aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




EU pone en lista de narcos a familia rival de 'El Chapo'

El Departamento del Tesoro estadounidense ubicó al grupo Meza Flores como uno de los principales rivales del Cártel de Sinaloa, con el que en los últimos cuatro años ha sostenido una guerra violenta por el control de las plazas en el estado
Los Meza Flores le disputan lugares de operacin delictiva al lder del crtel de Sinaloa

VAN CONTRA ENEMIGOS Los Meza Flores le disputan lugares de operación delictiva al líder del cártel de Sinaloa. (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )

Muestra el video

VAN CONTRA ENEMIGOS Video EU amplía ofensiva financiera contra ´El Chapo´.
Las autoridades de Washington incluyen en su lista de narcotraficantes de peso al suegro del capo, Inés Coronel Aispuro, y a uno de sus principales lugartenientes conocido como Damaso López Núñez, ´El licenciado´

CIUDAD DE MÉXICO | Jueves 17 de enero de 2013 Silvia Otero | El Universal11:48

El gobierno de Estados Unidos incluyó a los ocho integrantes de una familia mexicana en su lista de narcotraficantes, como parte del grupo Meza Flores, uno de los principales rivales del Cártel de Sinaloa, con el que en los últimos cuatro años ha sostenido una guerra territorial violenta por el control de las plazas en el estado, que se disputa con Joaquín "El Chapo" Guzmán, que se ha traducido en el incremento de ejecuciones, secuestros e incendios en diversas zonas de Sinaloa.

Se informó que el Departamento del Tesoro estadounidense, a través de la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC) anunció hoy la designación de la organización de tráfico de estupefacientes que lidera Fausto Isidro Meza Flores, conocido como "Chapito Isidro", cuyo grupo criminal opera desde Guasave, Sinaloa desde 2010; además de identificar a tres empresas que presuntamente son utilizadas para el lavado de dinero.


Se incluyó en la lista de narcotraficantes al supuesto líder del grupo, así como a su esposa Araceli Chan Inzuna; a los padres del presunto traficante, Fausto Isidro Meza Angulo y Angelina Flores Apodaca; a la hermana, Flor Angely Meza Flores; y sus tíos, Agustín Flores Apodaca, Salomé Flores Apodaca, y Pánfilo Flores Apodaca. Sólo Agustín Flores Apodaca ha sido detenido y desde julio de 2012 está en prisión en México.

Esta es la primera designación y señalamiento de la operación de narcóticos de Meza Flores como una organización de tráfico de estupefacientes, "lo que significa que cualquier persona que preste ayuda material, o que actúe para o en nombre del grupo puede ser designado por la OFAC en futuras acciones". Esta designación prohíbe que estadounidenses realicen transacciones financieras o comerciales con estos ocho individuos y las tres empresas; además congela cualquier activo que pudieran tener bajo la jurisdicción de Estados Unidos.

En un comunicado la OFAC detalló que la organización Meza Flores "ha sido responsable por la distribución de grandes cantidades de metanfetaminas, heroína, marihuana, y cocaína en los Estados Unidos".

Es una de las principales rivales del cártel de "El Chapo" Guzmán en el estado de Sinaloa. "Como consecuencia de esta rivalidad, la organización de Meza Flores ha participado en una guerra territorial extremadamente violenta con el cártel de Sinaloa que ha resultado en que se hayan cuadruplicado los asesinatos en los últimos cuatro años, y en un aumento de secuestros e incendios en el estado".

cg



PUBLICIDAD