Nación

4:15 PM - 28 de Noviembre de 2012


Colombia se retira de La Haya

Por: AP, Efe y NoticiasCaracol.com

La Corte Internacional de Justicia ya no tendrá autoridad en asuntos que competen a la soberanía del país, explicó el presidente Santos.
Compartir
.
Mi lista de reproducción

El Presidente Juan Manuel Santos Calderón informó que Colombia denunció el martes el Pacto de Bogotá ante la OEA, luego del fallo emitido el pasado 19 de noviembre por la CIJ que definió nuevos límites marítimos con Nicaragua.

"He decidido que los más altos intereses nacionales exigen que las delimitaciones territoriales y marítimas sean fijadas por medio de tratados, como ha sido la tradición jurídica en Colombia, y no por sentencias proferidas por la Comisión Internacional de Justicia", expresó el mandatario en Bogotá durante la instalación del LXXVII Congreso Nacional Cafetero.

Agregó que "por eso en el día de ayer (martes) Colombia denunció el Pacto de Bogotá. El aviso correspondiente fue entregado al Secretario General de la Organización de Estados Americanos".

El Pacto de Bogotá se firmó en la capital colombiana en abril de 1948, cuando se celebró la IX Conferencia Panamericana.

Por ese tratado varios países reconocieron la competencia de la Corte para dirimir las controversias de orden jurídico que surgieran entre las partes. Países como Estados Unidos, Canadá, Argentina y Venezuela no lo ratificaron y están fuera del tratado.

"Los límites no deben quedar en manos de una Corte", resaltó Santos, quien afirmó que dicho "principio es compartido por otros países que han tomado la misma posición que hoy toma Colombia".

"Nunca más nos debe volver a suceder lo que sucedió con el fallo del 19 de noviembre" cuando esa Corte falló en el pleito presentado en 2001 por Nicaragua, que demandó la soberanía sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina en aguas del mar Caribe.

La Corte reconoció la soberanía colombiana sobre todo el archipiélago, ubicado a 720 kilómetros de la costa de Colombia y a 110 kilómetros de territorio nicaragüense, pero concedió al país centroamericano derechos de explotación de recursos en aguas hasta ese momento solo colombianas.

Santos explicó que la renuncia de Colombia significa "excluir de la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia asuntos que competen a su soberanía".

Bogotá

AP, Efe y NoticiasCaracol.com | Noticiascaracol.com

|
opinar
|
imprimir
|
Siganos en:

Comentarios

35
Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

roberg

29 Noviembre 2012 - 9:26am
ES HORA QUE LOS MEDIOS DE COMUNICACION SE UNAN PARA QUE EL GOBIERNO NO ACATE EL FALLO DE LA HAYA. EL GOBIERNO COLOMBIANO JUNTO CON LAS FUERZAS MILITARES Y SU PUEBLO COLOMBIANO , UNIDOS PARA HACER RESPETAR NUESTRO PAIS. QUE VIVAN NUESTROS COMPATRIOTAS SAN ANDRESANOS CON SU MAR DE 7 COLORES. COLOMBIA NO DEBE CEDER ANTE PRETENCIONES INTERNACIONALES.

harry4293

28 Noviembre 2012 - 7:40pm
SI NICARAGUA DESCONOCE EL TRATADO ESGUERRA BARCENAS, PUES QUE NOS DEVUELVE LA COSTA ESTE QUE SIEMPRE FUE DE COLOMBIA HASTA LA FIRMA DE DICHO TRATADO.

harry4293

28 Noviembre 2012 - 7:38pm
PERO LA GALLINA CON CARA DE GATO NO HA DICHO SI ACATA EL FALLO O NO.. PERO ESE FALLO NO SE ACATA NI PAL PUTAS.

binbojac

28 Noviembre 2012 - 4:34pm
a los nicaraguanses que hablan sobre el derecho historico, mejor consulten la historia un poco antes de los tratados vigentes, Colombia se extendia hasta la costa de nicaragua, que le pertenecia al reino de nueva granada, asi que si quieren justicia, los dejamos sin costa, por que esa tambien es nuestra, agradezcan que tienen costa y mar hasta el meridiano 82, y Santos por favor no vayas a acatar el fallo, hasta ahora solo estamos fuera del tratado, pero aun no se pronuncia si acepta o no el fallo, si lo aceptas te lapidamos todos los Colombianos, por que nadie no puede quitar lo que es nuestro!!!

