Documento sin título El Señor de los Anillos - J.R.R. Tolkien

Documento sin título
Miembros y simpatizantes
Imágenes sobre Tolkien y su mundo
Trabajos del Smial / Reportajes
Foro El Señor de los Anillos, Tolkien y Tierra Media
Únete al Smial de Dor-Lómin (Oviedo)
Enlaces y direcciones útiles
El Señor de los Anillos - J.R.R. Tolkien

Smial Dor-Lómin de Oviedo (Asturias)
El Señor de los Anillos - J.R.R. Tolkien

Noticias Tolkien

FantasyTienda: compra merchandising, figuras, reproducciones y libros

El Señor de los Anillos - Noticia Ampliada
El Señor de los Anillos - Actualidad
 

Entrevista a Francisco Porrúa
(10/5/04)

Libros    Francisco Porrúa, editor de, entre otros, J.R.R. Tolkien en castellano, concedió una entrevista a la agencia AFP, donde habló de varios autores editados por él, entre ellos del Profesor. Os la transcribimos aquí mismo... podéis leerla en la versión ampliada.


-CORTAZAR. "Rayuela fue una literatura de pensamiento. Muy de su época. Julio (Cortázar) hacía hablar a los argentinos en sus libros como no hablaban en la calle. Una vez le dije, cuando me dio el original de Los Premios, que era un poco absurdo que esos argentinos de diferentes orígenes suban a un barco para un viaje y de repente se pongan a hablar de la pintura cubista".

-TOLKIEN. "Miraba una revista y me decía: qué raro que no había sido publicado ese libro en español", recuerda al evocar cómo obtuvo los derechos de El señor de los anillos, de J.R.R. Tolkien, que junto a Cien años de soledad son los libros más vendidos en castellano. En Inglaterra lo habían publicado en el 54, 16 años antes. Entonces escribí a la editora inglesa por otro tema y en la postdata le puse 'Dígame algo de El señor de los anillos'. Un día me encontré con la respuesta, que me invitaba a ponerme en contacto su representante, Nicolás Costa", agrega. Respira profundamente, mira al mar Mediterráneo desde la terraza del restaurante y continúa: "Llamé inmediatamente. 'Me dice la señora que puedes decirme algo sobre el libro de Tolkien', le dije a Costa. 'Sí, te puedo decir algo: hace 10 minutos recuperé los derechos. Los tenía Fabril'. Lo compré de inmediato. Ahí no se trata de buen o mal editor, es una mezcla de destino y de vocación".

-LESSING. A veces también sucede lo contrario, que "uno se empeña mucho en conseguir una obra y después no pasa nada, no se vende", cuenta. Me pasó con Shikasta, de Doris Lessing, que no se vendió porque no les gustó ni al público ni a los libreros", admitió. "No hay buen o mal editor, se valora un editor por su catálogo, por el peso de sus autores. Está la felicidad del lector, pero sobre todo la del autor y en el medio queda la del editor".

-BRADBURY. Con Ray Bradbury "estuve hace cuatro años por última vez. Se seguía vistiendo como un niño, con pantalones cortos, soquetes y zapatillas y un gran moño en el cuello. Todo un personaje, muy inteligente. Es una de las grandes satisfacciones haberlo publicado", apuntó. "Su libro 'Crónicas marcianas' se sigue vendiendo como el primer día de su publicación, hace 50 años...", concluyó.



 
Mithrand
 


El Señor de los Anillos - J.R.R. Tolkien



   
Documento sin título

© 2003-2009 Dor-Lomin.org - Sociedad Tolkien Española - Quienes Somos
FantasyTienda: compra merchandising, figuras, reproducciones y libros