Con el “Plan Estratégico”, las FARC pretenden tomarse el poder por medio del uso de las armas y el terrorismo, meta que piensan cumplir en el año 2010 luego de terminado el  gobierno del Presidente Álvaro Uribe.
Cese al fuego NO es síntoma de paz. PDF Imprimir E-mail
Escrito por Miguel Andrés Fierro Pinto   
Martes, 20 de Noviembre de 2012 15:23


Por: Miguel Andrés Fierro Pinto.–

La expectativa que se aguarda por el inicio de la segunda fase del proceso de paz con las Farc, es alta pero no tan alta como en anteriores diálogos con ese grupo narcoterrorista, en virtud a la burla que dicha organización ha tenido sobre las buenas intensiones de los gobiernos de turno y sobre todo la esperanza del pueblo de Colombia.

El anuncio de las Farc, de decretar un cese al fuego de manera unilateral por espacio de dos meses, derivó en una importante ola de reacciones positivas, titulando este gesto como una “muestra y voluntad de paz”. Vale la pena analizar los alcances del cese al fuego y la certidumbre versus el escepticismo que deriva este anuncio y sobre todo viniendo de donde viene.

Algunos manifiestan que llevar a cabo un proceso de paz bajo la premisa del cese al fuego, es importante para configurar confianzas entre las partes y transmitirle un claro mensaje al país y la comunidad internacional.  Otros dicen que es muy necesario que no haya un cese al fuego, pues es la contraprestación al objetivo de la negociación.

Lo importante de cualquier cese al fuego o anuncio de tregua, es que se tome en serio y haya un cabal cumplimiento del emisor. Parar o pausar de alguna manera esta guerra fratricida que nos han declarado los violentos, siempre es plausible y necesario para cualquier negociación y aspiración de paz.

Al analizar el sujeto o la organización que emite o decreta este cese al fuego, vale la pena recordar muchas cosas y así no caer en ese engaño y mucho menos en darles las gracias. En el proceso de paz del Caguán, las Farc anunciaron un cese al fuego a lo que llamaron una “tregua navideña” en la que se comprometieron a un cese al fuego. Este anuncio, como el de ahora, fue aplaudido por todos los sectores de la sociedad colombiana y por la comunidad internacional. Sin embargo, las Farc  como es habitual incumplieron su palabra y siguieron delinquiendo durante su “tregua navideña”. Así lo evidenciaron las denuncias que hizo en su momento la Fuerza Pública, denuncias a las que tristemente se les apagó el micrófono para no hacer quedar mal a las Farc. Fueron muy pocos y contados los medios de comunicación que no privaron a la sociedad de conocer cómo se configuraba un engaño más de las Farc. Tristemente las Farc han tenido sus defensores de oficio por acción y omisión.

En aquella época, el hoy extraditado a los EE.UU., Simón Trinidad manifestaba que las Farc veían posible un cese al fuego pero NO de hostilidades. Y en las hostilidades caben todas las acciones de las Farc diferentes a las ejecutadas con arma de fuego tales como: la extorsión, el secuestro, el reclutamiento forzado, el narcotráfico entre otras. La explicación del nefasto jefe guerrillero era que eso que llaman hostilidades  se ejerce para “financiar la lucha revolucionaria en beneficio de ‘La Nueva Colombia’  y que por tanto eran imprescindibles”.

El anuncio hecho por Iván Márquez, manifiesta que decretan un cese al fuego en el que  “no atacarán a la Fuerza Pública ni a la infraestructura nacional”. Así se simple se resumen los alcances de este anuncio de las Farc. Pero en ello no incluye las hostilidades que a su vez son las que recaen en la población civil y las que más degradan el conflicto. En el marco de este tiempo que terminará el 20 de enero de 2013, las Farc podrán llevar a cabo cualquier hostilidad y seguramente primará más el anuncio de un incierto e insulso anuncio del cese al fuego.

La arrogancia de las Farc objetivamente impide sembrar una nueva y real ilusión por la paz. El sólo anuncio que este proceso de paz podría traer la “dejación de armas” pero no la desmovilización de esta peligrosa estructura criminal, deja mucho que pensar frente a una voluntad de paz real y más cuando su discurso es cohesivo en cuanto a que “no tienen nada que negociar”.

