line decor

- Escuela de Psicologías Social Mar del Plata - Titulo Oficial- DIPREGEP 5874 - Resolución 679/94 - Salta 2119 - Tel. 0223 495-0741-

line decor

Colación de grados en la Primer Escuela de Psicología Social - Mar del Plata

Promoción 2008

Promoción 2009

 

INGRESO 2010

Vídeo Informativo

 

 

Participamos en la Expo Educativa 2007.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Homenaje a Pichón Riviére

Cronología y obra de su vida

 

1907

Nació el 25 de junio en Ginebra (Suiza), su padre Alonso Petrus Pichón, de origen de la Bretaña francesa se traslada a  la ciudad de Lyon para trabajar en la industria textil francesa de principios de siglo.
Allí contrae matrimonio con Elizabeth Riviere, Con la que tiene cinco hijos. Esta fallece al poco tiempo de nacer su última hija y contrae matrimonio con Josefa María, hermana de Elizabeth. De este matrimonio nace un solo hijo Enrique.

1910

En plena fiesta del Centenario de la revolución de mayo, la familia Pichón Riviere llega a la Argentina. Se instalan en el corazón de la selva del Chaco santafecino.

1915

Se trasladan de la provincia del Chaco a la de Corrientes asentando su actividad en la ciudad de Goya. En una inundación casi desaparece toda la familia junto a la plantación de algodón. Otra vez más deben afrontar con la mala fortuna.

1917

Su madre participa de la fundación de varias escuelas de Goya y también del Colegio Nacional. Trabaja como profesora. Su padre abandona el sueño del algodón y se coloca como empleado contable en una fábrica de tabaco de la familia Pando, al mismo tiempo enseña matemáticas. Su hermano mayor, Luis, será en el futuro presidente de la empresa de la familia Pando.

1923

Toma conocimiento de la existencia de la obra de Freud. El portero del “quilombo” de Goya. Un tal Canoi, en base a unos artículos de Caras y Caretas, le da una primera charla sobre el descubridor del psicoanálisis.

1924

Campeón juvenil de boxeo; también practica remo, ciclismo, natación y otros deportes. Funda el club de Fútbol Matienzo. Ese mismo año da nacimiento al partido Socialista de la localidad. En la primera elección, a la que se presentan sacan 8 votos.

1925

Escribe su primer poema: Connaissance de la mort. Lee a Rimbaud y a Lautreamont. Se recibe de bachiller y viaja a Rosario para estudiar medicina. En esa ciudad, obtiene su primer trabajo: profesor de modales y de francés de las muchachas polacas del famoso prostíbulo de Madame Safo.
Enfermo de neumonía regresa a Goya. En una estancia cercana se desempeña como maestro particular. Luego vuelve nuevamente a Buenos Aires no regresando nunca más a Goya.

1927

Se traslada definitivamente a Buenos Aires. Va a vivir a la pensión “Del francés”, en el mismo edificio que hoy ocupa la Asociación del Fútbol Argentino. Allí conoce a quien será su maestro de vida y gran amigo, Roberto Arlt.

1928

Ingresa a la facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Busca la psiquiatría como medio para descubrir el misterio de la tristeza.

1930

Periodista de Critica y la revista Nervio. Hace notas de arte, deporte y también humor.

1932

Se inicia en la practica psiquiátrica en un asilo de oligofrénicos cercano a Lujan.ahi realiza una de sus investigaciones fundamentales.

1934

Es nombrado secretario del “Comité de Solidaridad con la España Republicana”. Pública criticas de arte en distintas revistas literarias.

1936

Se casa con Arminda Aberastury, con quien Pichón se iniciara en el psicoanálisis.
Se recibe de médico. Es nombrado en el Hospicio de las Mercedes, donde trabaja más de 15 años. Allí pone en vigencia su técnica de los “Grupos Operativos”, primero con los enfermeros y luego con los propios enfermos. Esa experiencia grupal será luego una de las fuentes para construir se “Esquema Conceptual, Referencial y Operativo” (ECRO), donde se asienta gran parte de la teoría.

