San José, Costa Rica, Miércoles 9 de julio de 2008, 13:48:08.


NOTICIAS DE
ÚLTIMA HORA

15/4/13, 13:44: Numerosos heridos tras dos explosiones en maratón de Boston
15/4/13, 13:32: Patey estampará su firma hoy
15/4/13, 12:29: "Gentleman" de Psy supera los 50 millones de visitas en Youtube
15/4/13, 12:03: En junio arreglarán drenajes de la "Cueva"
15/4/13, 11:44: Lluvias podrían refrescar la tarde
15/4/13, 10:48: Capriles dice que sin recuento de votos hay un "presidente ilegítimo"
15/4/13, 10:26: Adulto mayor se cae en fuente y queda grave
15/4/13, 10:09: Oposición al matrimonio gay en Francia eleva tono ante voto parlamentario



$ Tipo de Cambio
Venta: 522,73
Compra: 516,21
BÚSQUEDA


VER PORTADA IMPRESA

>NACIONALES                                                                     FB Compartir esta nota en FB


EL CONFESIONARIO

Pilar Cisneros: codirectora de telenoticias

• Toma mucha agua, esconde la botella bajo el escritorio del noticiero.

• Le hubiera gustado entrevistar a Leonardo Da Vinci

• No controla la dieta, pero ni fuma ni ingiere licor.

Por Hugo Araya C.

• -¿Cuándo es tocada por el deseo de estudiar periodismo y dónde cursó sus estudios?
- Procedente del Perú en 1972 arribo a Costa Rica e ingreso a la UCR para estudiar periodismo, en 1980, después de sacar mi bachillerato y licenciatura viajé a los Estados Unidos y en año y medio obtengo la maestría de Periodismo de Investigación en la Universidad de Florida en Gainesville.

• -¿De no haber sido periodista, en que profesión se hubiera graduado?
- Abogada y penalista, en mi familia casi todos son abogados: Mi padre, mi abuelo, mi bisabuelo, y dos hermanos.

• ¿Por qué no la hemos vuelto a ver en Telenoticias acompañada de una botellita de agua, como lo hacía anteriormente?
- Siempre la tengo, lo que ocurre es que ahora la escondo bajo el escritorio. Pero siempre bebo mucho agua.

• -¿Controla su dieta?
-Nooooo. Hay que tener algún vicio. No tomo ni fumo. Mi vicio es la comida.

• -¿Cuál es la alhaja que más aprecia y por qué?
- En realidad yo tengo muy pocas, nunca me he comprado una sola, las que uso es porque me las han regalado; pero sí poseo un arito de oro que tiene las medallas de mis hijos, que me gusta mucho.

• -¿Qué prefiere una cerveza, un vino o un whisky?
-Ninguno de los tres, no acostumbro ingerir bebidas alcohólicas. Sólo agua.

• -¿Qué escritor prefiere?
-Varios, pero debo decirle que entre los preferidos desde luego está el célebre escritor colombiano Gabriel García Márquez, quien escribió “Cien Años de Soledad”, el francés Albert Camus, autor entre otras obras de el drama “Calígula” y la novela “El Mito de Sisito” y el también francés Gustave Flaubert, siendo su principal novela “Madame Bovary (1857)
• -¿Actor de cine?
- El estadounidense Paúl Newman.

• -¿En sus tiempos de estudiantes practicaba algún deporte?
- No, no, porque el deporte es dañino para la salud. Muchas veces, muchos deportistas salen sufren roturas o lesiones de consideración.

• -Hablemos de periodismo. ¿El periodismo de televisión debe ser de espectáculo? Y permítame agregar: ¿Qué ocurre cuando el propio medio o los profesionales de la información se convierten en la noticia?
- Yo pienso que no debe ser espectáculo, pero la televisión es imagen y este medio visual siempre tiene algo de espectacular. No es lo mismo que le cuenten que hubo un incendio, a verlo por la televisión, cuyas imágenes se convierten en algo espectacular. Como el periodista muestra lo que ocurre, tiene poco que decir.

• -Ingrid Betancourt ha sido liberada de su cautiverio de más de seis años en las selvas de Colombia ¿Qué le preguntaría usted a la ex candidata presidencial?
- Le preguntaría si el día en que la liberaron, por algún momento pensó en la más mínima posibilidad de volver a la libertad. O que si antes de que la secuestraran ¿existía la pesadilla que vivió en su cautiverio?
• -En Telenoticias Greivin Moya hizo un reportaje con cámara oculta de un burdel camuflado en una pensión en el centro del cantón de Tibás. Allí una jovencita le dijo al periodista que no podía darle servicio sexual en ese momento, porque en la antesala estaba esperándola su novio. Háganos un comentario de esos novios, ella prostituta, y él esperándola a que termine su “trabajo”, como si estuviera laborando en una fábrica o una tienda.
-A mi no me cabe la menor duda que muchas prostitutas tienen novios. Sí, en este caso, el enamorado está de acuerdo con el trabajo que realiza su pareja, pues no veo nada que reprochar, acuérdese que el amor es una relación de dos. Y entre ellos ponen las reglas de su noviazgo.