El cese al fuego decretado por las Farc genera igual o mayor incertidumbre que el proceso de paz mismo, con base a lo que las Farc han sembrado en el pueblo de Colombia: terror, engaño, mentiras, soberbia etc. No hay organización criminal más cretina en el mundo que las Farc. Argumentos hay más que suficientes.

Este anuncio no tiene otro propósito que mostrarse como arcángeles ante la comunidad internacional que acompaña y observa este proceso de paz. Un proceso cuya función y beneficio para las Farc, no es otro que la utilidad y las bondades del marketing político.

Esperamos que si  se llegaran a presentar hechos criminales atribuibles a las Farc en el marco de ese periodo del cese al fuego, no se apaguen los micrófonos a quienes denuncien y mucho menos que los vayan a catalogar como enemigos de la paz a quienes  se arriesguen por transmitir la verdad al presentar alguna denuncia acerca de las atrocidades de esta organización.

@miguelfierrop

 Tomado de: http://libretadeapuntes.com/archivos/30875 

 

@miguelfierrop

 
Premian a colombiano por usar redes sociales para transformar al mundo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrador   
Viernes, 09 de Marzo de 2012 13:34

Óscar Morales lidera el movimiento en Facebook "Un millón de voces contra las Farc".

El cantante Residente y el productor musical Visitante, del grupo puertorriqueño Calle 13, serán homenajeados el próximo día 12 por su aporte a la innovación en el uso de las redes sociales para transformar el mundo, en el Festival SXSW Interactive de Austin, Texas.

La oficina del representante de la agrupación en San Juan explicó en un comunicado de prensa que René Pérez (Residente) y Eduardo Cabra (Visitante) recibirán el premio Líderes de la Revolución de parte del director del festival, Hugh Forrest, en el restaurante María María del legendario guitarrista mexicano Carlos Santana.

Forrest destacó que Calle 13 fue escogido por haber inspirado un cambio a través de las plataformas digitales.

"Estos revolucionarios sociales están demostrando que pueden movilizar sus causas locales e internacionales, tanto dentro como fuera de internet", expresó Forrest, de acuerdo al comunicado de prensa.

El empresario subrayó además que los ganadores "están contribuyendo a formar comunidades y a difundir cambios positivos al conectar y educar a las personas".

"En asociación con UNICEF y otras importantes organizaciones sin fines de lucro, Calle 13 utiliza la música de forma filantrópica para inspirar e influir cambios, dentro y fuera de internet", dijo por su parte el director ejecutivo de la empresa publicitaria Cultural Strategies, Sebastián Puente.

También, el colombiano Óscar Morales, que con su movimiento a través de Facebook Un Millón de Voces Contra las FARC ha organizado protestas contra el grupo guerrillero y en las que se unieron 12 millones de personas en 200 ciudades, considerándose como la mayor demostración antiterrorista de la historia.

Otras personas que recibirán premios son los mexicanos Diego Huerta y Dany Gutiérrez y su organización 31.000 Retratos por la Paz, quienes luchan por contrarrestar la violencia en México a través de fotos de personas que sostienen una paloma azul en la mano como símbolo de paz.

Tomado de El Espetador http://www.elespectador.com/tecnologia/articulo-331167-premian-colombiano-usar-redes-sociales-transformar-al-mundo

Última actualización el Viernes, 09 de Marzo de 2012 13:47
 
Abatido Alfonso Cano, Lider Maximo de las FARC PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Viernes, 04 de Noviembre de 2011 21:37

 

En la noche de hoy 4 de Noviembre de 2011, se ha confirmado la noticia del abatimiento de Guillermo León Sáenz Vargas alias "Alfonso Cano", máximo líder de la organización terrorista FARC. El abatimiento se produjo en la zona rural de Suarez en el Cauca Colombiano, luego de bombardeos por parte del Ejercito Nacional de Colombia. La noticia ha sido confirmada por la cúpula militar.

