Cultura | Gran tradición leonesa

Los ‘concejos’ quieren llegar a ser parte del Patrimonio de la Humanidad

i ¿Tienes más información?
x

¿Tienes más información?

Ayúdanos a completar esta noticia. La información que nos hagas llegar será únicamente para uso interno de nuestra redacción.

Tu nombre *
Tu teléfono
Tu informacion *

(*) Campos obligatorios

0 comentarios
LeónDirecto.com
León
12/04/13 | Actualizada a las 20:08 h.

La Confederación Española de Centros y Clubes UNESCO, la Asociación Cultural Faceira, Bambara Zinema y la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, han unido este viernes su fuerzas mediante la firma de un convenio de colaboración para realizar el documental La voz del Concejo y solicitar el reconocimiento de los concejos como patrimonio inmaterial ante la UNESCO.

El convenio ha sido firmado en León, este viernes, 12 de abril, a las 18:00 horas, por: Rosa María Juárez Fernández, presidenta de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, Silvia Martínez Cantón, presidenta de la Confederación Española de Centros y Clubes UNESCO, Mª Teresa García Montes, representante de la Asociación Cultural Faceira e Isabel Medarde Oliden, representante de la Productora Bambara Zinema.

 

Momento de la firma del convenio para la promoción de los concejos. | F. CEREZALES

Momento de la firma del convenio para la promoción de los concejos. | F. CEREZALES

 

La voz del concejo es el título de un documental audiovisual llevado a cabo por el Laboratorio Bambara y la Asociación Cultural Faceira, que pretende abordar de manera objetiva y directa la figura histórica de los concejos.

La Confederación Española de Centros y Clubes UNESCO mediante este acuerdo, presta su respaldo para la consecución del mismo, y para la solicitud de reconocimiento de los Concejos como patrimonio inmaterial ante la Comisión de la UNESCO en París.

Por su parte, la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, situada en Cerezales del Condado y siendo uno de sus objetivos el desarrollo y puesta en valor del territorio rural, se une al proyecto en su papel de promoción y mecenazgo, valorando la importancia de la divulgación y fomento del concejo como valor histórico y cultural.

El documental se estrenará en la Fundación y además formará parte del ciclo SENDAS_caminando hacia otros modelos de vida, de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, cuya misión es servir de plataforma comunicativa para aquellas iniciativas o modelos que se desarrollan en entornos rurales o con conceptos de desarrollo sostenible y educación ambiental.

La voz del concejo se centrará en la vertiente cultural de las Juntas Vecinales de España, prestando especial atención a las de la provincia de León, que constituyen un tercio de todas las Entidades Locales Menores del Estado.

Su objetivo es darlas a conocer: qué son, cómo funcionan y por qué es importante su existencia. Para ello, se mostrará la realidad de los concejos a través de un prisma de objetividad que ayudará a entenderlos como realmente son, con sus puntos fuertes y sus puntos débiles.

Prestará, asimismo, especial atención a su importancia histórica como instituciones democráticas que proceden de la Edad Media, y que constituyen una parte importante de nuestro patrimonio cultural inmaterial. Y lo hará a través de entrevistas con destacados investigadores especialistas en el tema y con los testimonios de las personas que están implicadas día a día, registrando costumbres y objetos que forman parte del mundo de los concejos.

De ese modo, contribuirá al registro y documentación de la historia de los concejos y su situación actual, buscando la protección del patrimonio cultural y afirmando así el compromiso de Laboratorio Bambara y Faceira con nuestra sociedad.

La difusión se realizará bajo una licencia Creative Commons, un tipo de licencia libre que cumplirá de forma más eficaz el objetivo de la asociación y la productora, ya que permite que pueda descargarse y proyectarse libremente para fines didácticos o de concienciación por cualquier persona que lo desee.

 

Realizadores y colaboradores

El Laboratorio Bambara es una plataforma de investigación de las artes audiovisuales y la fotografía que desarrolla proyectos en colaboración con la productora Bambara Zinema y cuyos intereses, además de los artísticos, están muy vinculados a la cultura y los temas sociales. Los miembros vinculados a este proyecto son Sergio González e Isabel Medarde, quienes han obtenido diferentes premios y menciones, y sus trabajos de dirección y coproducción han podido verse en muchos países del mundo, en su recorrido por festivales y certámenes de cine.

La Asociación Cultural Faceira es una entidad dedicada al estudio, divulgación, protección y proyección del patrimonio cultural, histórico y lingüístico de León. En el documental participa Mª Teresa García Montes, historiadora especialista en patrimonio material e inmaterial, asesorada por Ricardo Chao Prieto (historiador, medievalista y conocido divulgador de la Historia de León) y Nicolás Bartolomé Pérez (abogado y estudioso del derecho consuetudinario leonés).

La Confederación Española de Centros y Clubes UNESCO, se creó para promover la comprensión de los objetivos y de los ideales de la UNESCO, como son la firmación y defensa de los derechos humanos, la contribución al logro de la paz y la seguridad internacional, la conservación del medio, y la consecución de la igualdad y la justicia, que constituyen los fundamentos del espíritu y propósitos de la UNESCO y de las NACIONES UNIDAS, trabajando en la realización de los programas y actividades de acuerdo a las directrices de la Comisión Nacional Española de cooperación con la UNESCO.

La Fundación Cerezales Antonino y Cinia tiene como argumento clave de su desarrollo la atención a la cultura abierta y a la producción y distribución de conocimiento en favor de la ciudadanía. Como agencia de desarrollo del territorio atiende a una función impulsora y relacionante entre proyectos y agentes locales, regionales, nacionales y transnacionales.

 

El convenio de colaboración

Las cuatro partes comienzan, con la firma de este convenio, una colaboración para realizar este documental sobre los concejos y solicitar el reconocimiento del concejo como patrimonio inmaterial, realizando para ello diversas actividades de índole educativo, social, cultural y científico.

Dicho convenio queda abierto a la participación de otras instituciones tanto públicas como privadas, del ámbito nacional e internacional. Una de las instituciones que ya ha mostrado su apoyo y va a colaborar es el Grupo de Acción Local Montaña de Riaño.