctimas reportadas entre 2002 y 2008”, disminuyendo desde 2009. Y que por su naturaleza de ataque generalizado o sistemático se pueden calificar como crímenes de lesa humanidad: ocurrieron a lo largo y ancho de la geografía nacional, se cometieron bajos ciertos patrones y hubo planeación y organización, tanto para ejecutar los asesinatos como para reportarlos como bajas en combate. La tortura sería otro componente para revisar en este panorama.

Con respecto a los crímenes de guerra, el organismo indica que los falsos positivos podrían caer bajo su escrutinio con este rótulo, siempre y cuando los casos evaluados hayan ocurrido después del 1º de noviembre de 2009, cuando la Corte adquirió jurisdicción sobre crímenes de guerra en Colombia. Lo mismo pasaría con otros crímenes de guerra que la Corte examina con respecto a las Fuerzas Militares colombianas: tortura o tratos crueles y violación y otras formas de violencia sexual. Para hablar de esto último, la Oficina del Fiscal de la CPI se remitió al caso del subteniente Raúl Muñoz Linares, condenado en septiembre pasado a 60 años de prisión por el abuso sexual de dos menores y el asesinato de tres hermanos.

Ciertos sectores relacionan este reporte, cuya traducción oficial al español se conocerá hoy en Colombia, con la reforma del fuero militar, que está a un debate de ser aprobada. “Como se dio un período de falsos positivos, se satanizaron las operaciones militares, pero desde el inicio ha sido claro que un falso positivo nunca podrá pasar por la justicia penal militar. No todos los muertos en combate son falsos positivos. Lo que le está diciendo a Colombia la Oficina de la Fiscalía de la CPI es que aquí sí se ha investigado, pero que esos casos podrían ser de su competencia, así que esas investigaciones no pueden ser descuidadas”, expresó el exdirector de la Defensoría Militar, Jean Carlo Mejía.

El Ministerio de Defensa rechaza la idea de que exista una política estatal en el tema de ejecuciones extrajudiciales: “Es importante manifestar que no hay ninguna directiva, política o instrucción por parte de esta entidad y de ninguna institución oficial, desde alguno de sus niveles, que pueda propiciar o inducir a la comisión de graves violaciones de derechos humanos o infracciones al DIH. Por el contrario, el Ministerio de Defensa cuenta con una política integral de derechos humanos y DIH que se constituye como la hoja de ruta del comportamiento de los miembros de la Fuerza Pública”.

Voceros de esa cartera traen a colación medidas que se han tomado para evitar este tipo de situaciones irregulares, como la Directiva 19 de 2007, con la que se estableció que los comandantes de las unidades militares debían agotar todos los recursos para que las diligencias, en caso de muertes en combate, las realizara la policía judicial, y que se debía prestar colaboración eficaz a las autoridades penales y disciplinarias. Vale recordar también que en 2010 el relator especial de la ONU, Philip Alston, aseguró que si bien no se trataba de casos aislados, no había visto pruebas que indicaran una política oficial.

Las Farc y otros

Puede que las Farc, desde La Habana y a través de delegados como la holandesa Tanja Nijmeijer, insistan en que no son otra cosa que “víctimas” del Estado. Pero la Oficina del Fiscal de la Corte Penal Internacional, se lee en este informe, observa otra cosa. Para este organismo las Farc, así como el Eln y los paramilitares, han sido responsables de crímenes de lesa humanidad como ataques contra la población civil, asesinatos, desplazamiento forzado, secuestros, torturas y delitos sexuales. Y de crímenes de guerra, como ataques contra la población civil, asesinatos, torturas y tratos crueles, toma de rehenes, violación y otras formas de violencia sexual, y reclutamiento de menores de edad para participar en hostilidades.
 

