Preguntas sobre la narcoavioneta: ¿Cómo salió de la base militar La Carlota?

El Aissami en la base Josefa Camejo muestra la droga incautada (foto Panorama)

(Especial lapatilla.com) El ministro Tareck El Aissami, declaró por VTV el “desmantelamiento” de una organización dedicada al tráfico de drogas y una aeronave (King Air YV2531)  donde se iba a sacar la droga con destino a Centroamérica.  Agregó El Aissami que detectaron una pista de aterrizaje clandestina, y que funcionarios del CICPC se hicieron presentes y se registró un tiroteo durante el incidente, en el cual apresaron a cinco funcionarios de la Policía del estado Falcón y a tres civiles. Además, dos personas fallecieron y dos resultaron heridas. “Fue una operación muy compleja porque presumíamos de la participación de funcionarios de cuerpos policiales”, informó el ministro.

En su declaración televisada, el ministro no presentó a ningunos de los funcionarios (5) ni a los civles (3) apresados. Presentó una panelas con la presunta droga que alcanzaría la cantidad de 1.400 kgs de cocaína de alta pureza.

Lapatilla.com investigó el origen de la avioneta King Air, matrícula YV 2531. Para ello acudimos al portal de LAAS International, y econtramos que la avioneta tiene el siguiente historial

 

El registro nos muestra que la YV2531 anteriormente estuvo registrada con la matrícula estadounidense N467JB y agrega que estuvo involucrada en un caso de tráfico de drogas en Belize en noviembre de 2010.

Investigando en la prensa de Belice, encontramos una completa reseña del caso de tráfico de drogas utilizando la avioneta N467JB. En el Village View hay una amplia cobertura del caso, del 13 de noviembre de 2010, donde además estuvieron involucrados altos funcionarios policiales de ese país.

El N786JB en una carretera de Belize (NOV 2010) en una acción de narcotráfico (foto Village View)

El avión incautado por la autoridades de Belize fue reexportado a los EE.UU y en el registro de Airframes.org aparece la empresa Eagle Support Corp. establecida en Doral, en el Estado Florida (EE.UU) como la propietaria. También indica que la aeronave fue exportada a Venezuela. Según el portal CorporationWiki la empresa Eagle Support Corp. pertence a Héctor Schneider.

Tenemos entonces que la narcoavioneta en apenas ocho meses, fue capturada en Belize, reenviada a EE.UU y luego exportada a Venezuela, donde muestra la matrícula YV 2531

El caso toma ribetes extraños, cuando la información en los registros venezolanos de aeronáutica civil no aparece por ningún lado como registrado el King Air YV 2531. La aeronave se paseaba rotulada por los aeropuertos nacionales con la matrícula YV2531 sin estar registrada.

El ministro El Aissami, en su presentación por VTV, dejó más dudas que aclaratorias. Son muchas las dudas que quedaron en el pueblo venezolano, que generan muchas preguntas.

¿Por qué?

El ministro no presentó de cuerpo entero a los presuntos narcotraficantes.

No presentó sus identidades

No presentó al piloto y ni al copiloto de la aeronave

No presentó un detalle de la droga incautada, de los envoltorios, de las marcas y señas en ellos

Más preguntas

Cómo pudo estar volando esa aeronave en Venezuela sin estar registrada.

Cómo pudo esa aeronave despegar del aeropuerto militar de La Carlota en Caracas

Cómo pudo esa aeronave ser cargada de drogas en el aeropuerto militar de La Carlota en Caracas.

Quién hizo el peso y balance de esa avioneta. Son 1,400 panelas de droga.

Quién le aprobó el plan de vuelo a esa aeronave.

Dónde están los pilotos de la aeronave

A nombre de quién está registrada esa aeronave

Quién es esa compañía que exportó la aeronave a Venezuela

Quién cargó de combustible esa aeronave. Cómo pagaron la cuenta

Cuál era el destino final de esa aeronave?

Cómo llegó la droga a La Carlota, en carros, en otros aviones

Cuántos vuelos anteriores hizo esta aeronave desde La Carlota. Y de otros aerpuertos nacionales

y por último

Quién era el dueño de esa droga, que cuesta millones de dólares. 100 kilogramos de cocaína se venden al detal por 13 millones de dólares. Saquen la cuenta. Estaríamos hablando de un alijo valorado en 182 millones de dólares.