Universidad Nacional de Costa Rica Organización Internacional para las Migraciones Comisión Centroamericana de Directores de Migración

Bienvenido al SIEMMES

Nuestro objetivo principal es brindarle información que permita conocer y monitorear la magnitud y las características de los movimientos internacionales de población que se producen entre los países de la Región Mesoamericana, así como de aquellos que se producen hacia y desde la Región.

Los cambios operados en los movimientos migratorios internacionales de población y en el contexto socio-político y económico regional e internacional, ponen de manifiesto la urgencia de contar con información adecuada, ágil y oportuna para la formulación de políticas y acciones migratorias que faciliten y acompañen el proceso de desarrollo de la Región Mesoamericana.



En este contexto, la consolidación de un Sistema con estas características que perdure en el futuro, adquiere especial relevancia. En Mesoamérica los movimientos internacionales de personas han experimentado un aumento notable en los últimos 30 años. De esta manera, la cuestión migratoria forma actualmente parte constitutiva del escenario mesoamericano y permanece estrechamente ligada a sus posibilidades de transformación y desarrollo.

Es así como, en enero de 2001 se comienza a desarrollar el Sistema de Información Estadística sobre las Migraciones en Centroamérica (SIEMCA), que fue diseñado y ejecutado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con la colaboración de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) a través del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE).

A partir de abril de 2005 el SIEMCA se trasforma en el Sistema de Información Estadística sobre las Migraciones en Mesoamérica (SIEMMES). Con la incorporación de México, el SIEMMES busca consolidar los resultados ya obtenidos por el SIEMCA, al mismo tiempo que busca completar y profundizar la producción de información para los países centroamericanos y México.

A partir de abril de 2007, la ejecución de SIEMMES fue asumida por el Instituto de Estudios Sociales en Población de la Universidad Nacional (UNA) y el personal profesional responsable de SIEMMES fue contratado por dicha Universidad, garantizando su sostenibilidad futura.

La información que contiene el SIEMMES surge a partir de la articulación y compatibilización de los datos generados por distintas fuentes de los países: Registros de Entradas y Salidas Internacionales, Censos de Población y Encuestas a Hogares. A través de un conjunto de cuadros y gráficos estadísticos se muestran los indicadores más destacados para caracterizar los procesos migratorios y se ofrece al usuario la posibilidad de obtener información mediante diversas formas de búsqueda.

Gracias por visitar el sitio Web de SIEMMES. Nuestro sitio sigue creciendo con más información sobre diferentes temas vinculados con la migración internacional, por lo tanto, le invitamos a seguirnos visitando.


 

Arriba