  • Diana Carolina Durán Núñez | Elespectador.com
144

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí



Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Luis Rodrìguez

Vie, 11/30/2012 - 15:39
Que verguenza con nuestro señor ministro de defensa que no sepa leer el informe de la CPI que dice que los "falsos positivos", ocurrieron principalmente durante los años 2002 a 2009, durante el período presidencial del corrupto ,charlatán de DON AVARO#/82;EL PEOR PERIODO PRESIDENCIAL DE NUESTRA PATRIA EN TODA SU HISTORIA.
Opinión por:

VIK THOR

Jue, 11/29/2012 - 17:32
EL ÚNICO PROBLEMA CON ESTA DECISIÓN DE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL ES QUE LAS SANCIONES PECUNIARIAS QUE SE AVECINAN LAS PAGAREMOS TODOS LOS COLOMBIANOS CON EL PRODUCTO DE NUESTROS IMPUESTOS PORQUE DE LO QUE SI ESTÁ SEGURO EL CIUDADANO COMÚN ES QUE LOS RESPONSABLES POR ACCIÓN U OMISIÓN DE TAL POLÍTICA NO LES PASARÁ NI PAGARÁN NADA PORQUE HOY LOS DUEÑOS DEL PODER NO SANCIONAN A LOS DE AYER PARA QUE LOS DE MAÑANA NO LO HAGAN CON ELLOS
Opinión por:

Alcaracoco

Jue, 11/29/2012 - 10:20
Los Colombianos Solicitamos a La Corte Penal Internacional Ahonde en Sus Investigaciones y Lleve a Juicio a los Máximos Responsables Políticos e intelectuales de los Falsos Positivos y de los Paramilitares en Colombia ... Seguramente se Encontrará con Unas Sorpresas ... Hasta Expresidentes Responsable!!! Es Casi Seguro ... (Porque en Colombia la Justicia No Avanza en estos Casos).
Opinión por:

1481

Jue, 11/29/2012 - 00:20
bueno vuelve y juega que ahora a otra entidad extranjera le de por velar disque por los DDHH, pero bueno sera que con todo esto van a llegar a los altos mandos militares de la epoca que fueron lo que ordenaban? algo mas para decir veo que este pelele de ministro de defensa no sabe nada de guerra ya que es un pendejo hijo de una familia de mucha trayectoria militar pero queee!!!!!!! pura fisica ........ es no sabe que es un combate ni nada ahora se las da de que el ejercito no se sabia nada, claro que no va a ver nada escrito, pero algo si queda claro es que si quieren la verdad vayan hasta donde estan los detenidos y ofrescanle una justicia transicional con garantias por que ellos son los que saben las cosa como fueron. ASI QUE PONGAN A FUNCIONAR YA " EL MARCO JURIDICO PARA LA PAZ"
Opinión por:

La Paz y la Justicia

Mie, 11/28/2012 - 22:35
Pero,......claro,.....de estos lamentables hechos,........... tampoco tiene la menor idea ....el patroncito,.......tal y como lo llamaban sus socios en la Aeronatica Civil,........ya que a su maestro pablo,.........lo llamaban el patron,.......quien diseño el modelo de toma de poder del Estado,.....a traves de su infiltacion.......y....asociacion o sometmiento a sus servicios de delicuentes disfrazados de politicos,.....funcionarios y servidores publicos corruptos,.....reforzado por su brazo armado las AUC y su infiltracion en el Estado,.........en estas condiciones,........... las politicas del Estado eran las politicas del cartel terrorista mafioso de medelllin (lider de los otros cartteles, independientemente de sus guerrras internas ) y las AUC,..
Opinión por:

josefina1960

Mie, 11/28/2012 - 18:20
AL FIN, ALELUYA, AL FIN LA CPI LE VA A METER MANO A ESTA BARBARIE, SE LEE CALRAMENTE QUE ALCANZO SU PICO MAS ALTO DESDE EL 2002 AL 2010, AHI ESTA LA MANO NEGRA DE LA URIBESTIA, QUE ESTA PATRIA BOBA REELIGIO, PARA REMATAR MAS COLOMBIANOS, QUE SE INVESTIGUE TODO Y QUE PAGUEN TODOS INCLUIDO EL PRIMO DEL PATRON Y SUS ESBIRROS, QUE ASESINARON COLOBIANOS INOCENTES PARA ENRIQUECERSE CON LOS RESULTADOS, DIZQUE DE LA SEGURIDAD DEMOCRATICA?
Opinión por:

