QEPD Radio Horizonte

Pablo Courard | Evasión | 01/03
HERRAMIENTAS

El próximo Lunes 18 de marzo a las 00:00 hrs, la radio Horizonte dejará de existir.

Esa es la fecha de término de unos de los proyectos radiales más interesantes y diferentes de los últimos 10 años. Siguiendo el espacio dejado por la radio Concierto de Javier Sanfeliú el 2005 cuando se hizo el mismo harakiri radial, la Horizonte tomó ese testimonio de posta y cultivó el nicho de radio alternativa durante casi 8 años. Un proyecto exitoso y atípico para nuestro dial que termina en un par de semanas más con la mayor facturación y rentabilidad de su historia con ventas superiores a los USD$2 millones anuales y con 40 auspiciadores permanentes.

El nuevo dueño del grupo Comunicaciones Horizonte – Horizonte + Oasis - es Canal 13, quienes ya tienen a su haber Sonar y Play y que se adjudicó estas nuevas radios en una suma cercana a los USD$12 millones. El futuro de Oasis se mantiene igual pero a Horizonte, su producto estrella, le bajan el telón y la transformarán en una radio online. ¿Se compró la radio para absorber la competencia? Nadie responde.

La grúa no tardó en llegar y los programas ancla de la Horizonte se están repartiendo por el dial: “La venganza del Pudú” se muda a Radio Zero, Humberto Sichel parte este lunes en Universo y Federico Sánchez se cambia a la Oasis.

Lamentablemente las radios chilenas tienen el mismo síndrome que el urbanismo local. Se bota todo, se demuele todo sin pensar ni en el patrimonio ni en la arquitectura ni el barrio. Ya pasó con tantas otras como Zero, Concierto, Tiempo, Rock N Pop, Universo, por lo que a estas alturas no sorprende esta muerte radial pero si da lata. Da rabia. Da pena. El sentido de pertenencia que tiene toda una generación con Horizonte se fue construyendo con el tiempo, con apoyo y riesgo, cualidad que escasea por estos lados. Horizonte era la radio oficial de Lollapalooza, del Festival Ñam, del Festival Inedit, de tantas acciones promocionales de música chilena y cultura local que desaparece de un paraguazo. Sin filtro.

El 103.3 a partir del 19 de marzo se llamará de otra forma, su música será masiva y se alimentará de los hits actuales estilo Billboard. O sea, una radio más del dial.

¿Y donde quedaremos los viudos de la Horizonte? Al igual que lo que nos pasó con Bielsa, tendremos que mirar desde la vereda del frente y comentar que todo pasado fue mejor. Como dijo Carlos Cabezas con los Electrodomésticos en 1987: “se acabó el sabor / se acabó el marisco”. Y yo con el limón en la mano.

*El autor es Director Ejecutivo Alta Comunicación

En twitter: @pablocourard




Lo más visto
Actualidad&Pol;ítica

FINANCIAL TIMES
ir al canal
Recorte de nota a Reino Unido envía a la libra a su mínimo en dos años
Financial Times

Por A. Ross y R. Atkins. Los inversionistas ya estaban preocupados, de manera que ya se anticipaba un recorte de calificación desde que el ministro de Hacienda dijo en diciembre que el crecimiento sería inferior.


Se busca: un gobernador del Banco de Japón que realmente crea en la política monetaria
Financial Times

Por David Pilling. El desafío de Japón es moverse del cómodo estado de equilibrio de deflación a un nuevo equilibrio de suave inflación. Romper la trampa deflacionaria exigirá nombrar a un gobernador dispuesto a decir que el organismo ha estado mal por años.


Reino Unido: abierto para negocios, cerrado para extranjeros
Financial Times

Por Philip Stephens. Siempre habrá presión política por el control de los extranjeros, pero David Cameron no ganará la pelea por una "buena" inmigración.


Una Europa desarmada enfrentará al mundo sola
Financial Times

Por Gideon Rachman. Debido a la recesión económica, diversos países de Europa han recortado su presupuesto militar de defensa entre 10% y 15%. Sin embargo, las amenazas en Medio Oriente, China y otras regiones podrían hacer que los europeos de pronto descubran que necesitan fuerzas armadas.


Crece la presión a los bancos a medida que se expande la investigación por la Libor en Europa
Financial Times

Por A. Barker y C. Binham-. Mientras se desarrolla la investigación por la tasa Libor, los bancos y agentes de bolsas están enfrentando el escrutinio de la Comisión Europea que puede castigar a estos actores.


Fed podría abandonar el QE3 de manera anticipada
Financial Times

Por Robin Harding. Según las minutas de la reunión de enero, muchos funcionarios están preocupados de los costos y riesgos de este plan.


Militares de China están ligados a los ataques cibernéticos en Estados Unidos
Financial Times

Por K. Hille y P. Waldmeir. Una empresa en EEUU acusó a una unidad de realizar ciber espionaje contra firmas occidentales, citando como evidencia las direcciones IP en China y la detección de herramientas informáticas.


EEUU no quiere, Europa no puede. El futuro de la intervención
Financial Times

Por Philip Stephens. Lo más fácil es decir que todo esto es culpa de la administración estadounidense. Lo que preocupa es la ausencia de estrategia. Nadie ha dado una respuesta seria sobre qué se hace ahora. Ni se ha dicho por qué estadounidenses ni europeos han hecho poco para ayudar a la estabilidad en el lugar donde comenzó, Túnez.


aaaa