13 DE DICIEMBRE DE 1907- 13 DE DICIEMBRE DE 2012
Los 105 años de una cuenca que aún tiene mucho para dar
A más de un siglo de que comenzara a brotar oro negro en el histórico pozo número 2 en el actual barrio Mosconi, la cuenca del Golfo San Jorge sigue entregándole su riqueza al país. A pesar de la madurez de sus yacimientos, la actividad hidrocarburífera regional, con Comodoro Rivadavia a la cabeza, busca ampliar sus horizontes mediante la exploración de yacimientos no convencionales de petróleo y de gas. Llega un nuevo 13 de Diciembre luego de un año marcado por la recuperación de YPF por parte del Estado y por el extenso conflicto de 100 días entre PAE y los Dragones, que mantuvo en vilo a toda la industria regional.
PARA PRODUCIR GASOIL Y FUEL OIL DESTINADO AL SECTOR NAVAL Y ORGANISMOS PUBLICOS DE LA PROVINCIA
Oscar Cretini, titular  de Petrominera.
“El objetivo es que en un plazo no mayor a tres años, Petrominera sea una empresa integrada verticalmente”, dijo Oscar Cretini, su presidente. Con la normalización de la compañía, el Directorio está compuesto por cinco integrantes: tres del Ejecutivo provincial, uno del municipio de Comodoro Rivadavia y otro por el Sindicato de Petroleros Privados.
EN LOS PRIMEROS NUEVE MESES DE 2012 HUBO NIVELES DE EXTRACCION DE CRUDO EN CHUBUT, SANTA CRUZ Y NEUQUEN CERCANOS A LA TOTALIDAD DE 2011
Chubut está a menos de tres millones de barriles de superar la marca del año pasado y Santa Cruz ya lo hizo, según las cifras que las operadoras reportan a la Secretaría de Energía de la Nación. A nivel nacional, la producción de petróleo durante setiembre retrocedió un -4,73% respecto a igual mes del año anterior. “Si consideramos la variación por año móvil acumulado, la producción anual de petróleo se incrementó un 1,1%”, dice un informe del IEA General Mosconi.
UN RECORRIDO POR LOS HECHOS RELEVANTES QUE FUERON DESARROLLANDO ESTE ASPECTO DE LA INDUSTRIA
El verdadero boom de las perforaciones petroleras mundiales se produjo a partir de enero de 1901, cuando Anthony Lucas perforó un pozo en Spindletop, Texas. Seis años más tarde, Comodoro Rivadavia entraría en la historia mundial con el descubrimiento de crudo.
TRAS IMPONERSE EN LAS ELECCIONES DEL 30 DE NOVIEMBRE PROMETE UNA AUDITORIA CONTABLE, OBRA SOCIAL PROPIA Y PARTICIPACION EN LA RENEGOCIACION DE CONTRATOS
Jorge Avila recibe la felicitación de los afiliados que apoyaron su candidatura.
“Vamos a solicitar una auditoría contable porque la plata es de los trabajadores, yo tengo que rendirles cuentas”, señaló. “La primera medida que vamos a tomar es crear nuestra obra social”, prometió el nuevo titular de los petroleros de base.
EL COMISIONADO DE FOMENTO DE CAÑADON SECO TAMBIEN ES ACCIONISTA Y DIRIGENTE SINDICAL
Desde Santa Cruz, Jorge Soloaga indicó que el proceso de recuperación y desarrollo de YPF llevará su tiempo, valorando las acciones que se están implementando.
El actual comisionado de fomento de Cañadón Seco se constituye en una fuente de expresión válida en este nuevo aniversario del Día Nacional del Petróleo. Además de ser nativo del ex campamento donde el 26 de junio de 1944 se produjo el descubrimiento del oro negro en territorio santacruceño, también es dirigente del Sindicato Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (SUPEh) y accionista Clase “D” de la compañía que se recuperó para el patrimonio estatal.
LA INTENCION DEL MUNICIPIO ES INCORPORAR EDIFICIOS SEÑEROS COMO EL HOSPITAL ALVEAR Y ESPACIOS NATURALES COMO EL PARQUE DEL 99
El 26 de mayo de 1987 el directorio de la entonces estatal Y.P.F creó el Museo del Petróleo para evitar la pérdida de bienes materiales y documentos relacionados con los orígenes de esa empresa y de la ciudad. En 1993, tras la privatización de la compañía, su administración pasó a manos de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
UN EX TRABAJADOR YPEFIANO RECUERDA LOS TIEMPOS DE BONANZA DE LA EMPRESA ESTATAL
Francisco Van Heerden trabajó durante 36 años en la vieja YPF desempeñando funciones en Fundiciones y otras áreas de las cuales guarda sus mejores recuerdos.
Nieto de Francisco Behr, trabajó en la vieja Yacimientos Petrolíferos Fiscales desde enero de 1947 a octubre de 1983. Desempeñó tareas en Fundición, Tornería, Rectificaciones y otros sectores.
ANUNCIOS Y DECISIONES POLITICAS, ELECCIONES Y CONFLICTOS SINDICALES
Los gobernadores de Chubut y Santa Cruz anuncian el 14 de marzo en Ramón Santos la reversión de áreas a Repsol.
