Logo de lacronicadeleon.es




Martes, 15 de enero de 2013
INFRAESTRUCTURAS / Esquí

Ponferrada compra la cinta transportadora para los esquiadores de El Morredero

Adjudicado el contrato de adquisición por valor de más de 117.000 euros a la empresa Calsi

El Morredero es objeto de un enorme proyecto para convertirlo en una zona deportiva invernal. LABARGA

A. R.López / Ponferrada
El Ayuntamiento de Ponferrada ha adjudicado de forma definitiva el suministro de una cinta transportadora de esquiadores que está destinada a la estación de montaña El Morredero. La empresa adjudicataria es Calsi SA por un valor total de 117.540 euros frente a los 165.000 presupuestados inicialmente en la estimación del contrato.
La cinta transportadora, que tendrá 153 metros de longitud, es una dotación necesaria e imprescindible para la amplia zona de esquiadores debutantes y servirá para reducir las aglomeraciones en las entradas a los futuros remontes, obteniendo así otra nueva pista de debutantes para garantizar la mejor oferta de nieve para los principiantes, relata la memoria técnica del contrato.
El Ayuntamiento de Ponferrada recibió a finales de diciembreel documento de avance del Plan Especial de Ordenación de la Estación de Montaña El Morredero que está siendo elaborado por la empresa consultora gallega Iceasa Consultores SLU, adjudicataria del contrato por un importe total de 86.140 euros y la intención del equipo de gobierno es sacarlo a información pública en febrero. Este ambicioso proyecto contempla la creación de 17 kilómetros de pistas esquiables con la instalación de cañones de nieve. Pero, además de tener en cuenta los aprovechamientos relacionados con la práctica del esquí y de los deportes de invierno, también ordena los aprovechamientos de ocio de la zona en otras estaciones del año, así como las medidas correctoras, que tienen un destacado papel en este proyecto, puesto que El Morredero goza de varias figuras de protección medioambiental, Zepa y Lic, por pertenecer al sistema de los montes Aquilianos, de gran valor ecológico y medioambiental. Precisamente, este alto valor natural es ahora mismo objeto de detenido estudio de campo por parte de la Junta de Castilla y León, puesto que el avistamiento reciente de osos en la zona podría suponer la conversión de este espacio en zona osera, complicando de esta forma la realización de cualquier proyecto, incluido el de la propia estación de esquí.
Cuando se desarrolle el proyecto, esta estación podrá acoger a 3.800 personas, en verano ofrecerá un bikepark, recorrido de aventura, tirolina, zonas de trineos y juegos al aire libre. En invierno habrá 23 pistas de esquí, con una longitud de 17,2 km esquiables, desde los 1.655 metros hasta los 2.135 metros de altitud, con desniveles de hasta 405 metros. La superficie esquiable será de 57 hectáreas, con cuatro zonas: Morredero, Central, Hosna y Yegüa. Habrá pistas de esquí nórdico, de raquetas y de trineos. Los remontes mecánicos serán 3 telesillas, 4 telesquíes y 3 cintas transportadoras y el Plan prevé asimismo que parte de la nieve se produzca de forma artificial.



Publicidad
pix
publi
pix

© Promociones Periodísticas Leonesas, S.A.
Moisés de León, 49-bajo 24006 León (España)

Correos de La Crónica