Migas de pan

/ Acerca de Avianca

Atrás

Nace una historia con alas

Tradición, experiencia y compromiso

El ingenio y espíritu aventurero de un grupo de alemanes y colombianos le dio vida, el 5 de diciembre de 1919 en la ciudad de Barranquilla (Colombia), a la Sociedad Colombo Alemana de Transporte Aéreo – SCADTA: La primera aerolínea comercial constituida en América Latina y la segunda en el mundo.

El 14 de junio de 1940 en Barranquilla, ante notario público, se firmó la escritura de constitución de Aerovías Nacionales de Colombia S.A. - Avianca, gracias a la fusión de SCADTA, ya en manos norteamericanas y SACO, Servicio Aéreo Colombiano.

Desde 2004, Avianca hace parte del grupo empresarial brasilero Synergy, con actividades en diferentes países de Latinoamérica y Estados Unidos, en los campos de explotación petrolera, de gas y telecomunicaciones.
 

Siempre a la vanguardia

La responsabilidad que le significa ser la primera en el continente y una de las más reconocidas imágenes del país en el mundo, han significado para Avianca el compromiso de mantenerse adelante en materia de tecnología, productos, servicios y cubrimiento.

Así lo hizo al realizar el primer vuelo entre Barranquilla y la población cercana de Puerto Colombia, abordo de un Junker F-13 con 57 cartas a bordo; al abrir las primeras rutas internacionales desde Colombia, a mediados de los años 20; al incorporar periódicamente lo más moderno de la industria aeronáutica, desde los aviones Boeing 247 y DC 3 en los años 30, DC4 y C54 en los 40, Constellation y Súper Constellation en la década de los 50, Boeing 707 y 720 en los 60; el Jumbo 747 en los años 70.

Luego, a comienzos de los 80, poniendo al servicio de los viajeros un moderno terminal aéreo exclusivo y la operación de un Centro de Conexiones desde Bogotá en 1998.

Año tras año Avianca ha mantenido el servicio de transporte aéreo de correo, carga y Viajeros, sorteando toda clase de obstáculos, guiados por el afán de abrir las fronteras y siempre innovando para mantener la mejor oferta posible a sus clientes y aprovechando la ubicación estratégica de Colombia y de los beneficios que ello implica para los traslados punto a punto y las conexiones.

Es un compromiso que nos motiva para mantener una presencia decidida, llevando y trayendo los sueños y el trabajo de decenas, centenares y miles de sus ciudadanos, y para ofrecer un portafolio adecuado a las necesidades de cada mercado.

  • Un grupo humano capacitado y orientado hacia la excelencia en el servicio. 
  • Modernos puntos de venta en los puntos estratégicos de varias ciudades.
  • Procesos ágiles, fáciles y confiables. 
  • Tecnología e innovación en instalaciones, aeronaves y facilidades de viaje.
  • Una amplia red compuesta de destinos operados en vuelos directos y a través de acuerdos comerciales con líneas operadoras de reconocimiento mundial en los cinco continentes. 
  • Programas de reconocimiento a la lealtad, entretenimiento y servicio a bordo de la mejor calidad, confortables aeronaves y una moderna infraestructura aeroportuaria.

 Avianca hoy

Hoy bajo una filosofía de servicio seguro, puntual y cálido, y una flota de 67 aviones de corto, mediano y largo alcance, Avianca opera un promedio de 290 vuelos directos diarios a 23 destinos en Colombia y a 26 puntos en América y Europa.

Dentro de Colombia, sólo Avianca garantiza la operación de puentes aéreos (enlaces directos y frecuentes) entre las principales ciudades del país.

Semanalmente Avianca ofrece:

  • 130 vuelos entre Bogotá y Cali.
  •  111 vuelos entre Medellín y Bogotá.
  •  60 vuelos entre Barranquilla y la capital colombiana.
  •  60 para unir a Bogotá con Bucaramanga.

A esto se suman múltiples opciones de vuelo y conectividad a:

  • 21 puntos nacionales y
  •  77 destinos internacionales servidos en código compartido.
  •  Más de 1.000 lugares en todo el mundo, cubiertos a través de convenios comerciales con aerolíneas de reconocimiento internacional.

Así, los viajeros cuentan con múltiples posibilidades de conexión entre destinos operados directamente o a través de acuerdos interlineales y/o de código compartido con 170 aerolíneas de reconocimiento internacional, así como las posibilidades a destinos dentro de Brasil y Ecuador, a través de Ocean Air y VIP S.A., respectivamente, aerolíneas miembros del Grupo Synergy. Entre otras de las aerolíneas con las que Avianca mantiene, fortalece y amplía acuerdos comerciales se cuentan como Satena, Taca, Delta Air Lines, Air China, Mexicana de Aviación, Iberia, Aerogal, Aeroméxico, Lufthansa, United, Sky Ariline y Air Canadá.

