Instituto de E.S.O de “LA PARRA” (Badajoz)

  • mayo 2013
    L M X J V S D
    « sep    
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • ¡Bienvenidos!

    El IESO de La Parra pone a tu disposición su espacio, el mismo que utilizará, por el momento, para mostrar a los demás todo el trabajo e ilusión que en su interior se encierra.
  • Acceso directo

  • Convivencia

  • Correo Corporativo

  • Álbum de fotos

    Acrosport en 2º ESO

    Acrosport en 2º ESO

    Acrosport en 2º ESO

    Acrosport en 2º ESO

    Acrosport en 2º ESO

    Más fotos

NUEVO PORTAL WEB DEL IESO DE LA PARRA

Publicado por iesodelaparra en 6 septiembre, 2009

Desde el curso 2008/2009 el protal web del Instituto de La Parra está en la siguiente dirección:

 http://iesolaparra.juntaextremadura.net/

Muchas gracias a todos los que habéis participado o colaborado en este primer blog del centro

Publicado en General | Deja un Comentario »

Amor por los libros

Publicado por iesodelaparra en 22 abril, 2009

amor-por-los-libros3

Hoy es un día un tanto especial, quizá sea justo el momento de que te acerques un poco más a los libros. No importa el género ni la temática sólo debes tener en cuenta que a leer se aprende leyendo y a escribir escribiendo y que en  los libros encontrarás esos consejos que en algunas ocasiones tus propios amigos no se atreven a darte.

Ahora sí, ha llegado tu turno. Lee, investiga y contesta.

En 1995 la UNESCO declaró oficialmente el 23 de abril como el Día Mundial del Libro. Otro 23 de abril, el de 1616, murieron Cervantes y Shakespeare. La familia de las letras españolas celebra tan importante fecha con la entrega del Premio Cervantes, el Nobel de la literatura en castellano. Para conmemorarlo, proponemos una serie de actividades que nos permitan conocer el sentido de tal ocasión. ¿Preparados?

ACTIVIDAD.-

1.- ¿Qué propósito tiene el celebrar el “Día del Libro”?

2.- ¿Por qué se celebra el día 23 y no otro?

3.- ¿Qué tres escritores murieron este mismo día? ¿Sabes sus nombres?Vamos a investigar ahora algo sobre la vida de Cervantes.

4. Escribe el nombre completo, el lugar, año de su nacimiento y muerte.

5. ¿Por qué se llamó “El Manco de Lepanto”?

6. ¿Sabes el nombre completo de su obra más conocida?

7. ¿A qué trabajo se estaba dedicando cuando, por problemas en el mismo, acabó en la cárcel?

8. Las palabras con las que empieza El Quijote son conocidas mundialmente, ¿sabes qué palabras son ésas?

Ahora ya sabes que William Shakespeare fue otro gran escritor que murió el mismo día que Cervantes; vamos a averiguar algo más sobre él.

9. ¿Dónde y cuándo nació?

10. Escribe el nombre de tres de sus obras más famosas.

¡Enhorabuena!, si estás leyendo estas palabras probablemente sea porque ya hayas terminado las actividades; aunque quizá sólo sea porque has decidido leerlas todas sin pararte a pensar en cada una de ellas. En todo caso, has y estás leyendo y eso es lo importante en tu día a día. No olvides que tal como dijo Steele, la lectura es a la inteligencia lo que el ejercicio es al cuerpo.

Publicado en Actividades, Educación en valores, Tutorías | Deja un Comentario »

Nuestro particular pesebre

Publicado por iesodelaparra en 18 diciembre, 2008

pb1000541

Este año, en nuestro pesebre hemos participado todos. El personal de administración y servicios ha decorado el centro, las madres nos han prestado las sábanas, la familia González Monge de Salvatierra de los Barros, nos ha donado el pesebre, el chozo y algunos detalles más… y los alumnos/as de 1º de E.S.O, junto al profesor de Educación Plástica, han puesto el resto, haciendo que no falte ni un sólo detalle en nuestro particular pesebre.

Así quedó y así se ha expuesto en la entrada de nuestro centro durante algunos días.

¡Felicitaciones para todos por el trabajo realizado!

