LANCHAS RAPIDAS LÜRSSEN Type TNC45

por Jorge F. Núñez Padin

Durante décadas la flota argentina de combate estuvo constituida en torno de unidades de superficie mayores tales como cruceros,destructores y fragatas,sin prestar mayor importancia a las unidades menores.El primer antecedente moderno,se remonta a fines de la 2°Guerra Mundial cuando la Marina de Guerra aprovecha la existencia de surplus de la US Navy. Es así entonces que fueron adquiridas en Diciembre de 1947, un total de 10 lanchas torpederas clase Higgins ,constituyendo una escuadrilla de torpederas.Estas naves -las últimas de su tipo en ser construidas- fueron entregadas durante 1948,constituyéndose con ellas una escuadrilla de lanchas torpederas.Las últimas dos Higgins prestaron servicios como patrulleras en aguas del Atlántico Sur hasta 1984.


ARA Alakush. Foto ARA Via Jorge N. Padín

A fines de los años sesenta,la marina argentina diseño un amplio programa de re-equipamiento destinado a modernizar su flota compuesta casi exclusivamente con naves veteranas de la 2°Guerra Mundial y sometidas además a uso restringido por los Estados Unidos. El programa naval significaba un gran avance en el campo de las nuevas tecnologías,destacándose la construcción de dos destructores Type 42 en Inglaterra y 2 submarinos Type 209/1300 además de 2 lanchas torpederas en Alemania. Con fecha 8 de Julio de 1970 en la ciudad de Buenos Aires si firmó el contrato entre la Armada Argentina con representantes del astillero Lürssen Werft(Bremen/Vegesack),el cual preveia la construcción de dos naves Tipo TNC-45.Se trataba de lanchas torpederas,diseñadas en Alemania a partir de la clase La Combattant botadas en Cherbourg para la Bundesmarine como Clase Tiger S148.La primera unidad debía entregarse a los 20 meses de la aprobación final del contrato por parte del gobierno argentino.

La primera unidad fue botada el 12 de Diciembre de 1973 con el nombre de ARA(P-85)”Intrépida”,siendo entregada a la Armada Argentina el 2 de Agosto de 1974 quedando al mando del Capitán de Corbeta Enrique Cosentino. La segunda lancha bautizada ARA(P-86)”Indómita” fue botada el 8 de Abril de 1974,siendo su primer comandante el Capitán de Fragata Jorge Jáuregui. Luego de un período de pruebas de mar, ambas unidades fueron trasladadas al pais , a bordo del buque de desembarco ARA( Q-43)”Cándido de Lasala” en dos viajes desde el puerto de Bremen hasta la Base Naval Puerto Belgrano(Buenos Aires).La primera en arribar fue la ARA(P-85)”Intrépida”en el mes de Septiembre, cumpliendo su primera navegación en aguas de El Rincón el dia 16 de Septiembre de 1974.Poco después ,con la llegada de la ARA(P-86)”Indómita” ambas unidades fueron asignadas a la Agrupación de Lanchas Rápidas del Comando Naval, bajo el mando del Capitán de Fragata Ángel M. Rodríguez. Oficialmente la fecha de incorporación fue el 21 de Noviembre de 1975 son incorporadas a la según lo dispuesto en la Orden CONA 47/75.


ARA(P-86)”Indómita” en pruebas de navegación en la zona de El Rincón a principios de 1975. Foto ARA Via Jorge N. Padín

Recién durante 1975 las lanchas TNC-45 quedaron en condiciones de operar regularmente con la flota de mar, por lo que tomaron parte de las maniobras de la 6° y 7° Etapas de Mar. En ocasión de esta última, tanto la”Intrépida” como la “Indómita” operaron junto a los destructores Fletcher (D30)”Pernambuco” y(D33)”Maranhao”de la marina brasileña. En 1976 se dispuso desplegar hacia las aguas del extremo sur a las lanchas a fin de estudiar su adaptación en zonas de clima frio y mar turbulento. Para cubrir el trayecto de unos 2000 kms, fue utilizado una vez más el buque de desembarco ARA”Cándido de Lasala”para trasladando las lanchas hasta la Base Naval Ushuaia(Tierra del Fuego)en donde se encuentra el cuartel del Área Naval Austral .Esta unidad tenía asignadas las dos ultimas lanchas torpederas clase Higgins de la marina argentina, la ARA(P-82)”Towora” y ARA(P-84)”Alakush” .Una vez finalizado el período de evaluación ambas naves zarparon desde Ushuaia el 27 de Agosto,con destino al Puerto Belgrano. .Entre Marzo y Abril de 1977 la “Intrépida” y la”Indómita”son transportadas otra vez en el “Candido de Lasala” hasta Ushuaia que se convertiría desde entonces en su apostadero habitual. Las reducidas dimensiones y sus características operativas, convertían a las Tipo TNC 45 en buques ideales para operar en las aguas restringidas del Canal de Beagle. Durante el período de tensión con Chile de fines de 1978,estas lanchas desarrollaron una infatigable actividad de patrullaje y por entonces recibieron un camouflage característico en tonos oscuros verde y marron. Fueron intensas las prácticas de maniobras conjuntas con aviones de ataque y helicópteros SA-316B Alouette III de la Aviación Naval,en previsión de combates contra unidades de superficie chilenas, lo que afortunadamente no ocurrió.