gokucolombiano

28 Noviembre 2012 - 3:46pm
el presidente santos debe hacer una alocusion directa a la nacion sobre la decision de retirarse de la haya y mostrar con hechos, que dicho fallo no se esta acatando y que nuestros buques estan ejerciendo la soberabia como se venia haciendo; y para el hermano pais de chile , es hora que tambien lo haga , de retirarse de esta corte inepta y abusiva o si no tambien van a feriar su territorio como por deporte lo hizo esta coprte de sinvenguenzas que ahi no mas se ve reflejado el soborno por parte de petroleras internacionales ya que ellos tenian preparado el momento para celebrar esos dolares producto de la explotacion de nuestro mar,pero ya deben estar llorando en holanda por que colombia a partir de hoy no pertenece y no acata esta corte de la haya.

futurobook

28 Noviembre 2012 - 3:11pm
Presidente, el pueblo se canso de su cobardia, nosotros, el pueblo colombiano, vamos a ir a san andres, y con nuestras propias armas, del gobierno nacional vamos a combatir a nicaragua, a punta de vala,NOSOTROS NO VAMOS A ENTREGAR NADA, LOS INVITO A TODOS A PARTICIPAR EN ESTE HECHO HISTORICO EN DONDE EL PUEBLO COLOMBIANO DEFIENDE SU TERRITORIO CON SU PROPIA SANGRE!!! REVOLUCION COLOMBIANAA!!! Y PRESIDENTE!!1 NOSOTROS QUEREMOS QUE USTED PRESENTE SU RENUNCIA INMEDIATAMENTE !! NO QUEREMOS A UN PRESIDENTE COBARDE, QUE NOS ENGANA, DICIENDO QUE NO ACATA EL FALLO, MIENTRAS QUE POR DEBAJO LE QUIERE ENTREGAR NUESTRO TERRITORIO AL PRESIDENTE DE NICARAGUA, USTED JUAN MANUEL SANTOS, AL IGUAL QUE EL FALLO DE ALLA, ES UNA DECEPCION PARA EL PUEBLO DE LA HERMOSA REPUBLICA DE COLOMBIA!

nolop

28 Noviembre 2012 - 2:41pm
y ahora su mejor amiguis lo va aregañar.pobresito ortega lo va a acusazar

nolop

28 Noviembre 2012 - 2:40pm
y ahora su mejor amiguis lo va aregañar.pobresito ortega lo va a acusazar

lamonabetsy

28 Noviembre 2012 - 2:20pm
PERO QUE ESTA DECISION QUE TOMA NUESTRO AMADOOOOOOOOOOO (SOY CINICA) PRESIDENTE TARTAMUDO...SE VEA EN QUE NO ACEPTA LA ORDEN DE LA HAYA DE QUITARNOS EL MAR....PORQUE SINO PA QUE CARAJOS RETIRARSE AHORA....LA VAINA ES NO HAGO CASO PERO EN CAMBIO ME RETIRO...ESPERO Q NUESTROS GOBERNANTES DEJEN DE SER TAN TARADOS.....HE DICHO

nikinomo

28 Noviembre 2012 - 2:12pm
ahora para que retirarse del pacto de bogota si ya perdieron la batalla ,no sean cobardes y vayan asimilando que lo que le quitaron no era de ustedes hasta el mismo juez asignado por colombia en la CIJ voto a favor de nicaragua para que le entregaran a nicaragua lo que les pertenece, y ahora dicen que se salen del pacto es que tanto miedo les da seguir perdiendo mar que no les pertenece si la corte internacional de justicia le cedió mar nicaragua es por que les pernece a ellos metanse eso en la cabeza parces ya vayan acostumbrandose a la idea que no pudieron salirse con la suya

hendrix12

28 Noviembre 2012 - 5:15pm
jajaja cobardes? a cuantos nos gustaría solucionar esto por la vía militar, mas bien porque no lo dice a su corrupto presidente que traiga las cuatro lanchas que tiene (su armada) y nos vemos frente a frente para ver quien tiene mas huevos.

elinclaudicable

28 Noviembre 2012 - 1:47pm
Le aclaro a los cafeteros ignorantes que ya lo dictaminado por el tribunal de La Haya no tiene vuelta atrás. Ya Nicaragua recuperó parte de su territorio marítimo usulpado desde hace muchos años, pués la decisión es inapelable. Lo declarado por Santos de retirarse servirá para futuros diferentes, no solo con Nicaragua, sino también con otros países centroamericanos. Por otro lado no hay peor ciego que el que no quiere ver; desde San Andrés, Providencia y los cayos adyacentes se ven perfectamente las luces de Nicaragua...y las de Colombia imposible. Blanco es y gallina lo pone...