• -En la prensa de espectáculos se critica que los periodistas del canal 7 buscan ser protagonistas de las noticias. Recientemente el magnate de medios de comunicación Ruperto Murduch, durante una reunión con los periodistas del recién adquirido “The Wall Street Journal”, entre otras recomendaciones les pidió, casi como un mandamiento: “No buscarás la fama”. ¿Usted que dice al respecto?
- Lo que ocurre es que la fama en los periodistas de televisión es inevitable. Al salir en las pantallas de televisión, yo digo que no es que se hacen famosos, sino conocidos, he estado frente a las cámaras por más de veinte años. Ignacio también. Difícilmente habrá televidentes que no nos conocen: pero hay una diferencia sustanciosa entre ser conocidos y famosos.

• -...y...¿en cuál de esos dos campos se ubica usted, doña Pilar?...
- ¡Ah no, definitivamente en el de los conocidos!... Famosos son, por ejemplo, los actores de cine y cantantes con fama. Hay una diferencia entre esos, y aquellas personas muy populares, ¿por qué? Porque la televisión se mete al cuarto, en la sala, en todo lado. La gente se acostumbra a conocer a quienes ve en las pantallas de la tele. No sé por que hay en los medios escritos esa crítica contra la gente de televisión. Me da risa leerla, porque es normal que la televisión genere en sus periodistas, su aceptación del público .

• -Meses atrás usted le hizo a Hernán Medford una entrevista en la que sus preguntas no se andaban por las ramas. Nos trajo el recuerdo de la periodista italiana Oriana Fallaci, con sus célebres entrevistas, 26 de ellas incluidas en su libro “Entrevista con la Historia”. Cuando usted era una reportera que cubría fuentes ¿Tenía el mismo estilo?
-Siempre, desde mis primeros trabajos de periodismo, he tenido como norma preguntar las cosas que los televidentes sienten la necesidad de conocer. He sido una periodista que pregunta directamente. Una entrevista complaciente, inmediatamente se percibe y lo peor, además denigra al periodista.

• -En alguna parte leímos esta frase: “La libertad en absoluto no existe, pero hay que comportarse como si existiera”. Por favor denos su opinión al respecto.
- Considero que la libertad está limitada por nosotros mismos: en la manera que somos, en la forma de pensar, éstas muchas veces nos impiden tener la libertad plena para disfrutar de los conceptos de quienes no piensan como nosotros, los que no tienen nuestras mismas costumbres. Por estos caminos puede venir el sentido de la frase que usted me acaba de leer. Pero al final, es uno quien en realidad maneja su condición de ser libre. Y en cuanto más abiertos, tolerantes y curiosos seamos, más vamos a disfrutar de una libertad plena.

• -Cuando se conversa con algunos, o mas bien muchos de los periodistas recién graduados, se siente que no tienen cultura, generalmente básica, y que desconocen mucho de connotados periodistas como Truman Capote, autor del libro de referencia “A Sangre Fría” o Tom Wolf, otro de los pioneros del nuevo periodismo. ¿Están fallando las universidades de nuestro país en la preparación de nuevos periodistas?
-Yo creo que sí. Personalmente he sentido esa falla. Aquí en Costa Rica obtuve el bachillerato y la licenciatura, y sentí, para serle franca, que en el año y medio que estudié en los Estados Unidos aprendí más que todos los períodos en que estuve en la universidad local. Es cierto, a los graduados les hace falta el hábito de la lectura, costumbre que se debe inculcar desde la escuela y el colegio. En la época que daba clases en la UCR le preguntaba a los estudiantes cuál era el último libro que habían leído. Y la gran mayoría me citaba el Quijote texto obligado en el segundo o tercer año del colegio. O sea, que no existe en estos nuevos periodistas el placer de la lectura, y mientras no inculquemos a los niños la buena costumbre de la lectura, difícilmente lo hará al ser adulto, vaya a buscar un libro para que le acompañe, para que les enseñe, para ser mejores, en fin.