Además de los servicios de transporte aéreo de pasajeros, Avianca ofrece un completo portafolio de servicios turísticos, transporte de correo, carga, courier y asistencia aeronáutica, a través de sus Unidades de Negocios Avianca Tours, Deprisa y Avianca Services. 

Flota

Con lo mejor de la tecnología aeronáutica disponible, Avianca avanza en la modernización de su flota de aeronaves, a la que recientemente se han incorporado aviones jet Fokker 100 y Airbus A319, A320 y A330.

Desde el primer vuelo

La Sociedad Colombo Alemana de Transporte Aéreo – SCADTA, realizó el primer vuelo entre Barranquilla y la población cercana de Puerto Colombia, abordo de un Junker F-13 en el que se transportaron 57 cartas. El vuelo estuvo al mando del Piloto alemán Helmuth Von Krohn.

Este avión Junker F-13, y otro del mismo tipo, hicieron parte la primera flota de la aerolínea, monoplanos de ala baja y de construcción completamente metálica cuyos motores debieron modificarse para poder operar eficientemente en las condiciones climáticas del país. Tenían de largo 9,50 metros y de alto 3,50 metros. Su capacidad de vuelo era de 850 kilómetros y podían llevar hasta 4 pasajeros, además de los dos tripulantes.

Debido a las características topográficas del país, a los Junker le fueron adaptados dos flotadores para realizar acuatizajes en los ríos de diferentes poblaciones. Así, el 20 de octubre de 1919 y siguiendo el curso del río Magdalena, Helmuth Von Krohn realizó el primer vuelo hacia el interior de Colombia. Fueron ocho  horas con cuatro aterrizajes de emergencia incluidos.

Con la misma visión del grupo de fundadores, Peter Von Bauer, un científico y filántropo alemán, se interesó en SCADTA y aportó conocimientos, dinero y otro avión a la Compañía. Igualmente obtuvo para SCADTA, la concesión del Gobierno colombiano para el transporte del correo aéreo del país, con lo que la SCADTA despegó definitivamente.

Colombia al mundo, vía SCADTA

  • A mediados de los años 20, superando muchos tropiezos naturales, SCADTA inauguró las rutas internacionales que cubrían inicialmente destinos en Venezuela y Estados Unidos.

 

  • Lamentablemente en la misma década, exactamente en 1924, el avión donde se desplazaban entre otros Ernesto Cortissoz y Von Krohn, se precipitó a tierra en la zona que hoy se conoce como Bocas de Ceniza, accidente que provocó la muerte a sus ocupantes.

 

  • Dadas las circunstancias de la Segunda Guerra Mundial, el señor Von Bauer, ciudadano colombo - alemán había tenido que vender sus acciones de SCADTA a la compañía estadounidense Pan American.

 

  • Los primeros tiquetes aéreos de SCADTA costaban:
  • De Bogotá a Barranquilla $75.oo
  • De Bogotá a Cartagena $85.oo
  • De Bogotá a Cartago $35.oo
  • De Bogotá a Cali $50.oo

Se constituye la aerolínea de Colombia

El 14 de junio de 1940 en Barranquilla, ante notario público, se firmó la escritura de constitución de Aerovías Nacionales de Colombia S.A. - Avianca, gracias a la fusión de SCADTA, ya en manos norteamericanas y SACO, Servicio Aéreo Colombiano.

Participaron en ello los colombianos Rafael María Palacio, Jacobo A. Corea, Cristobal Restrepo, Aristides Noguera y Ernesto Cortissoz, y los ciudadanos alemanes Alberto Teitjen, Werner Kaemerer y Stuart Hosie. En ese momento  asumió como primer Presidente de Avianca el señor Martín del Corral.

