El español es la segunda lengua extranjera más impartida en la escuela pública de Filipinas tras el inglés, que es obligatorio

Clase de español en la escuela Bangkal de Makati

Una información elaborada por la agencia de noticias Efe (España), recogida por E-dyario eleva a 65 el número de centros escolares públicos de Filipinas con oferta de asignatura de español en el curso 2012-2013 que comienza el próximo 4 de junio. Esta cifra convierte al español en la lengua extranjera que encabeza la lista de idiomas no obligatorios en el sistema educativo del país.

Así, el francés se enseña en 19 institutos, el japonés en otros 14 y el alemán, en 9.

Otro de los números relativos a la progresión del español en el país acordada en 2009 por los Gobiernos de Filipinas y España es la formación durante estos años de 123 profesores del sistema público de enseñanza. El desarrollo del contenido del  ”Memorando de Entendimiento para la Mejora y Promoción de la Enseñanza de la Lengua y Cultura Españolas” suscrito entre los dos gobiernos hace posible que estos docentes puedan transmitir con rapidez a sus alumnos el conocimiento de español que han adquirido en cursos específicos impartidos en el Instituto Cervantes de Manila y, en algunas ocasiones, durante estancias en España.

El asesor de Educación de la Embajada de España en Manila calcula que unos 4.500 estudiantes  de unos 15 años de toda Filipinas se matricularán en este curso para adquirir conocimientos de español, según la información difundida por la Agencia Efe.

Durante el primer curso en el que se aplicó el Memorando de Entendimiento el número de colegios incluidos en este programa fue tan solo de 15.

El proyecto educativo avanza si bien el asesor de Educación de la Embajada de España no considera realista reimplantar en pocos años el español en el sistema educativo nacional persiguiendo cifras espectaculares. “No tiene sentido poner a dar clase a gente que no está debidamente formada”, ha asegurado.

La información difundida por la agencia Efe entre medios de comunicación de habla hispana añade que uno de los objetivos de España es impulsar la creación de un diploma universitario para profesores de lengua castellana en la educación secundaria.

Sólo una universidad filipina tiene un programa de máster y doctorado de español dirigido solamente a profesores universitarios.

Esta entrada fue publicada en Actualidad.

3 Responses

  1. Pingback: El español es la segunda lengua extranjera más impartida en la … – E-Dyario | Peru Titulares

  2. Ramón dice:

    Poco apoco se hace camino.

  3. Felipe Robles Perales dice:

    ¿Qué pinta el francés en Filipinas? Me alegra saber que el español no va a extinguirse en la Perla de Oriente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>