• -Cuando el príncipe Enrique de Inglaterra estuvo en calidad de soldado en Afganistán, los medios, entre ellos la BBC de Londres, acordaron proteger su presencia, por lo que no informaron en los primeros días de la llegada de Enrique ¿Es correcto el pacto al que llegó la prensa de Inglaterra? Pero que ironía, fue un periodista estadounidense de un bloque de noticias de televisión quien dio la información ¿Está usted doña Pilar de acuerdo con esa protección informativa pactada entre la prensa inglesa con respecto al príncipe?
- Ese acuerdo es incorrecto. Pienso que ningún pacto se debe hacer de una información de interés público. Por otro lado, si esa información pone en riesgo a una persona, sea el Príncipe Enrique o cualquier otra persona pues se debe respetar el interés de protección. Aún más: nosotros lo hacemos aquí en Costa Rica, en DIARIO EXTRA también se han dado estas circunstancias, por ejemplo, cuando la policía va hacer un operativo advierten claramente que la presencia de un periodista puede ser peligroso y riesgoso para la gente involucrada en el operativo, y es prudente respetar las indicaciones que dan las respectivas autoridades. No es callar la información es sencillamente respetar las reglas del juego, para que los operativos se den sin poner en peligro la vida de un reportero..

• -Hay una película británica titulada “Verónica Guerin”, sobre una valiente reportera que investigó el narcotráfico de Dublín en 1990, y a quien un sicario le dio muerte en los momentos que ella manejaba su vehículo ¿Teme usted, que a como se ha metido el narcotráfico en Costa Rica esto nos ocurra pronto?
-Espero que no, pero bueno, ya han habido casos de periodistas asesinados aquí, pero es parte del riesgo de nuestra profesión.

• -¿Qué le hubiera gustado cubrir para Telenoticias: ¿las conquistas de Alejandro? ¿Las aventuras de Marco Polo, iniciadas a la edad de 17 años? ¿Entrevistar a Leonardo Da Vinci? ¿cubrir la información de El Diluvio? ¿Por qué?
-¡Aahhh entrevistar a Leonardo Da Vinci. Era un hombre genial. Creo que cualquier persona que hubiera tenido la oportunidad de conocerlo no lo olvidaría nunca. Fue pintor, inventor; científico impresionante, creo que la gente no conoce mucho de su inagotable y brillante inteligencia. Un precursor de grandes inventos, como el helicóptero. Se recuerda las exploraciones que hizo del cuerpo humano, pintó la Última Cena, La Gioconda, aseguraba que el hombre era capaz de doblegar la resistencia del aire y podría volar.

• -En una biografía decían que no tenía estudios, y cuando le preguntaban sobre este aspecto solía calificarse como “un hombre sin letras”.
¿Sabe que otra cosa me hubiera gustado cubrir? El imperio de los incas. A veces digo que si por un milagro pudiera regresar al pasado, me hubiera gustado ir a esa época.

• ¿Qué le llama la atención de antiguo imperio de los incas?
-La organización, la arquitectura en sus templos, en sus muros, todos hoy día están en pié. Sin embargo, los templos que los conquistadores españoles levantaron, en esa época, ya se han caído.

• -¿Se acuerda doña Pilar del mecate que llamaban “quipu” que usaban los mensajeros corredores para llevar sus cuentas? ¿Se acuerda de las posadas llamadas “Estaciones Tampu” que construyeron en los caminos para que los viajeros descansaran?
-Este formidable y enorme imperio que se extendida de Ecuador, parte de Colombia, Argentina, de Bolivia, Chile y todo lo que hoy es Perú. Dominaban las matemáticas, y una organización bien afilada.

• -Tenían estaciones para cobrar el peaje de quienes transitaban sus caminos.
-El inca del Cuzco, en el centro de Perú, comía pescado fresco procedente de la costa porque tenían un sistema de “chasquis”, que eran los mejores corredores del imperio que marchaban desde las playas hasta los palacios en el centro del país.

• -A sabiendas que la revista Time es una biblia de buen periodismo, le ha dado la portada a cuestionados personajes. Giacanna, Sa-ddam, O.J. Simpson y otros. ¿Si usted fuera la directora de “Time”, hubiera autorizado esas portadas?
-Siento que el buen periodismo, es el periodismo de la vida, tenemos cosas buenas y malas, tenemos héroes y villanos, corruptos y gente honesta. En fin, millonarios avaros absolutos, por lo tanto, el periodismo debe ser un reflejo de esa gama tan variada de personas y actitudes.

• -Permítanos despedir esta entrevista con la famosa frase que usaba el periodista Ed Murrow al terminar su noticiero de la CBS: “Muchas gracias y buena suerte”.


Próximo miércoles

Norval Calvo, Humorista


 
 
 



Parte de la Sociedad Periodística Extra Limitada.
DIARIO EXTRALA PRENSA LIBRECANAL 42RADIO AMERICA