Décadas construidas con fechas memorables

Desde su nacimiento, primero SCADTA y luego Avianca, ha contribuido a la construcción y desarrollo de Colombia mediante acciones entre las que se destacan:

  • Septiembre de 1920: con Fritz Hammer como piloto, Wilhem Schnurrbush como copiloto y Stuart Hosie como pasajero, SCADTA realizó el primer vuelo entre Barranquilla y Puerto Berrío.
  • 19 de octubre de 1920: Helmuth Von Krohn realizó el primer vuelo entre Barranquilla y Girardot.
  • 1921: se establecieron las rutas entre las ciudades de Barranquilla, Girardot y Neiva.
  • 1922: se da inicio al servicio de correo aéreo.
  • Agosto de 1922: el General Pedro Nel Ospina, Presidente de Colombia en aquel momento, utilizó por primera vez un avión de SCADTA para llevar a cabo una misión oficial.
  • 19 de julio de 1923: para salvar el país de la bancarrota, SCADTA transportó un cargamento de oro y papel moneda desde Puerto Berrío hacia Girardot.
  • 12 de julio de 1928: un Junker F - 13 de SCADTA comandado por el Piloto Herbert Boy cruzó la línea ecuatorial.
  • 23 de julio de 1929: se establecieron las rutas regulares entre Girardot y Bogotá.
  • 16 de julio 1931: SCADTA estableció el primer servicio de correo entre Bogotá y Nueva York.
  • 1937: la aerolínea adquirió 10 Boeing 247 bimotores y gracias a ellos amplió las rutas nacionales.
  • Octubre de 1939: la aerolínea adquirió los primeros aviones DC 3 que volaban a la increíble velocidad, para ese entonces, de 200 millas por hora.
  • 1946: Quito, Lima y Panamá, y luego Miami, Nueva York y Europa fueron las rutas  operadas por Avianca en DC4 y C54.
  • 1951: Avianca adquirió los aviones Lockeed Constellation 0749 y el Súper Constellation 1049L, los más grandes y rápidos de la época.
  • 1956: Avianca protagonizó la ‘gran hazaña de la aviación comercial colombiana’, cuando llevó a la delegación colombiana que debía participar en los Juegos Olímpicos de Melbourne en Australia. Fueron 61 horas de operación continua, solamente con escalas para tanquear la aeronave.
  • 1960: la aerolínea adquirió en arriendo dos Boeing 707 - 100 para servir rutas internacionales.
  • 24 de noviembre de 1961: Avianca adquirió sus propios Boeing 720, bautizados con los nombres de Bolívar y Santander.
  • 1976: Avianca se convirtió en la primera aerolínea en América Latina en operar continuamente un Jumbo 747.
  • 1979: inició operaciones el segundo Jumbo, esta vez un 747 Combi, para el área de carga.
  • 1981: las posibilidades de servicio en tierra para los pasajeros en Bogotá se ampliaron gracias al moderno terminal aéreo que Avianca puso en funcionamiento. El Terminal Puente Aéreo de Avianca sirvió inicialmente las rutas a Miami, Nueva York, Cali, Medellín, Pasto y Montería.
  • 1990: Avianca adquirió dos de los aviones más modernos del mundo: Boeing 767 - 200 ER, los cuales fueron bautizados con los nombres de Cristóbal Colón y Américo Vespucio.
  • En 1994 se estableció una alianza estratégica que vinculó a las tres empresas más importantes del sector aeronáutico en Colombia: Avianca, SAM (Sociedad Aeronáutica de Medellín) y HELICOL (Helicópteros Nacionales de Colombia), lo que dio vida al Sistema Avianca.
  • El 10 de diciembre de 1998 Avianca puso al servicio de los pasajeros de Colombia y del mundo su Centro de Conexiones en Bogotá; una funcional combinación de la operación aérea para acceder a cerca de 6.000 posibles conexiones semanales, mayor número de frecuencias, horarios y destinos atendidos, aprovechando en beneficio de Colombia y de los viajeros la privilegiada ubicación geográfica de la capital del país.
  • El 20 de mayo de 2002, luego de un cuidadoso y complejo proceso para enfrentar la crisis que venía pasando la industria aérea, luego de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, Avianca y SAM conformaron junto con Aces (Aerolíneas Centrales de Colombia) la Alianza Summa. Estas aerolíneas decidieron unir sus fortalezas estratégicamente, para ofrecer un servicio superior en calidad y cantidad: seguro, confiable, cálido, puntual, más eficiente y a precios más competitivos. En noviembre de 2003 los accionistas decidieron iniciar la liquidación de la Sociedad Alianza Summa y encaminar esfuerzos al fortalecimiento de la marca Avianca.

El fortalecimiento financiero

Parte importante de esta etapa, fue el proceso de Capítulo 11 (C-11) al que Avianca y su filial en Estados Unidos (Avianca Inc.) se acogieron el 21 de marzo de 2003, con el fin de contar con la protección legal mientras se hacía más viable la operación de la empresa y se trabaja en la reducción de costos.

