Fútbol AP

Libertadores: Nacional vence a Toluca y avanza

 
 

Israel Damonte del Nacional de Uruguay, derecha, disputa un balón con Lucas Silva del Toluca de México en la Copa Libertadores el jueves 4 de abril de 2013.
Israel Damonte del Nacional de Uruguay, derecha, disputa un balón con Lucas Silva del Toluca de México en la Copa Libertadores el jueves 4 de abril de 2013.
Matilde Campodonico / AP Foto

The Associated Press

Nacional de Uruguay certificó su pase a los octavos de final de la Copa Libertadores al golear el jueves 4-0 al Toluca de México, resultado que también sirvió para asegurar la clasificación de Boca Juniors de Argentina.

Gonzalo Bueno anotó dos goles mientras que Israel Damonte e Iván Alonso hicieron los otros en la victoria de Nacional en su feudo del estadio Centenario.

Nacional, con 10 puntos, quedó al frente del Grupo 5 tras cumplirse cinco fechas.

Boca, que el día previo venció de local 1-0 a Barcelona de Ecuador, marcha como escolta con nueve unidades. Toluca (5) y Barcelona (3) quedaron eliminados.

Toluca se vio desbordado por la velocidad de los delanteros de Nacional, que se adelantó a los 10 minutos con el primer gol de Bueno.

Las imprecisiones castigaron al elenco mexicano. Sinha quiso pasar el balón a los zagueros pero la pelota fue tomada con las manos por el guardameta Alfredo Talavera causando una infracción técnica. Tras el cobro del tiro libre de Hugo Dorrego, Nacional aumentó a los 34 mediante Damonte.

Toluca intentó mejorar su rendimiento en la segunda parte, pero se encontró con una defensa sólida.

A los 74, una jugada de Iván Alonso derivó en un pase para Bueno, quien fue derribado en la puerta del área, el árbitro Heber López pitó penal. Alonso lo ejecutó violentamente para el 3-0.

Hubo tiempo para una nueva conquista tras una buena combinación entre Alexander Medina y Álvaro Recoba. La pelota le llegó a Bueno, quien facturó su segundo de la noche a dos minutos del final.

El encuentro tuvo también su atractivo en las tribunas, donde los hinchas tricolores inauguraron la bandera que se asegura es la más grande del mundo. La misma ocupa tres de las cuatro tribunas del Estadio Centenario. Mide 600 metros de largo por 50 de ancho. En el diseño están representados los principales títulos logados por Nacional en su historia además del escudo, su Estadio Parque Central y los nombres de los 5.000 colaboradores que contribuyeron económicamente para su confección.

Juan Carlos Blanco se despidió de la dirección técnica interina de Nacional.

El argentino Rodolfo Arruabarrena asumirá las riendas este fin de semana con el partido ante Bella Vista por el torneo local.

Por la última fecha del Grupo 1, el próximo jueves, Nacional visitará a Barcelona y Toluca recibirá a Boca.

Más de Fútbol AP

  • Paraguay: Nacional empata pero sigue líder

    Nacional empató 0-0 el domingo con Guaraní para continuar al frente del torneo Apertura de la primera división del fútbol paraguayo tras la disputa de de la octava jornada.

  • Nuremberg vence a Mainz 2-1 en Bundesliga

    Nuremberg venció el domijngo 2-1 a Mainz, para frenarles una racha de siete partidos invictos como visitantes y arruinarles las esperanzas de clasificarse para Europa.

  • Atlético y Getafe empatan sin goles

    Atlético de Madrid y Getafe no pasaron del empate 0-0 el domingo por la 30ma fecha de la liga española, resultado que deja a los primeros más pendientes de mirar hacia abajo en la tabla de posiciones que de intentar recuperar la segunda plaza perdida hace jornadas a manos del Real Madrid.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y se alamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK
  • Videos