el hechizero-serie

28 Noviembre 2012 - 2:16pm
toque un barco colombiano haber como quedan los barquitos de nicaragua esos oxidados .... toque solo uno con una bala haber como quedan su aviones y barcos nicaragua, solo uno ......

el hechizero-serie

28 Noviembre 2012 - 2:12pm
vengase para colombia y nos dice lo mismo que esta escribiendo tarado , si colombia se salio de la haya es por que no acepta que ladrones nicaranguenses muertos de hambre , que acabaran con reservas y los corales ....lo invito para colombia y nos diga eso de frente bastardo .....

HELI PEREIRA

28 Noviembre 2012 - 1:45pm
CLAP !!! CLAP!!!! CLAP !!!!! ME ESCAPE DE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA ( CIJ) ES LO QUE DEBE ESTAR DICIENDO EL ARCHIFAMOSO EXPRESIDENTE AL TOMAR COLOMBIA LA DECISION DE RETIRARSE DE DICHO ORGANISMO. Y ES QUE DE CUALQUIER MANERA NO IBA A PASAR NADA, ESTO ES COLOMBIA, DONDE LA JUSTICIA ES PARA LOS ROBA CUBOS DE CALDO, Y SIMILARES. NO VA A PASAR NADA PORQUE A LOS DE CUELLO BLANCO NADIE LOS TOCA.LA JUSTICIA ESTA EN MANOS DE ELLOS , Y ENTRE ELLOS NO SE PISAN LOS CALLOS. A ESTE PAIS SE LO LLEVO QUIEN LO TRAJO. YA LLEVAMOS 43 DIAS SIN JUSTICIA, Y EL GOBIERNO, MUY BIEN GRACIAS. LA SALUD CADA DIA ESTA PEOR, Y EL GOBIERNO, MUY BIEN GRACIAS. Y NI QUE DECIR DE LA EDUCACION, SALVESE QUIEN PUEDA !!!!!

el hechizero-serie

28 Noviembre 2012 - 1:32pm
si hay guerra yo defiendo mi pais soy pìloto de la fuerza aerea de colombia

HELI PEREIRA

28 Noviembre 2012 - 1:50pm
YO TAMBIEN, SIEMPRE Y CUANDO, JUNTO CONMIGO VAYAN LOS SENADORES, LOS HIJOS DE LOS SENADORES Y TODOS LOS POLITICOS CORRUPTOS QUE SOLO HACEN LAS LEYES PERO QUE OTRO SE LAS DEFIENDA. ESE OTRO TIENE NOMBRE PROPIO : P U E B L O. POR ESO ESTAMOS COMO ESTAMOS. DECISION POLITICA, Y DETRAS DE ESA DECISION HAY QUE PREGUNTARSE: A QUIEN LE CONVIENE ? QUE TRATAN DE JUSTIFICAR ? SU INOPERANCIA ?

caos2012

28 Noviembre 2012 - 1:10pm
se demoraron mucho eso devio haber sido desde el dia siguente que hubo el fallo Nicaraguences no opinien que es nuestro territorio y lo defenderemos hasta la muerte nunca te daremos el mar Colombia unida por lo nuestro

futurobook

28 Noviembre 2012 - 1:02pm
!!!!!!el pueblo se canso de hablar y que el presidente no escuche al pueblo, todo aquel que tenga armas con papeles, escopetas o lo que tengan, vamos para san andres, a defender nuestro territorio. a todo el que entre a nuestro mar, lo confrontamos a nuestro estilo. ya no vamos a seguir aguantando, hagamos una revolucion, defendamos nuestro pais, nuestra sangre, yo quiero que mis hijos vallan a a san andres y que naden en nuestros mares, y si para hacer eso me tengo que enfrentar contra otro pais yo solo, pues lo hago, primero muerto que humillado, todosss!!!!!!!!!!! vamos para san andres!!!!!!! REVOLUCIONNNNNNNN!!! A DEFENDER LO NUESTROOOOO

nica77

28 Noviembre 2012 - 3:11pm
No se sofoque amigo mio, que la CIJ les dejo un charquito para que puedan bañarse :). Asi como encerraron por decadas a un charquito a Nicaragua, asi estan ahora encerrados los san andresanos por arribistas. Sin tan colombianos se sienten, que vayan a pescar llantas y zapatos viejos al mar de Cartagena.