El C-11, medida a la cual se han acogido aerolíneas como Continental Airlines US Air y United Airlines, fue diseñado por la ley estadounidense para facilitar la reestructuración de empresas y asegurar su solidez financiera en el largo plazo, garantizando que mientras tanto pueda operar su negocio con normalidad. La compañía propone a la Corte un plan de reorganización financiera, bajo su asistencia y supervisión. Con este procedimiento, las compañías que se acogen a esta protección tienen el derecho a renegociar o suspender cualquier contrato que tengan en Estados Unidos para iniciar su reestructuración, disminuir costos y fortalecerse operacionalmente.

La decisión se tomó, al igual que lo hicieron varias empresas del sector aéreo mundial, ante la recesión de la economía en todo el planeta, la caída de la demanda después del 11 de septiembre, el aumento de los precios del combustible, el inicio de la guerra en el Medio Oriente, el estancamiento de la economía americana y un dramático incremento en las primas de los seguros. A esto se suma la fuerte devaluación que se presentó en los últimos 12 meses en Colombia (28%), que agudizó el costo de los combustibles (que aumentaron un 58% en dólares). Por otra parte la crisis venezolana y del Cono Sur, la difícil situación de orden público y los atentados terroristas en el país igualmente afectaron la demanda de pasajes aéreos.

Bajo la protección de las normas de Reestructuración Económica de Estados Unidos, Avianca pudo dar ejecución a su “Plan de Vuelo de la Transformación”, en cuyo marco rediseñó su red de rutas, enfocándose en los mercados más rentables, renegoció y simplificó la flota de aeronaves, agilizó procesos, puso en marcha un riguroso programa de reducción de costos, optimizó la planta de Colaboradores y negoció mejoras a la productividad con varios de sus colectivos sindicales.

Mientras se reestructuraba, la Compañía amplió sus servicios alrededor del mundo con la firma de acuerdos comerciales y de Código Compartido con aerolíneas de gran influencia internacional como Iberia, Delta Air Lines y Lacsa, del Grupo Taca. En esa línea de actualización y modernización, la Empresa se ubicó a la vanguardia en innovación y agilización de los procesos de viaje, al poner en marcha la primera página web transaccional en Colombia, permitiendo reservas, adquisición de tiquetes y chequeos on line

El 10 de diciembre de 2004, luego de dar cumplimiento a todos los requisitos exigidos por la Corte del Distrito Sur de Nueva York y estipulados en el Acuerdo de Inversión con Grupo Sinergy / OceanAir, Avianca y Avianca Inc. salieron  del Capitulo 11. Gracias al proceso de C-11 Avianca logró un fortalecimiento financiero, lo cual a su vez hizo posible la protección de las deudas laborales, el pago a 1.200 proveedores y honrar las deudas con entidades Estatales como la DIAN, el Seguro Social y la Aerocivil. Así mismo, la Compañía continúa honrando la deuda con CAXDAC de conformidad con la Ley.

Como resultado de este proceso, se obtuvieron los mejores indicadores de rentabilidad operativa y neta de su historia reciente.

La consolidación

En diciembre de 2004, Avianca celebró 85 años de fundación y de operación ininterrumpida. Más de ocho décadas durante las que la aerolínea colombiana ha contribuido al desarrollo del país y ha sido emblema nacional en los cielos del mundo.

Gracias al rigor de sus procedimientos técnicos y operacionales, Avianca ostenta las más importantes certificaciones internacionales que avalan la calidad de sus procedimientos y estándares de seguridad en sus servicios de mantenimiento, formación y asistencia aeronáutica.

Con un equipo humano integrado por más de 5.000 Colaboradores directos y una flota  compuesta por aviones Boeing B-767, Boeing B-757, McDonell Douglas MD-83, Fokker F-50, Airbus 319, Airbus 320 y Airbus 330, Avianca vuela para ganar la lealtad de sus clientes, colaboradores, accionistas y la comunidad.

Además de servicios de transporte aéreo de pasajeros, Avianca ofrece a través de sus Unidades de Negocios Avianca Tours, Deprisa y Avianca Services, un completo portafolio de servicios turísticos, así como de transporte de correo, carga, courier y asistencia aeronáutica.

Una aerolínea de talla mundial

Avianca descubre su nueva imagen

El 28 de febrero de 2005, tras un detallado y minucioso trabajo de arte y ciencia, Avianca presenta su nueva imagen en la que rescata sus símbolos insignia, renovados bajo la inspiración de los valores y atributos de un país y de una marca que, como Avianca, está comprometida con la entrega de un servicio seguro, cálido, puntual y ágil.

Conozca los boletines de prensa realizando clic aquí.