Inicio / Empresas

Publicado: 2012-10-31T12:34:00

Colombia vende hasta aviones no tripulados

Juan Carlos Pinzón. Juan Carlos Pinzón, ministro de Defensa.
Foto: Archivo Semana
Juan Carlos Pinzón, ministro de Defensa.

Los primeros clientes para vender los “drones”, como se le conoce a este tipo de aviones, son Brasil, países de Centroamérica y El Caribe.

Brasil y los países de Centroamérica y el Caribe estarían interesados en adquirir a Colombia aviones no tripulados ("drones") y sensores para ese tipo de aeronaves, actualmente en desarrollo, entre otro material militar sofisticado que fabrica este país.

Así lo confirmó hoy el ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, tras la inauguración de Expodefensa, una feria internacional sobre seguridad que reúne en Bogotá a un centenar de empresas nacionales y extranjeras del sector.

"Venimos haciendo un desarrollo conjunto con Brasil", afirmó Pinzón al ser preguntado de forma específica sobre qué países han mostrado interés en adquirir aviones no tripulados de fabricación colombiana.

Y "se ha venido discutiendo la posibilidad de que puedan llegar a otras naciones de Centroamérica y el Caribe", agregó a continuación.

Pinzón confirmó los avances en el desarrollo de aviones no tripulados después de que su viceministra, Yaneth Giha, adelantara la semana pasada que en este país ya se ha construido en pruebas un "drone", nombre con el que se conoce a estas aeronaves.

También dijo que se podría tener listo el primer radar en 2015, un proyecto al que se destinarán más de $20.000 millones, unos US$10,9 millones.

Hoy el titular de Defensa reconoció que lo que se busca es "hacer notar que Colombia no solo tiene capacidad de producir algunos equipos, sino que estos tienen experiencia probada en el combate, lo que es interesante para naciones con retos semejantes en seguridad".

Dijo que Colombia "está desarrollando dos programas estratégicos de altísima importancia: uno de modelación y simulación para el entrenamiento de pilotos y operaciones de aeronaves y otro de desarrollo de sensores para fortalecer capacidades de detección y control territorial y fronterizo".

"Los primeros simuladores que vamos a desarrollar son los de los aviones no tripulados o los del avión Caravan C-208", este último fabricado por la estadounidense Cessna.

El diario El Tiempo reveló recientemente que desde hace tiempo en Colombia se utilizan naves no tripuladas para proteger infraestructuras económicas, como oleoductos, y recordó que, según los cables de wikileaks, EE.UU. ayudó en 2006 con este tipo de aparatos a buscar a tres ciudadanos de su país secuestrados.

Los "drones" usados hasta ahora en Colombia, según el periódico, son de vigilancia, pero la industria del país andino busca que sus modelos propios puedan adecuarse para ataques militares.

EFE
                                                               

Recomendados
Trabajo

Servicio doméstico, un empleo con garantías. Rafael Pardo, ministro de Trabajo.

Servicio doméstico, un empleo con garantías

Trabajo

Salario mínimo quedó en $589.500. El salario mínimo para 2013 será de $589.500

Salario mínimo quedó en $589.500

Finanzas

Apple, Facebook o Google: ¿Cuál será el midas en 2013?.

Apple, Facebook o Google: ¿Cuál será el midas en 2013?

Balances

Los comentarios más ingeniosos del año pasado. Ublime

Los comentarios más ingeniosos del año pasado

Trabajo

Salario mínimo: volver al pasado. Rafael Pardo, ministro de Trabajo.

Salario mínimo: volver al pasado

Bogotá

El alcalde polémico. Gustavo Petro

El alcalde polémico

Sociedad

Cómo es vivir sobre barriles de petróleo. Los Inupiat pueden cazar 10 ballenas boreales cada año.

Cómo es vivir sobre barriles de petróleo

Finanzas

¿En qué invertir en 2013?. Somos optimistas con el dólar estadounidense debido al auge de la energía del país y perspectivas de crecimiento a largo plazo.

¿En qué invertir en 2013?

Mercados

Las acciones que reinaron en 2012. Dinero.com le hace el recuento de las acciones más valorizadas del año y porqué su precio se disparó al transcurso del año.

Las acciones que reinaron en 2012

Balances

¡Misión incumplida!. A veces las metas resultan demasiado ambiciosas

¡Misión incumplida!

Hidrocarburos

El regalo del Congreso para los colombianos. Si así queda la Reforma, el impuesto a la gasolina no bajará en $200, sino en $1.000

El regalo del Congreso para los colombianos

Empresas

El primer trabajo de un CEO. Javier Gutiérrez inició su carrera como técnico de ISA y ahora dirige a la empresa más grande del país.

El primer trabajo de un CEO

Vea más notas de Empresas
Empresas

A Terpel se le despejó el camino para vender en Chile

Una decisión de la Corte Suprema de Justicia de ese país le dejó vía libre para vender su subsidiaria en Chile a Quiñenco, pero con ciertas condiciones.

Hidrocarburos

Pacific empezó el año con pie derecho

Culminó la adquisición de la petrolera C&C; Energía, por lo que espera un repunte mayor de su producción para finales de este año hasta los 295.000 barriles por día.

Automotores

Los vehículos que amenazan al "rey de la carretera"

La industria de los autos 4x4 no pasa por su mejor momento. Los efectos de la crisis económica global y la creciente preocupación por el medio ambiente restaron popularidad a los grandes vehículos deportivos o SUV (por sus siglas en inglés).

Empresas

Google salió victoriosa de pleito jurídico

La Comisión Federal de Comercio (FTC) informó que puso fin a una investigación iniciada en 2011 contra esta firma por sospechas de prácticas monopólicas en las búsquedas en internet, ante la falta de pruebas.

Sondeo

Los personajes y empresarios del 2012

El futbolista Falcao García y el dueño de Avianca, Germán Efromovich, fueron los personajes más importantes del año pasado, según los lectores de Dinero.com.

Empresas

Colombiano diseñará ropa infantil blindada para EE.UU.

Desde hace 20 años, Miguel Caballero diseña y fabrica trajes blindados para gobernantes y personalidades alrededor del mundo, pero a partir de 2013 pretende sacar una línea infantil,para vender en Estados Unidos.