1940

Nace su primer hijo, Enrique Alfonso.

1942

Es uno de los fundadores de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA), junto a los doctores Ángel Garma, Luis Arnaldo Rascovsky y los Celes Cárcamo.
Nace su segundo hijo, Joaquín Pedro.

1944

Conoce en el Hospicio al poeta uruguayo Edmundo Montagne, quien antes de suicidarse lo impulsa a investigar la vida y la obra de Isidro Ducasse, Conde de Lautreamont. Nace su tercer hijo, Marcelo Esteban.

1946

Pública su trabajo “Historia de la psicosis maniaco-depresiva” donde se encuentran los fundamentos de su teoría sobre la “enfermedad única”.

1951

Viaja a Europa, junto a su esposa, traba relación en Londres con Melante Klein. Es invitado a la XIV Conferencia de Psicoanalistas de Lengua Francesa, donde presenta su trabajo. En diciembre se traslada a Ginebra, donde de una serien de cursos sobre “El análisis en pacientes esquizofrénicos”.

1953

Funda el I.A.D.E.S (Instituto Argentino de Estudios Sociales), y como parte del mismo, la Escuela Privada de Psiquiatría. Lo acompañan en esta tarea los Drs. José Bleger, David Liberman, Edgardo Rolla y Fernando Taragano. Años más tarde esta institución se convierte en la actual Primera Escuela Argentina de Psicología Social.

1957

Es nombrado miembro titular de la Asociación Psicoanalítica del Brasil. Es estos ámbitos, dicta un ciclo de conferencias y funda los primeros “Grupos Operativos” en Brasil. Se establece en forma sistemática la formación de psicólogos sociales a través de los dispositivos educativos centrados en la tarea y el grupo operativo de aprendizaje.

1960

Se realiza en el país el II Congreso Argentino de Psiquiatría, como contribución al Año Mundial de la Salud. Es nombrado presidente del mismo.

1966

Comienza a publicar en la revista Primera Plana una serie de notas donde indaga científicamente la cotidianidad. Los artículos serán luego publicados como “Psicología de la Vida Cotidiana”. Fallece su nieto Hernán, hijo de Enrique.

1968

Vuelve a Europa, invitado al congreso Internacional de Psicología Social, donde es nombrado relator oficial.

1971

Se da a conocer una obra mayor de la cultura argentina: Del Psicoanálisis a la psicología social. Enrique Pichón Riviére documento sus 30 años de investigación.

1972

Arminda Aberastury, su primera esposa se suicida. Es un acontecimiento que lo conmueve profundamente.

1977

En el mes de junio organizado por alumnos y ex alumnos de la Escuela de Psicología Social, se realiza un multitudinario evento cultural para festejar los 70 años de Pichón. Asisten más de 2.000 personas y participan poetas, novelistas, psiquiatras, psicoanalistas y psicólogos sociales.
Es la última aparición de Enrique Pichón Riviére en público.
Fallece el 16 de julio de ese año.

1998

Se crea en París en centro Dr. Enrique Pichón Riviére, para la asistencia de adolescentes en riesgo, a pocos metros del monumento que  recuerda la toma de La Bastilla.

2003

La prestigiosa editorial ERES publica en Francia las obras completas de Enrique Pichón Riviére, prologadas por Renée Kaës.

Links: Homenaje a Pichón Riviere

 
   

http://www.prensaeducativa.com.ar/index.htm

Biblioteca

Se formo la Secretaria de Extensión

PRACTICAS DE CAMPO: La metodologia de aprendizaje no solo son los talleres internos y los contenidos teóricos sino La Practica en el Campo. Algunas de las interacciones comunitarias realizadas,... ver mas

A partir del 1ª de enero de 2008 el Consejo General de Educación y Cultura aprueba el Plan de Estudios de la carrera de nivel terciario, "Formación de Operador en Psicologías Social",... ver mas.

 

escuela@psicosocialmdq.com.ar

 

 

Principal, Quienes somos, Contactenos, Links, ¿Quien fue Pichón Riviere?, Actividades-Seminarios, Practicas de campo, Secretaria de Extensión, Biblioteca.