La promoción del Gobierno provincial para la búsqueda de hidrocarburos no convencionales. La reversión de áreas a YPF que luego resultó en la expropiación de Repsol y renacionalización de la compañía. La toma del yacimiento de Cerro Dragón que hizo tambalear las finanzas de Chubut. Los cambios en el Marco Regulatorio de la Actividad Hidrocarburífera y Minera. Las elecciones en los sindicatos de petroleros privados y jerárquicos.
LOS MUNICIPIOS DE LA ZONA SUR CHUBUTENSE SALIERON A RECLAMAR MAS INGRESOS AL EXPONER LAS GANANCIAS DE LAS EMPRESAS PETROLERAS
En el primer semestre de este año, Chubut recibió 250 millones de dólares, Neuquén 148 millones y Santa Cruz 183 millones. Sin embargo, las tres provincias tuvieron que salir a endeudarse para costear gastos corrientes y de infraestructura debido a circunstancias particulares. En la primera, una huelga en el principal yacimiento hidrocarburífero. En las otras dos, una severa crisis financiera que arrastran hace tiempo.
NACION Y PROVINCIAS PETROLERAS ADMINISTRAN A LA NUEVA COMPAÑÍA
La Presidente, el 16 de abril, al anunciar la renacionalización de YPF. Muestra un tubo de ensayo con petróleo extraído en 1907 en el pozo n°2 de Comodoro Rivadavia, aquel donde se descubrió el oro negro.
El Pacto Federal Hidrocarburífero tendrá una duración de 50 años y durante ese tiempo el Estado nacional y las provincias votarán en Asamblea la elección de autoridades. Los directores durarán un año en el cargo, el Gobierno nacional propondrá seis -uno de ellos en representación de los trabajadores- y las provincias propondrán cinco.
DE ENERO A NOVIEMBRE DE 2012
Estos fueron los temas que ocuparon las tapas de todas las ediciones de Patagónico Energía desde enero hasta noviembre de 2012. No sólo el sector petrolero está cubierto, también las energías alternativas, además del fuerte componente político a nivel provincial con el Marco Regulatorio y a nivel nacional con la renacionalización de YPF.
ENTREVISTA CON EL SECRETARIO GENERAL DEL SINDICATO DE PETROLEROS JERARQUICOS DE LA PATAGONIA AUSTRAL
El 17 de noviembre Llugdar fue reelecto al frente de los Jerárquicos.
El reelecto sindicalista afirmó que divide su pensamiento político del gremial. Valoró la renacionalización de YPF. “Si a YPF le va mal, nos va a ir mal a todos los argentinos. No me interesa que le vaya mal a ninguna operadora, y especialmente a YPF”, aseguró.
ESTAN CONFORMES DE SU NUEVA RELACION CON YPF Y ZANJARON DIFERENCIAS CON SINOPEC
Los referentes de la Cámara de Servicios Petroleros de Santa Cruz Norte confían en que no tendrán contratiempos administrativos ni laborales durante el año que se avecina.
La Cámara de Empresas de Servicios Vinculadas a la Actividad Petrolera de Santa Cruz Zona Norte se conformó hace poco más de un año y la integran algo más de 60 Pymes que dan ocupación a unas 3.000 personas. Fue una de las entidades que más cuestionó a la otrora privatizada YPF y ahora se siente reconfortada por su reestatización. Además, acaba de dirimir discrepancias con otra operadora Sinopec y si bien sus dirigentes no preanuncian un 2013 de crecimiento, tampoco prevén sobresaltos.
SE INICIO Y FINALIZO AUDIENCIAS PUBLICAS CLAVE
Entre las audiencias clave que se desarrollaron se encuentra la del tanque de Termap que cambió las reglas para las consultoras y las audiencias sobre fracking que debutaron en la región.
EL “ARCHIVISTA” RODOLFO SANTELLAN SE ENCUENTRA REALIZANDO UN DICCIONARIO DE PERSONAS QUE HABITARON EL VIEJO BARRIO PETROLERO
Carlos Kalpactchieff, es el dueño del bar de Astra que funciona desde la década del 40. En este lugar recientemente YPF filmó su ultimo spot publicitario.
Carlos Kalpactchieff, hijo del primer buzo de Astra y dueño del bar donde recientemente YPF filmó su último spot publicitario, recordó la época en que la vida del barrio dependía de la empresa Astra, la cual se inició en 1912 y siguió su actividad hasta 1960, con una exploración total de 1.149 pozos.
Viernes 4 de Enero de 2013
Con esta Edición
Suplemento Bien estar
ENERGÍA
ENTREVISTA CON EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA Y PRESIDENTE DE LA ORGANIZACION FEDERAL DE ESTADOS PRODUCTORES DE HIDROCARBUROS
Martín Buzzi en su visita a Diario Patagónico. Repasó el año de gestión que lleva como gobernador y las políticas petroleras que ha impulsado.
En una visita a Diario Patagónico trazó un racconto del año de gestión que lleva como mandatario provincial. Ese balance tuvo como eje la producción petrolera. Recordó el proceso de reversión de áreas, una decisión conjunta entre Chubut y Santa Cruz, que aceleró la renacionalización de YPF. Además de las expectativas por los hidrocarburos no convencionales, el gobernador pone foco en el desarrollo de producción secundaria y terciaria. En cuanto a las renegociaciones de contratos y el Marco Regulatorio, "la pauta son los cuatro puntos adicionales, dos puntos para la zona que lo produce, dos puntos para el Estado provincial", afirmó.