La Bandera de Yucatán


El 16 de marzo de 1999, se cumplieron 158 años de la aparición de la Bandera Peninsular de Yucatán, que surgió cuando el Gral. Antonio López de Santa Ana abolió la República Federal Mexicana y decretó el surgimiento de la República Central, según recuerda José Susano Durán Esquivel, presidente de la Liga Ecologista del Estado. banyuc.jpg (15543 bytes)

En escrito de cuatro páginas, con base en citas bibliográficas, el Sr. Durán hace una reseña de las circunstancias en que surgió la bandera peninsular y afirma que ésta es "federalista", porque se enarboló contra el centralismo, y no "separatista", como pretenden hacer algunos políticos "trasnochados" que no conocen la historia de Yucatán y México.

En síntesis, el Sr. Durán indica:

-Ante esa situación (la abolición de la República Federal), Yucatán, Coahuila y Jalisco se erigieron en "estados independientes" y señalaron que volverían al seno mexicano cuando la República volviera a adoptar el régimen federal.

El escritor Juan Francisco Molina Solís apunta en su Historia de Yucatán que "el 16 de marzo de 1841, por la noche, estando en sesión de instalación el Ayuntamiento de Mérida, la Sala Consistorial fue invadida por numerosa gente sin armas, al frente de Barbachano, Francisco Martín Peraza y otros, solicitando de la corporación municipal se elevase su autorizada voz al Congreso del Estado pidiendo la independencia absoluta de Yucatán; y el Ayuntamiento, bajo la presión de tan numeroso grupo de ciudadanos, ofreció verificarlo en medio del aplaudidor entusiasmo de los peticionarios que atronaban el aire con vítores y, alzándose la pasión a un grado paroxístico, algunos de los más exaltados subieron a las azoteas del Palacio Municipal y arriando la bandera mexicana hicieron tremolar en su lugar el pabellón yucateco".

Según el historiador Rodolfo Menéndez de la Peña, la bandera yucateca se dividió en dos campos: a la izquierda, uno de color verde, y a la derecha, otro con tres divisiones, de color rojo arriba y abajo y blanco enmedio. En el campo o lienzo verde de la bandera se destacaban cinco hermosas estrellas que simbolizaban a los cinco departamentos en que se dividía Yucatán por decreto del 30 de noviembre de 1840, a saber: Mérida, Izamal, Valladolid, Tekax y Campeche."

Por su parte, Antonio Mediz Bolio señala en La Desintegración del Yucatán Auténtico que en 1841, cuando apareció la Bandera Peninsular Yucatanense, Yucatán comprendía los territorios de Campeche (que se separó en 1848), el Petén Itzá (que perdió ante Guatemala en 1883), Belice (del que se apoderó Gran Bretaña y se fijaron los límites en 1883) y Quintana Roo (que erigió el gobierno de Porfirio Díaz en 1902).

En 1824, antes de asumir la presidencia de México, López de Santa Ana fue enviado al Estado como gobernador y comandante militar y escribió entre otros los siguientes conceptos sobre Yucatán: su población no es competente; no se halla al nivel de las otras entidades, por su localidad y pobreza, y "es el punto político más importante de nuestra Unión".

En esas circunstancias, López de Santa Ana advirtió que no sería extraño que "Yucatán, miserable y viéndose desatendido, trate de segregarse de la Federación, constituyéndose en Estado regido por sí mismo, o de arrojarse en el seno de otra Nación que lo proteja y considere".

El 31 de mayo de 1842 el Congreso de Yucatán rompió con López de Santa Ana cuando éste proclamó la República Central, y en represalia éste ordenó la invasión militar de la Península, que entonces tenía su propio ejército, la Guardia Nacional Yucateca.

Las tropas mexicanas invadieron la Península por Campeche, el Carmen, Sisal y Dzilam, pero en el primer lugar fueron derrotadas. Después de duras batallas, las tropas invasoras se embarcaron en Chicxulub, rumbo a Tampico.


Por: Diario de Yucatán

Este sitio es elaborado por Enlaces y Comunicaciones del Sureste, S.A. de C.V.
en coordinación con El Diario de Yucatán
Si tiene comentarios o sugerencias, favor de dirigirse a
ChichenItza
@sureste.com

Inicie el milenio con la nueva imagen que le estamos preparando...