Hoy es un día de gloria para Colombia. Hemos demostrado al mundo, una vez mas, que el terrorismo sí se puede combatir, y ningún líder de  ninguna organización criminal, asesina del pueblo, está fuera del alcance de la ley.

Un Millón de Voces contra las FARC se une en solidaridad con todas las víctimas de las FARC, y con todos los familiares de aquellos que hoy aún siguen secuestrados en poder de las FARC. Hoy mas fuerte que nunca exigimos la liberación de todos los secuestrados y el desarme inmediato y definitivo de las FARC.

Hace menos de un mes la ETA de España anunció el fin de sus actividades terroristas y el fin de todas sus operaciones militares. Las FARC, después de perder a su maximo lider, no tienen otro camino que rendirse ante la realidad, y entregar las armas. Colombia entera exige el DESARME inmediato de las FARC!

 

 No mas FARC!

 Viva Colombia!

 

Última actualización el Viernes, 04 de Noviembre de 2011 23:50
 
Tumaco, el puerto donde se cruzan todas las violencias PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrador   
Lunes, 06 de Febrero de 2012 10:53

Faltaba un cliente para salir. A las 2:00 p. m. del miércoles la mayoría de comensales del restaurante de Rubiela ya estaban regresando a las oficinas del centro de Tumaco. La mujer lavaba los platos al fondo del local. A las 2:01 p.m., Rubiela escuchó un rugido, como si mil hombres le gritaran al oído. Quedó aturdida. Creyó que el cilindro de gas de su cocina había estallado. No se podía mover y todo estaba oscuro. El cliente le empezó a gritar: “¿señora está bien?”.

El techo se le había venido encima. Afuera escuchaba gritos. Vio a dos mujeres de tez negra en el suelo, eran la aseadora del colegio Santa Teresita, María del Carmen Estacio y la coordinadora municipal del Sisbén, Aura Dalia Quiñones. En ese momento no las pudo reconocer: sus rostros quedaron destruidos.

Unas personas ayudaban a los heridos, otros huían del lugar. Ella decidió regresar al local y esconderse entre los escombros. La gente que estaba afuera comenzó a gritar “¡otra bomba!, ¡otra bomba¡”. Una falsa alarma. Tres motos se incendiaban afuera. Rubiela estaba paralizada, no sabía qué había pasado.

En la mañana del día siguiente leyó en el periódico que las autoridades calcularon que eran 45 kilos de explosivos ocultos en un triciclo para carga. La bomba contra la estación de Policía mató a once personas y dejó heridas a 70. Su negocio, cercano a la guarnición, era uno de los 72 establecimientos destruidos.

Última actualización el Lunes, 06 de Febrero de 2012 11:27
Leer más...
 
Desmantelar el cartel de los falsos testigos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Eduardo Mackenzie   
Sábado, 29 de Octubre de 2011 17:27

Por Eduardo Mackenzie

29 de octubre de 2011

 

¿Qué está esperando la Fiscal General Viviane Morales y qué está esperando el Consejo Superior de la Judicatura para abrir sendas investigaciones en regla, minuciosas y exhaustivas, sobre las escandalosas andanzas del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo?  

¿Qué están esperando esos altos funcionarios para ordenar el decomiso y el examen de los computadores, archivos digitales y toda la documentación escrita que duerme en las oficinas de ese Colectivo de Abogados?  ¿Están esperando que esas personas  destruyan, trasladen u oculten esas pruebas?

¿Acaso no hay motivos suficientes para obrar con urgencia?

Los organismos del Estado deberían investigar, además, la nomina completa (no sólo la visible) y el origen de las finanzas del Colectivo de Abogados Alvear Restrepo (CAJAR), pues esa oficina dispone no solo de abogados sino de gran liquidez y de una flota de vehículos  blindados costosísima sin que se sepa de dónde viene todo eso. 

En este asunto hay que obrar con agilidad. Las pruebas, como todo el mundo sabe, se pueden evaporar.

Última actualización el Sábado, 29 de Octubre de 2011 17:31
Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 Próximo > Fin >>

Página 1 de 6

Encuestas

¿Cual es el paso a seguir frente a los secuestrados?
 

¿Quién está en línea?

Tenemos 4 invitados conectado