ARA Indómita a plena marcha en los canales fueguinos. Foto: Jorge N. Padín

Aun cuando operaban a partir de 1977 desde la Base Naval Ushuaia,la “Intrépida” y la “Indómita” revistaban en el Comando Naval. Recién a partir de 1980 pasan a formar parte de la flotilla del Area Naval Austral. Esta reunía a las Tipo TNC-45 en la Agrupación de Lanchas Rápidas junto al Grupo de Lanchas Torpederas compuesto por las Higgins y el Grupo de de Lanchas Patrulleras Rápidas constituido por las RAMTA clase Dabur adquiridas en 1978. Por las características de las misiones planificadas y por el desarrollo de las acciones,ninguna de las TNC 45 intervino en el “Operativo Rosario” durante el cual fueron retomadas las Islas Malvinas el 4 de Abril de 1982. Tampoco fueron asignadas por el Comando de la Flota de Mar a la Fuerza de Tareas 79,que desarrolló acciones de combate contra las unidades de la Royal Navy.Durante este período,las lanchas tomaron parte en misiones de patrullaje desde el apostadero de Puerto Parry(Isla de Los Estados).

A partir del apostadero naval de Ushuaia la Agrupación de Lanchas Rápidas cumple esencialmente navega- ciones de adiestramiento ,patrullaje y control de tránsito marítimo en la zona del Canal de Beagle, Estrecho de Le Maire e Isla de los Estados. De acuerdo al plan de instrucción se cumplen anualmente ejercitaciones en operaciones contra unidades de superficie y aéreas y tiro contra objetivos de superficie terrestres en apoyo de la Infantería de Marina. Ocasionalmente han intervenido en misiones de búsqueda y rescate, como fue el caso del Learjet 35 (LV-TDF)de la Gobernación de Tierra del Fuego ,que se estrelló sobre el mar el 15 de Mayo de 1984 produciendo la muerte de sus 12 ocupantes. Otra actividad inusual fueron las acciones de vigilancia e inteligencia que cumplió la ARA(P-85)”Intrépida”desde la Isla de los Estados,entre el 5 al 27 de Marzo de 1988. En esa oportunidad la Armada Argentina llevó a cabo el denominado “Operativo Grifo”,en respuesta a las ejercitaciones inglesas “Fire Focus” en la zona de las Islas Malvinas.


ARA Indómita. Foto: Jorge N. Padín

En 1990 se reformó la Agrupación de Lanchas, pasando a ser la Escuadrilla de Lanchas Rápidas con las Intrépida y las Dabur a las ordenes del CF Sifreddi. En Febrero de 1995 la ARA(P-85)”Intrépida” se traslado hacia Puerto Belgrano con el apoyo de la corbeta ARA(P-31)” Drummond”,para ser sometida a trabajos en la Base Naval Puerto Belgrano.Una de las modificaciones más importantes fue la reforma del sistema de armas. Uno de los cañones Bofors 40/70 fue retirado y en su lugar se instalaron dos rampas de misiles Exocet (recuperados de los destructores clase Gearing/Sumner)lo que aumentó considerablemente su capacidad de combate. Recientemente en Septiembre del 2000,la ARA”Intrépida” intervino en el operativo Viekaren III,junto a naves del Distrito Naval Beagle de la Armada de Chile.Teniendo en cuenta las condiciones en que se encuentran las naves y los antecedentes previos,seguramente las lanchas rápidas Tipo TNC-45 continuaran operando en aguas argentinas por largos años .


Unidades de la Escuadrilla de Lanchas Rápidas atracadas en el muelle de la Base Naval Ushuaia junto al aviso ARA(A-9)”Alférez Sobral” destacado temporalmente como nave de apoyo. Foto: Jorge N. Padín


Primer plano de la lancha patrullera ARA(P-61)”Baradero” que integra la Escuadrilla de Lanchas Rápidas junto a la”Indómita”. Foto: Jorge N. Padín

CARACTERÍSTICAS TECNICAS
Eslora:45,40 m,Manga:7.4 m Calado 2,30 m.Desplazamiento a plena carga:268 ton
Tripulantes:39
Planta de poder: 4 motores diesel MTU MD16V de 3000 HP,que accionan 4 ejes con hélices de paso fijo.
Velocidad Máxima 40 nudos.Autonomia:1700 millas náuticas a 16 nudos.
Armamento: 1 cañon OTO Melara Compact 76/62 Mod. 30/II de 76 mm,1 cañon Bofors 40/70 Mod.350 de 40 mm,2 lanzadores simples de misiles SSM MM-38 Exocet,2 tubos lanzatorpedos para torpedos AEG SST-4 de 533 mm filoguiados con un alcance de 28 kms.2 ametralladoras Browning de 12.7 mm.
Se reemplazo un montaje Bofors por dos lanzadores simples de misiles MM38 Exocet
Radar de control de tiro Signaal WM22 para cañones y Signaal WM11 para torpedos.Sistema de guerra electrónica Cultas


ARA(P-85)”Intrépida”navegando a toda máquina en la zona austral,con el camouflage adecuado para la navegación en la zona de los canales fueguinos, utilizado a partir de 1978 Foto: Armada Argentina via Jorge N. Padín


La ARA(P-85)”Intrépida” amarrada en la Base Naval Ushuaia equipada con los misiles MM-38 Exocet Foto: Jorge N. Padín

Fuentes consultadas:
1)“Buques de la Armada Argentina 1970-1996”Contraalmirante Horacio Rodríguez
2)Pagina web www.fuerzasnavales.com

Monografias/Books by Jorge Nuñez Padin

(C) 2000 www.FuerzasNavales.com