JorgeG85

28 Noviembre 2012 - 12:31pm
Estos Colombianos si que la sacaron del estadio... Solo quieren aceptar lo que les conviene. El presidente Santos dice que las delimitaciones deben de ser fijados atraves de tratados y yo me pregunto, que es entonces el tratado de Bogotá..? que no es un tratado..? este tratado le confiere a la Corte ese derecho para tratar cualquier cosa hasta problemas de delimitaciones. Recordemos que los alegatos y la razon es que nos lleva a tener un fallo justo como el de Nicaragua.

nica77

28 Noviembre 2012 - 3:33pm
Señor Pollo-Comelon, todo el enojo suyo es porque a usted y al resto de Colombianos les mintieron. En el año 1930 cuando se ratifica el tratado entre Colombia y Nicaragua. Nicaragua solicita se incluya en dicho tratado que la territorialidad de las islas de San Andres, Providencia y Santa Catalina no pasaba del meridiano 82. En ese entonces para que usted lo sepa, no existía el concepto de limites maritimos. Por lo tanto los mares NO TENIAN DUEÑO. Usted como muchos colombianos ignoran eso porque les mienten y les hacen creer que ese el tratado incluia un limite maritimo. La corte puso en su lugar a Colombia y repartio el mar y les reconocio las islitas que nos quitaron por culpa de los gringos que nos obligaron a darselas a ustedes como consuelo por dejarse robar Panama.

pollo-comelon

28 Noviembre 2012 - 1:24pm
Y tu de donde eres??????????? si he sabido siempre es que esas aguas y territorio han pertecnecido a Colombia y ya existia un tratado que asi lo demostraba, solo que por cosas de la vida la HAYA no lo corroboro. aqui hay mucho dinero corrupcion petrolera es lo que se ve. ademas nicaragua no tiene el poderio para hacer valer su presencia en esas bellas aguas lo unico que quiere es el pretolio y eso porque la mama de ellos le dijo que lo hiciera asi "chavez" por que sin el no serian capaces de enfrentar a colombia. y ademas ustedes estan robando a cosata rica en territorio dragando un rio y ampliando su territorio solo se aprovechan de los debiles pero con Colombia la situacion es diferente solo poque saben que su mamita venezolana los respalda partida de gallinas o es que pueden con guerra?

nica77

28 Noviembre 2012 - 12:21pm
Colombia se retira del pacto de Bogota porque es insostenible para ellos defenderse por la fuerza de la razón. Porque cuando no se les da razón en todo lo que piden empiezan a llorar como niños malcriados. Esta bien que se retiren porque eso prueba que durante años fueron unos piratas en el caribe que obtenian territorio por la fuerza y no por derecho. Que les vaya bien, no le harán falta a nadie, ya Nicaragua es duena de lo que la corte le concedió en el fallo.

hendrix12

28 Noviembre 2012 - 4:37pm
jajaja Nicaragua nunca fue dueño de nada, jamas han tenido nada, por eso buscan robarse cosas, por su pésima administración que los ha hundido en la pobreza.

MarioG84

28 Noviembre 2012 - 12:14pm
Colombia se retira del pacto por que tienen miedo de devolver lo que una vez le quito a Nicaragua. Si Colombia perdió en el territorio es porque nunca le perteneció y la razón siempre la a tenido Nicaragua y renuncia para evitar que nicaragua siga recuperando lo que le pertenece. EEUU, renuncio a la Haya a la mitad de un juicio con Nicaragua para no tener responsabilidad pues sabía que perdería el juicio y fue una tactica deshonesta y falta de seriedad todo para no pagar a Nicaragua, ahi podemos ver como actua el gran supuesto pais democrático. Ahora ustedes Colombianos entreguen lo que le pertenece a Nicaragua y estesen tranquilos que lo cuidaremos siempre.

gokucolombiano

28 Noviembre 2012 - 4:02pm
compañero esos mares nunca han sido ni seran de nicaragua, ademan nicaragua no tiene con que protegerla solo quiere es llegar y arrazar como una plaga los recursos naturalez que colombia a protegido, y para esto esta de pormedio don hugo chavez que con sobornos por parte de petroleras compro este fallo a su deleite; , por que en tiempos de la colonia española nicaragua no existia y todo se hacia desde la nueva granada la cual era jurisdiccion cartagena y desde ally se administraba todo , lea compa uds solo se dejan llevar por los caprichos de un dictador que hace con uds lo que le viene en gana y como ya esta enseñado a esto el piensa que con colombia va hacer y deshacer y ya, asi como lo hizo con costa rica lo roba y ya. Colombia es a otro precio no acata esto por que es ridiculo.

