Logo unlp
 
 
Contacto Mapa del sitio
GESTIÓN
 
RSS Novedades

Plan de Obras

Quedó inaugurado el nuevo Hospital Escuela de Medicina

Plan de Obras

El patio del Rectorado ya tiene su techo

Plan de Obras

Colocan la cúpula de proyección del Planetario

Plan Estratégicio

Informe de actividades trimestre Enero-Marzo 2013

 
 
|
El patio del Rectorado ya tiene su techo
El edificio de presidencia cuenta con una cubierta corrediza transparente

El tradicional Patio del Edificio de la Presidencia de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) ya luce distinto. Tras dos meses de obra, finalizaron los trabajos para colocar una cubierta trasparente de policarbonato y alumninio que permite generar un espacio cerrado donde la comunidad universitaria podrá realizar todo tipo de actividades académicas y artísticas, independientemente de las condiciones climáticas.  
Con la finalidad de mantener la esencia arquitectónica del “patio central a cielo abierto”, la estructura liviana está compuesta por 7 módulos desplazables que coinciden con las columnas del edificio para garantizar la estética de la obra. Esto permite seguir contando con un espacio de luz natural ventilado, explicaron en la secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP.     
A través de un sistema de automatización con control a distancia, se logra el desplazamiento de los módulos hacia los laterales y esto permite volver a liberar el patio de la cubierta tipo telescópica. En este sentido, las autoridades de esta Universidad remarcaron que “el cobertor será utilizado sólo en casos de necesitar contar con un espacio techado para desarrollar alguna actividad previamente planificada”.
El arquitecto Daniel Gulayín dio detalles de la nueva estructura: “los módulos corredizos están conformados por pórticos; el sistema telescópico se desliza sobre pistas de aluminio que cuentan con doble solapa antivuelo y drenajes para la evacuación del agua de lluvia”.
Como cobertura se colocaron placas de policarbonato compacto transparentes de 4 mm de espesor, incoloros, con filtro para rayos altravioleta.
Gulayín, a cargo de la obra, también indicó que se realizaron trabajos anexos de incorporación de desagües pluviales con la finalidad de garantizar el drenaje del agua.

EL HISTORICO EDIFICIO

El asiento administrativo de las autoridades máximas de la UNLP está ubicado en el Rectorado, una construcción diseñada a fines del Siglo XIX por los arquitectos Luis Viglione y Juan Buschizzo. Inicialmente, fue pensada como sede de la sucursal local del Banco Hipotecario pero cuando en 1905 el ministro de Justicia e Instrucción Pública de la Nación, Joaquín V. González nacionalizó la hasta entonces Universidad provincial, esta ocupó el sobrio edificio de ornamentos del renacimiento francés.
El predio que ocupa la manzana comprendida por las calles 47, 48, 6 y 7 fue también sede de la Facultad de Derecho, hasta entrada la década de 1970. También en parte de las instalaciones funcionó por casi 30 años el Liceo Víctor Mercante, hasta que el edificio original de diagonal 77 y 4 fue recuperado.
Desde hace más de dos años comenzó en el edificio de la Presidencia de la UNLP un proceso de recuperación y puesta en valor del inmueble.
En el marco de un gran proyecto de inversión edilicia y mejoras en infraestructura que lleva adelante esta gestión, se encararon en el Rectorado distintos  trabajos que incluyeron la adecuación y mejoras en los espacios y equipamiento de las distintas oficinas y dependencias.

 

29/11/2012 10:57
Email de contacto:
 
 
 
bannerinfouniversidades