Êšþ䮆â©ö

Mie, 11/28/2012 - 18:01
Honorable Fiscal Fatou Bensouda:en lo nacional el PARO JUDICIAL. y en lo Internacional la RENUNCIA AL PACTO DE BOGOTÁ. !bonito respeto hacia la poblacion civil!,¿VERDAD?:THEMIS.
Opinión por:

Êšþ䮆â©ö

Mie, 11/28/2012 - 17:44
Honorable Fiscal Fatou Bensouda:La renuncia al pacto de Bogotá,solo le sirve aquellos personajes que quieren ser juzgados por Cortes bajo el dominio de la Mafia Politica Administrativa Colombiana.:La Impunidad- THEMIS.
Opinión por:

Ralink

Mie, 11/28/2012 - 15:16
...todo indica que esta señora si va a ejercer su cargo eficientemente, contrario a lo que hizo Moreno Ocampo que pasó con más pena que gloria por el puesto de fiscal de la CPI.... Lo más bajo a que puede caer estado alguno y ejército alguno, en el mundo entero, es llegar a acribillar a sus propios nacionales (gente inerme e inocente) con tal de mostrar "resultados" en una guerra interna, impuesta en gran medida desde el extranjero....otro "logro" de la "seguridad democrática" de Uribe Vélez contra nuestro pueblo y nuestro país...
Opinión por:

JOSENE

Mie, 11/28/2012 - 15:12
Pues mas que eso, dudo mucho que el presidente mañoso de esa epoca tenga que ver... el que cantaba las victorias es el badulaque de hoy... soy muy consciente que Uriberto no sirve ni para expresidente... Santos tiene que responder por incompetente... se la dejo montar de las tropas y la indisciplina general de mandos medios y altos fué lo que facilitó estas masacres... tan varones asesinando a unos pobres infelices desarmados...
Opinión por:

Jhonatan25

Mie, 11/28/2012 - 14:48
Porque nunca denuncian las masacres y tambien los asesiatos a cuent gotas que comete la guerrila cada dia, por que no denuncian los actos de lesa humanidad que cometio el M19 en su tiempo? Solo lo de los militares y lo del gobierno es digno de denunicar, segun la justicia, y despues no se explican por que la gente esta tan segura que ellos son agentes de izquieda disfrazados de jueces.
Opinión por:

alvaritomesias

Mie, 11/28/2012 - 15:58
Joven jhonatan, los crimenes que puede investigar la corte, son los cometidos despues del 2009, cuando entro a inverstigar los CRIMENES QUE LA JUSTICIA DE COLOMBIA decide no investigar, o precluye favoreciendo a alguien, lo que generalmente pasa, con los gobernantes de turno, al M 19 lo indultó el gobierno, y tenian la potestad de hacerlo, a los paras los indulto Uribe, y tambien podia hacerlo, pero si lña corte determina que ese indulto no es conveniente de ecuerdo a los crimenes cometidos, investiga, DESGRACIADAMENTE son los de ultraderecha, quienes más cometen crimenes que no se investigan en Colombia
Opinión por:

alvaritomesias

Mie, 11/28/2012 - 14:43
Formacio de grupos paramilitares, desplazamiento forzado en el uberrimo, y falsos positivos, demuestra que esta es una persecusion, contra el mejor presidente que ha tenido Colombia
Opinión por:

miabarpi

Mie, 11/28/2012 - 14:25
AN TES QUE LWES PASE OTRO "FIASCO" COMO EL DE LA HAYA ES MEJRO QUE SE VAYAN RETIRANDO TAMBIÉN DE ESTA "CORTE" TAMBIÉN, YA QUE SOLO LA USAN PARA DESANGRAR AL ESTADO, LLENARSE LOS BOLSILLOS DE PLATA A COSTA DE "FALSOS POSITIVOS JURÍDICOS" Y CUANDO SE LES DEMUESTRA QUE INCURRIERON EN ERROR ES COMO HABLAR CON UNA PARED!! EN SU OMNIPOTENCIA, CAEN EN LA BRUTALIDAD,ARCAISMO, Y DICTADURA "JURÍDICA" AL CREERSE UNTADURA DEL SOBACO DE CRISTO Y QUE SON INFALIBLES...ASÍ ES QUE VAYAN TOMANDO ESPACIO CON ESTOS "DOCTORES"....
Opinión por:

alvaritomesias

Mie, 11/28/2012 - 14:45
BIEN DICHO MARICARI, LA LEY BUENA ES ESTA LA COLOMBIANA, LA OTRA SOLO PRETENDE CONDENARNOS, Y A URIBE Y SUS SECUACES, PERDON Audases
Opinión por:

cala53

Mie, 11/28/2012 - 13:29
Asi como se ha anunciado hoy el retiro del acuerdo de Bogota y desconocer la CIJ de una vez hay que retirarse de la CPI por las mismas razones. El pertenecer a estas cortes no nos hace un pais mas justo y transparente. Entrar a esos concilios es someter al pais a la voluntad de extranjeros sobre temas nacionales. Resulta curioso que los comunistas claman la CPI para que investigue y juzgue los crimenes supuestos de las FFMM pero cuando investigan los crimenes de las farc ahi si eso es violar la soberania nacional. Mejor salirse de todas esas maricadas de cortes y consejos que solo salen con el chorro de babas de san andres.
Opinión por:

Motleydude

Mie, 11/28/2012 - 14:28
pero la CPI es la ultima esperanza de los colombianos de que se juzgue y se condene al paramilitar genocida Alvaro Uribe Velez
Opinión por:

jaospapi

Mie, 11/28/2012 - 12:00
SANTOS DEBE ESTAR EN LA CARCEL POR SU RESPONSABILIDAD SOBRE ELLOS OCURRIDOS CUANDO ERA MINISTRO DE DEFENSA DONDE SE DESARROLLARON LA MAYORIA DE FALSOS POSITIVOS. QUIEN ERA EL QUE TENIA LAS RIENDAS DE LAS FUERZAS ARMADAS SANTOS SANTOS IDIOTA FARCSANTE NO PODRA DESCONOCER ESTOS HECHO DE LA MISMA MANERA QUE DESCONOCIO EL APOYO DEL DICTADOR VENEZOLANO A LOS TERRORISTAS NARCOTRAFICANTES DE LAS FARC.
Opinión por:

T0R0NT0

Mie, 11/28/2012 - 12:22
JAOSPAPI yo no se si usted es idiota o que? estoy totalmente de acuerdo en que santos debe estar en prision por los falsos positivos, tal cual arias, PERO OBVIO QUE EL ENTONCES PRESIDENTE URIBE TAMBIEN DEBE SER DETENIDO Y JUZGADO! como se le ocurre que no??? no tiene NEUORNAS?? piense! por Dios piense! use el cerebro. lo mas gracioso de los uribestias es que al atacar a santos (que no lo defiendo) se atacan ellos mismos. PERO QUE IMBECILES!
Opinión por:

jaospapi

Mie, 11/28/2012 - 11:56
SI ANDRES FELIPE ARIAS ESTA EN LA CARCEL POR LO DE AGRO INGRESO SEGURO POR DESVIOS DE RECURSOS EN EL MINISTERIO DE AGRICULTURA QUE DIRIGIA POR QUE SANTOS EL FARSANTE EL JUDAS NO ESTA EN LA CARCEL POR LOS FALSOS POSITIVOS QUE SE DESARROLLARON CUANDO ERA MINISTRO DE DEFENSA. SERA QUE REGALANDOLE EL PAIS A LOS TERRORISTAS ESTA REPARANDO A LAS VICTIMAS . SERA ESA SU FORMA DE PAGAR POR SUS ASESINATOS.
Opinión por:

jaospapi

Mie, 11/28/2012 - 11:54
SANTOS IDIOTA FARCSANTE TAMBIEN SE VA A BAÑAR LA MANOS CON LOS FALSOS POSITIVOS EN SU MINISTERIO DE DEFENSA SUCEDIERON LA MAYORIA DE CASOS. SANTOS EL IDIOTA EL QUE TENIA A SU MANDO LA FUERZA PUBLICA TIENE MANCHADAS DE SANGRE LAS MANOS.
Opinión por:

hozcardios

Mie, 11/28/2012 - 11:51
ola...aja!!!... ahora si me da mas tranquilidad al saber de este comunicado de la CPI..espero lo mas pronto posible que llegue para jusgue a la uribestia y esa manada de corruptos..antes q´ sea demasiado tarde....y asi poder celebrar con unas cuantas copas de vino................
Opinión por:

lodigo-yo

Mie, 11/28/2012 - 11:46
Que apuren rapidito para que le echen mano a Uribe antes de que siga haciendo mas daño
Opinión por:

jaospapi

Mie, 11/28/2012 - 11:52
ESTOS ESOS ESTOS ASESINATOS DE ESTADO SE REALIZARON CUANDO EL IDIOTA DE SANTOS ERA EL MINISTRO DE DEFENSA. SOBRE QUIEN CAE LA RESPONSABILIDAD. SANTOS SANTOS IDIOTA DE IDIOTAS CUANTOS CAMPESINOS ORDENO MATAR.
Opinión por:

SAMUSANTI

Mie, 11/28/2012 - 11:22
En Colombia nunca habrá verdadera justicia ni para estos casos ni para la corrupción campante. Entonces que sea la CPI la que llame a cuentas a todos quienes han aupado y han participado directamente en estos vergonzozos crímenes contra los ciudadanos indefensos de este país.
Opinión por:

elmonpa

Mie, 11/28/2012 - 11:16
Al fin la corte penal internacional(CPI) hizo caso de todas que recaen sobre los militares colombianos,su actuación militar es cruel digna de los mas asquerosos asesinos. Al fin dejo en su borrador de 93 paginas que los falsos positivos,la tortura,las detenciones arbitrarias son crimenes de estado y como tales son investigados por unos jueces civiles e imparciales.
Opinión por:

j.j.rendon

Mie, 11/28/2012 - 11:12
Y los pobres milicos asesinos "heroes de la patria" creyendo que iban a salir incólumes de sus crímenes con el fuero militar, ya tienen la noche a la espalda, pobres, se comieron el cuento que respaldando al enano narcoparaco vestido de expresidente se iban a salvar, juajjuajuajua
Opinión por:

j.j.rendon

Mie, 11/28/2012 - 11:10
Uffff, el enano narco paraco vestido de expresidente debe estar mas que asustado, ya le están respirando en la nuca a ese tetra hp cobarde asesino, hijo de traqueto, hermano de paracos y traquetos, y papa de mks
Opinión por:

JESUMAGUAPE

Mie, 11/28/2012 - 11:01
Bueno es saber y entender que: una vez una persona o grupo de personas se declaran abiertamente contra el estado, son y deben ser consideradas como actores y actuantes contra la constitución nacional y la ley. por tanto, la misión del estado es llamarlas al orden es decir o reducirlos o negociarlos, en lapso mínimo, Y mientras esto no sea logrado por el estado. ellos (tales grupos) al estar fuera de la ley y la constitución nacional, no deben ni pueden responder por ir contra esa constitución o esa ley, ni los delitos cometidos como adversarios o subversivos del estado de derecho; precisamente por que están fuera de el, han renunciado a él y la prueba es que actúan contra la fuerza pública y en lugares de la geografía nacional fuera de su alcance. Tal vez el diálogo logre reincorporarlos.
Opinión por:

PARCIDOMIO

Mie, 11/28/2012 - 10:56
EL DIA QUE EL NARCOESQUIZOIDE NUMERO 82, PAGUE POR TANTO DAÑO Y TRAICION A LA PATRIA QUE LE HA HECHO A COLOMBIA ESE DIA, COLOMBIA COMENSARA A PROGRESAR, MIENTRAS SEGUIRAN LAS INJUSTICIAS, EL ATRAZO Y LA DESGRACIA PARA ESTE POBRE PAIS.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2012