Saltar la navegación

Navegación

Deducción para Madre o Padre de Familia Monoparental y, en su caso, con ascendientes mayores de 75 años (Art. 13 D Legislativo 1/2009, de 1 de septiembre)

[ 10 de 11 ]

Requisitos para la aplicación de la deducción

Los contribuyentes que sean madres o padres de familia monoparental en la fecha de devengo del impuesto, tendrán derecho a aplicar en la cuota íntegra autonómica una deducción de 100 euros, siempre que no convivan con cualquier otra persona y que la suma de las bases imponibles general y del ahorro no sea superior a 80.000 euros en tributación individual o a 100.000 euros en tributación conjunta.

No obstante, si la persona con la que convivan se trata de ascendientes que generen el derecho a la aplicación del mínimo por ascendientes mayores de 75 años, podrá aplicarse la deducción. Además, en este caso, la deducción se incrementará adicionalmente en 100 euros por cada ascendiente que cumpla los requisitos señalados.

Cuando varios contribuyentes tengan derecho a la aplicación de la deducción prevista en el párrafo anterior, se estará a las reglas de prorrateo, convivencia y demás límites previstos en la normativa estatal del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Concepto de familia monoparental:

Tendrá la consideración de familia monoparental la formada por la madre o el padre y todos los hijos que convivan con uno u otro y que reúnan los siguientes requisitos:

  1. Hijos menores de edad, con excepción de los que, con el consentimiento de los padres, vivan independientes de éstos.
  2. Hijos mayores de edad incapacitados judicialmente sujetos a patria potestad prorrogada o rehabilitada.

Cumplimentación

Se abrirá una ventana de captura de datos en la que deberá indicar si tiene derecho a la deducción.

La ventana reflejará el número de ascendientes mayores de 75 años con derecho al mínimo por ascendientes. Deberá indicar también si procede el número de ascendientes que generan derecho a la deducción a varios contribuyentes.

 

Pie de página