albertg

28 Noviembre 2012 - 12:10pm
Santos recibio un caso juzgado en cambio uribe tuvo ese caso por 8 años y no hizo ninguna gestion a favor. ahora, digan los camorreros, si uribe no deberia tener verguena por su ineptitud. a Santos ni lo culpo, pero uribe si tiene toda la responsabilidad.

albertg

28 Noviembre 2012 - 12:06pm
diferencia grande con uribe, Santos sabe que armar camorra como el paraco, de nada sirve. Respetar las normas es lo adecuado. uribe-babas estaria pidiendo a bush, q invadieran nicaragua solo por violar derechos humanos. Para los q opinan q deberiamos desconocer desiciones, no sean ignorantes y digan como se podria hacer. El viejo inepto de julio londoño dijo ya q nada se puede hacer y uribe dice q armen guerra. Vaya ilusos todos. En unos dias todo se ha olvidado y los pobres de san andres estaran recibiendo ayuda de nicaragua y bogota se habra olvidado de los raizales. Malditos politicos pescando votos en rio revuelto.

julianpatino

28 Noviembre 2012 - 11:51am
que aporte tan maravilloso. cree que no eso recuperara popularidad. ni crea eso. La hubiera recuperado si no hubiera entregado el territorio. ya pa que?

Charlibol

28 Noviembre 2012 - 11:44am
En el pais de la prosperidad de Santos es inseguro salir a las calles, la guerrilla retomo los territorios que se le habian quitado, goza a placer en Cuba y tiene libre derecho de su estancia en Venezuela. no se olvide que los alcances economicos del gobierno Santos ya tenian su inicio en el anterior. Para completar en el pais de la prosperidad de Santos, perdimos miles de kilometros de agua. no se puede culpar a los anteriores, siempre se debe asumir la del presente, pues para eso fue elegido y no acaba de llegar.

el hechizero-serie

28 Noviembre 2012 - 11:42am
por eso admiro a estados unidos por que ellosse hacen respetar y no acatan el fallo de haya , estados unidos son varones pero santos le da miedo convatir las farc y a los paises que nos quitan tierras y aguas ..... "todo el que es educado se deja robar "

nica77

28 Noviembre 2012 - 12:07pm
Les han engañado, Estados Unidos no desconoció un fallo de la haya, lo que hizo fue retirarse. Opuesto a Colombia que llegó hasta el último momento repitiendo que son un país civilizado y que compliría con el fallo. Al final se les sale la vulgaridad y dicen que solo toman la parte que les gusta. Que cutre a como se dice en España, que verguenza de ciudadanos que le enseñan a sus hijos a no acatar un fallo del que fueron parte durante 11 años. El fallo es correcto pues Colombia firmo tratados con otros paises sobre aguas que no eran legalmente de Colombia. Por lo tanto quedan eliminados. Y no solo los san andresanos tienen derecho a comer, tambien las comunidades del caribe nicaraguense a quien han tenido muertos de hambre encerrados en un charco durante tanto tiempo. Arribistas!

Charlibol

28 Noviembre 2012 - 11:39am
Esperemos sea verdad no en las palabras, sino en la intencion. Es un horror ver como los San adresanos pagan por el descuido como siempre de nuestros politicos. que mientras se pelean por los maricones a ver quien se gana sus votos, otro vivo con cara de ignorante nos quita lo que por años se ha defendido.

fercho123

28 Noviembre 2012 - 11:16am
CON EL DEBIDO RESPETO SENOR PRESIDENTE HASTA NO VER NO CREER,SOLO CREEMOS EN DIOS SIN VERLE,EN UD ESTAMOS A LA EXPECTATIVA DE QUE VA A PASAR,DEBE HACER UNA ALOCUCION A LOS COLOMBIANOS EN TV Y DEJAR SABER SU DECISION DE UNA VEz POR TODAS NO SE ESCONDA POR FAVOR
ÚLTIMOS VIDEOS
Publicidad

Más en Nación

Últimas noticias

Lo más visitado

Lo más comentado

Publicidad