Publicado en Actividades complementarias y extraescolares, Alumnado, Educación en valores, Entorno, Familias, Profesorado | Deja un Comentario »

Premio a los más solidarios

Publicado por iesodelaparra en 10 diciembre, 2008

Hoy retomo el blog para que todo el trabajo hecho el curso pasado no muera y porque aquí siguen pasando cosas que contar y que queremos contar.

Grupo ganador Carrera Solidaria

La carrera solidaria se llegó, se celebró y fue todo un éxito. Entre todos logramos recaudar 1.753 euros y el grupo que más recaudó fue el grupo de 3º E.S.O “B” que logró con su esfuerzo recaudar algo más de trescientos euros.

Para valorar su trabajo, desde el Departamento de Orientación, les preparamos una sorpresa que disfrutaron en grupo y les gustó un montón. Ahora esperamos que en la próxima actividad participen con tanto ahínco.

Publicado en Actividades complementarias y extraescolares, Educación en valores | Etiquetado: | Deja un Comentario »

III Concurso: Cuéntame una Ópera

Publicado por iesodelaparra en 26 noviembre, 2008

la-bohemeHace unos días, algunos alumnos del primer ciclo de E.S.O de nuestro centro participaron, acompañados por su profesora de música, en el III concurso CUENTAMEUNAOPERA. Todos ellos plasmaron su talento en unos bonitos dibujos inspirados en los personajes de La BOHÈME de Puccini. En su día, valoramos el trabajo del alumnado y la ilusión por hacer cosas distintas de la profesora y hoy podemos decir que ambas cosas han sido recompensadas. El fallo del jurado no recoge ninguna de las obras de nuestros alumnos como ganadoras, aunque para nosotros lo sean todas;  pero sí, hace una mención especial a los trabajos de dos de nuestros alumnos más jóvenes.

Ahora no nos queda más que felicitar a Marisol Gálvez (profesora de música ) y a todos los participantes; especialmente a Alba Gutiérrez Nieto (12 años) y a Jaime Bermejo Ortiz (12 años) porque sus trabajos han recibido una mención especial. En breve los exponemos aquí.

Publicado en Alumnado, Familias, Profesorado | Etiquetado: | Deja un Comentario »

¿Cómo me preparo para superar los exámenes del primer trimestre?

Publicado por iesodelaparra en 26 noviembre, 2008

documentos1¿Estáis preparados para afrontar con éxito los exámenes del final de trimestre? Por si hay algún alumno/a que no sabe todavía como estudiar os dejamos aquí una recopilación de materiales que hemos obtenido gracias al amigo Daniel Viega y que os facilitarán la tarea. No es necesario que leáis toda la información que viene en cada uno de estos enlaces, pero sí es preciso que os centréis en aquel que vuestro/a tutor/a ha decidido utilizar en clase, lo leáis, practiquéis e introduzcáis cambios si es oportuno en vuestros hábitos y métodos de estudio. Sólo así lograréis rentabilizar el tiempo y disfrutar aprendiendo en estas fechas en las que los trabajos y los exámenes comienzan a acumularse.

¡ÁNIMO, SEGURO QUE SI TRABAJÁIS LOGRÁIS APROBAR TODAS LAS ASIGNATURAS!

Publicado en Recursos, Tutorías | Etiquetado: | Deja un Comentario »

Hoy, un valor más por el que luchar: la igualdad

Publicado por iesodelaparra en 25 noviembre, 2008

Un día leí En el corazón de todos los inviernos vive una primavera palpitante, y detrás de cada noche, viene una aurora sonriente” , una frase cargada de esperanza que escribió Khalil Gibran y que me hizo pensar durante días. En estos momentos, cuando faltan pocas horas para que se conmemore el día mundial contra la violencia hacia la mujer,  recurro a esta frase porque quiero mantener la esperanza . Creo que las cosas pueden cambiar si todos y todas creemos en ello y hacemos lo posible para que cambien. Mientras aceleramos este cambio os invito a pensar en la frase, a escuchar esta canción que denuncia los malos tratos a su manera  y a disfrutar con esas imágenes que muestran las últimas actividades que hemos realizado y los pasos que vosotros mismos habéis dado en los últimos días para introducir pequeños cambios tanto en vuestra vida como en la de otros/as.


| View Show | Create Your Own

Ahora sólo falta que los pasos también los demos en el ámbito que de fondo se conmemora hoy: la igualdad.  El camino es duro y por eso los pasos deben ser firmes; hay mucho que cambiar en este trayecto ,pero estoy convencida de que juntos podemos lograr que la igualdad sea además de un derecho una contundente realidad. Espero poder poner algún día aquí algo sobre lo que fue la violencia de género,  pensando en que <<fue y no sigue siendo>>.


