Casco histórico de Comayagua, el más restaurado y conservado

COMAYAGUA.- Las edificaciones con valor arquitectónico de la época colonial en la antañona capital de Honduras, Comayagua, han convertido el centro histórico de la ciudad en el más restaurado y conservado a nivel nacional.

“Es importante evitar la destrucción del patrimonio cultural de los hondureños”, según Carlos Miranda, alcalde.

Uno de las construcciones más destacadas son las iglesias que se preservan desde tiempos de la colonia, y son edificaciones de gran historia formando parte de las ocho manzanas que constituyen el casco urbano histórico comayagüense, tomando en cuenta que fue el centro principal durante la colonia española y siguió siéndolo hasta la mitad del siglo XIX.

La importancia del valle de Comayagua en tiempos precolombinos y durante la época colonial y republicana le da gran valor a este patrimonio, tanto que la ciudad y su centro histórico fueron declarados por el Congreso Nacional como Monumento Nacional el 19 de octubre de 1972.

RESTAURACIÓN

El centro histórico constituido por sus monumentos, sus templos, sus plazas, sus misteriosos balcones, sus patios rectangulares y su catedral han sido intervenidos para conservar sus estructuras, en vista que muchas de estas, son bastante vulnerables.

Al respecto el titular de la Alcaldía Municipal de Comayagua, Carlos Miranda, quien desde el inicio de su gestión en 1998 impulso el proceso de restauración del casco histórico, dijo que “tenemos el empeño puesto en mejorar y conservar todas las edificaciones arquitectónicas con valor histórico en la ciudad”.

La preservación de los espacios e inmuebles ubicados dentro del casco histórico y el mejoramiento de Comayagua han mejorado el turismo.

“Es importante evitar la destrucción del patrimonio cultural de los hondureños y una forma directa es desarrollar programas orientados a preservar el casco histórico de Comayagua”, enfatizó.

Es así que el plan de revitalización del centro histórico de Comayagua ha logrado que se continúe con la demolición de edificaciones con alto valor histórico y con el apoyo tanto técnico, como económico de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), gran parte de la meta está cumplida, refirió.

Agregó que “esto ha provocado un desarrollo en materia de turismo y la gran diversidad de riquezas naturales, culturales e históricas han situado a Comayagua en uno de los lugares más visitados del país y con gran potencial de inversión turística.

PLAN

A partir de 1997 y basándose en el diagnóstico del centro histórico de Comayagua se diseña la normativa para la preservación del patrimonio cultural de la ciudad, denominado plan maestro del centro histórico de Comayagua.

El objetivo de este plan es regular la forma y condiciones de la preservación de los espacios e inmuebles ubicados dentro de los límites definidos, así como la protección, mejoramiento de Comayagua para el desarrollo cultural y del turismo.

La catedral, una de las más antiguas de la región ha sido restaurada en su totalidad, al igual que sus alrededores.

El edil reveló que con la creación de la unidad del centro histórico de Comayagua, la gestión y control del centro histórico mediante la ejecución del reglamento del plan maestro y demás estipulaciones de la ley para la protección del patrimonio cultural de la nación, bajo la supervisión del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) estará garantizado que ninguna edificación podrá ser intervenida sin la aprobación de la comuna.

CATEGORIZACIÓN

Con el propósito de preservar el inventario de los inmuebles debidamente registrados y aprobados por el IHAH se realizó una categorización de las edificaciones. Son diez en total y para los fines de preservación en el que se ha asignado a cada uno de los bienes patrimoniales, se le adjudicó la categoría que corresponde a su tipología edilicia.

Categoría A, que corresponde a todos los edificios con valor arquitectónico, histórico tipo monumental, categoría B, forman parte del grupo todas las edificaciones con valor o significado histórico que se caracterizan por los aleros tradicionales en las fachadas exteriores y por conservar más del 70% del concepto arquitectónico original.

La plaza e iglesia de La Merced también han sido intervenidas en su totalidad.

En tanto la categoría C, representan una tipología con valor histórico y que son representativas de la época republicana; categoría D, son edificios con significado histórico conservadas parcialmente entre el 40% y 70% tanto el exterior como interior.

Categoría E, inmuebles con valor histórico que representan un mal estado de conservación; categoría F, inmuebles antiguos de bahareque y que se encuentran en un buen estado, también forman parte del sistema.

DISEÑO

En el diseño exterior de todas las propiedades que conforman el centro histórico de Comayagua serán pintadas con los colores definidos en la paleta de colores de la oficina del centro histórico; por el grado de luminosidad que caracteriza se regula el empleo del color blanco puro, ya que es permitido para resaltar detalles arquitectónicos de las fachadas.

La plaza e iglesia de La Merced también han sido intervenidas en su totalidad.

Los propietarios de edificios de arquitectura colonial ubicados en el centro histórico que requieran hacer una intervención física con la intención de modificar el concepto arquitectónico al exterior o interior están obligados a solicitar los requerimientos y permisos para realizarlo deberán someterse a la normativa, explicó Carlos Miranda.

Dentro de la regulación existen términos de referencia para la instalación de rótulos en su diseño y contenido, los cuales serán colocados y adosados a la fachada delantera de la vivienda con el nombre del establecimiento únicamente.

Es permitido, además el logotipo, si lo hubiese, y los nombres en idiomas diferentes, solo se permitirán a las franquicias transnacionales y nacionales legalmente reconocidas en el país.

Se permitirá letreros pintados sobre láminas de madera fabricados en tabla de una pulgada de espesor como mínimo y con una altura de 30 centímetros y pintados sobre lamina de acrílicos, letras sueltas de metal, madera, grabados de madera en alto o balo relieve. (PCC)

Comentarios

21 Comentarios de “Casco histórico de Comayagua, el más restaurado y conservado”
  1. Victor dice:

    Señores ignorantes, egoistas y envidiosos, Don Carlos Miranda no puede ser demagogo porque nunca anda prometiendo nada, simplemente trabaja y trabaja sin ningún tipo de sectarismo y por favor entiendan que la cooperación internacional no viene por si sola ni viene a darlo todo, tiene que haber alguien capaz que gestione y sepa hacer bien las cosas.
    Comayagua ahora tiene el mejor relleno sanitario y mejor manejado que todas las semanas vienen a conocer su funcionamiento diferentes estudiantes de universidades y tecnicos ambientales, ademas lagunas de tratamiento de aguas residuales, todas sus plazas restauradas, terminal de buses recien comprada que pronto estará funcionando.
    No hay que ser miope, no se puede esconder el sol con un dedo, todo está a la vista.

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota

 
 
 
Revistas:     CHEQUE | Onda Deportiva | Vivela | Extra Entretenimiento