Publicado en Alumnado, Educación en valores, Familias, General, Profesorado | Etiquetado: | Deja un Comentario »

Actividades complementarias a la vista

Publicado por iesodelaparra en 6 noviembre, 2008

Los temas que incluimos en nuestro Plan de Acción Tutorial cada año, en cada nivel, son similares, pero intentamos que cada año tengan un aspecto renovado para que ciertos valores calen verdaderamente entre nuestros alumnos y alumnas. ¡Qué no sea porque nosotros no ponemos todo nuestro empeño!

En estos días, desde el Departamento de Orientación del centro, venimos preparando tres actividades de forma simultánea para llegar a cumplir nuestro propósito:

1.- “Por una alimentación saludable: contra la obesidad y la diabetes. Tras la concesión por parte de la Junta de Extremadura de la ayuda solicitada por nuestro departamento, nos hemos puesto manos a la obra con la actividad. Ésta se estructura en cuatro fases: a) charla informativa y reparto de materiales/regalos, que la Junta nos ha proporcionado, para los alumnos y alumnas participantes; b) Gymkhana: actividad física 100% sana; c) Compra de alimentos saludables y d) Organización y disfrute de un desayuno saludable para toda la comunidad educativa del centro. Mañana, viernes, llegamos a la fase d), eso quiere decir que mañana tendrá lugar el desayuno saludable a partir de las 9:50horas y que ya sólo falta disfrutarlo y que todos colaboremos para que la actividad salga bien. Si es así, si todo va bien….continuaremos con las siguientes actividades programadas. Allá va un adelanto:

2.- El día 20 de noviembre se celebra el día de los derechos del niño y este año hemos decidido organizar una carrera solidaria para recaudar fondos y contribuir a mejorar la vida de los niños/as de Níger. Pues eso, ya nos han llegado todos los materiales (dípticos informativos, dorsales, diplomas para los participantes…) con lo cual pronto nos tendremos que poner el chándal y comenzar a buscar colaboración. .

3.- El día 25 es un día señalado, aunque debiera ser sólo uno más para pararnos a pensar en la violencia de género. Este año queremos seguir contribuyendo a un cambio de actitud entre nuestros alumnos y alumnas, y para ello, entre otras actividades, organizaremos unos talleres, en colaboración con la oficina por la igualdad de nuestra mancomunidad, que nos ayuden a reflexionar sobre el rol que hombres y mujeres hemos desempeñado a lo largo de la historia en la sociedad y que contribuyan a considerar la importancia que la igualdad entre ambos tiene, a nivel general.

Nuestro agradecimiento anticipado va para todos los que las van a hacer posible; especialmente para Milagros (profesora de Educación Física) y Mª José (profesora de Inglés); ambas junto con Leo (Ed. Social) se han encargado de la Gymkana 100% sana que ya se ha realizado y lo cierto es que todo ha sadido genial.

Publicado en Actividades, Actividades complementarias y extraescolares, Educación en valores | Etiquetado: | 1 comentario

En marcha el grupo de la biblioteca

Publicado por iesodelaparra en 5 noviembre, 2008

En la tarde de hoy día 5 de noviembre hemos tenido reunión del grupo de la biblioteca: los profesores participantes  se encargarán de abrir la biblioteca a los alumnos y sus familias, de gestionar todos los fondos, del servicio de préstamo, de diseñar y organizar actividades diversas…

Es un lujo para este instituto contar con gente dispuesta a colaborar para sacar partido a un recurso que sin duda ayudará a que nuestros alumnos lean más y que en definitiva mejorará  su formación y su preparación. Enhorabuena y mucho ánimo que seguro que merece la pena vuestro trabajo.

pa090023

Publicado en General, Profesorado | Deja un Comentario »

PRÁCTICAS EN LABORATORIO

Publicado por iesodelaparra en 5 noviembre, 2008

Los alumnos de 3º de la ESO del grupo de Diversificación Curricular , han realizado durante esta semana prácticas de Decantación y Cristalización en el laboratorio. [

pa0700221

Publicado en General | Deja un Comentario »

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.