Los blogs están vivos porque han sabido cambiar

Apuntes de mi intervención en el seminario La mutación de los blogs:

La crisis de los blogs: un debate mal planteado e interesado

El debate acerca de la pretendida muerte de los blogs ha estado impulsado por aquellos para quienes los blogs siempre fueron sólo una moda o una amenaza. Se trata de un debate por una parte mal planteado (pues desconoce la historia de un medio que precisamente porque ha sido capaz de cambiar es que sigue vivo), y por otra parte parte interesado (ya que lo que realmente está en crisis es la vieja industria mediática y lo único que ha muerto es la capacidad que tendían los medios tradicionales de gestionar en exclusiva el espacio de la comunicación pública).

El weblog: un medio que no ha dejado de cambiar

La historia de los weblogs es la historia de sus cambios, hoy creo que más que hablar de la revolución de los blogs corresponde hablar de la evolución de los blogs.

El primer cambio fue el propio nombre del medio, ya que existiendo al menos desde abril de 1997 (Scripting News), su bautismo no llega hasta diciembre de 1997 (Robot Wisdom).

El segundo gran cambio vino de la mano de Blogger, a partir de agosto de 1999, que condujo a la popularización del medio y transformó a la blogosfera original (familiar, estadounidense y artesanal) en una comunidad global. Rebecca Blood se hizo eco de esta transformación en su clásico libro de 2002 (The Weblog Handbook):

Weblogs, once about links, were suddenly overshadowed by a large and growing community that was using Blogger to create a completely different kind of site. (…) The weblog community , wich have seemed poised for greater visibility, was caught in his own struggle to simultaneously define and extend itself, preserve its identity against the influx of short-form diarists, and defend the form’s value to its detractors.

Y si los blogs originarios fueron básicamente herramientas para compartir enlaces y Blogger los convirtió en diarios personales, ya pueden imaginarse el impacto que supuso para el medio la puesta en marcha de Delicious en septiembre de 2003. Pero a diferencia de lo que ocurre hoy, supongo que a nadie se le pasaría por la cabeza entonces argumentar que Delicious significaría la muerte de los blogs, o que los blogs fueran “tan 1997″.

Pero hubo más cambios: al menos hasta que Google adquiere Pyra Labs en febrero de 2003, Blogger carecía de funciones tales como comentarios, fuentes RSS, categorías o trackbacks, recursos todos que acabarían formando partes esenciales del medio.

Los lectores de fuentes RSS cambiaron la dinámica de la blogosfera, así como Flickr y YouTube contribuyeron a la metamorfosis multimedia de los blogs. La publicidad contextual, el posicionamiento, los rankings, las redes comerciales y la profesionalización han seguido cambiando a la blogosfera que se ha proyectado sobre los ámbitos corporativos e institucionales.

¿Qué esta pasando hoy con los blogs?

Que doce años después de su nacimiento, los blogs han dejado de estar de moda: ya era hora.

Que después de crecer durante años a un ritmo tal que se duplicaba cada seis meses, la blogosfera ha ralentizado su crecimiento: ya era hora.

Que las redes sociales y el microblogging han vuelto a cambiar al medio. Hay nuevos espacios de conversación y de interacción en los que los bloguers seguimos haciendo lo que nos apasiona: compartir información en comunidades.

Que han surgido sinergias entre blogs, microblogs y redes sociales que constituyen nuevas puertas de entrada a la Web social, nuevas formas de escritura y de identidad online.

Conclusión

Los blogs fueron el comienzo de lo que hoy llamamos Web social, y el éxito de la Web social trae consigo el desafío de la Web semántica: el próximo gran cambio y desafío para todos aquellos a quienes nos apasiona hacer y compartir información.

Preguntas que quedaron pendientes en Twitter

@jmourad: ¿Se puede asumir realmente Twitter como blogging? ¿Se puede diferenciar?

Twitter es una modalidad específica de blogging cuya denominación es microblogging y que se caracteriza por ofrecer un entorno más abierto que los blogs a la conversación de una comunidad, un estilo de escritura delimitado por los 140 caracteres y una mayor agilidad de actualización e indexado.

@_Dark_: ¿Creen que los blogs sigan en pie para los próximos 10 años?

Es posible que la denominación cambie o quede en desuso, pero lo que va a sobrevivir es un tipo de comunicación pública, de caracter social y autogestionada que seguirá permitiendo que la gente corriente se exprese y comparta lo que sabe, lo que hace y lo que desea.

@rmoreno: ¿Cuánto de periodismo hay en el periodismo ciudadano?

Una vez más: “periodismo ciudadano” es una expresión desafortunada para designar un fenómeno imparable, al que prefiero llamar “contenido generado por los usuarios” o “medios sociales”.

@nicoibieta: ¿Que distancias ve en la preparación de los comunicadores de Europa y América Latina, y si existe un gap, cómo reducirlo?

A grandes rasgos diría que el enfoque del grado en Europa es más práctico y está más enfocado en la proyección profesional, y que en América Latina es más teórico y está más enfocado en la crítica cultural. En lo que respecta a postgrado creo que la situación está más nivelada, para bien y para mal, pues hay todavía muchas carencias en la formación especializada en comunicación digital.

Ver también el esquema de la intervención de Pablo, las conversaciones en Twitter, los sets de fotos del OCD, Paloma, Carito, Roberto y el vídeo de Emisor Digital.

votar       

Imprimir este post   

Ver otras entradas sobre: , ,


32 comentarios

#1 Ricardo Moreno C. el 22 ene 2009 a las 21:22

Imperdible de @jlori en eCuaderno: Los blogs están vivos porque han sabido cambiar http://is.gd/gS8S

#2 Ricardo Moreno C. el 22 ene 2009 a las 21:22

Imperdible de @jlori en eCuaderno: Los blogs están vivos porque han sabido cambiar http://is.gd/gS8S

#3 rmoreno el 22 ene 2009 a las 21:22

Imperdible de @jlori en eCuaderno: Los blogs están vivos porque han sabido cambiar http://is.gd/gS8S

#4 Juan José de Haro el 22 ene 2009 a las 21:22

Hola José Luis:

Me parece muy certera tu interpretación. Efectivamente los blogs no mueren, sino que se han consolidado y la moda se ha desplazado a otros medios. El blog creo que actualmente es uno de los pilares de la web social juntos con los sistemas tipo wiki y las redes sociales.

#5 Nico Ibieta el 23 ene 2009 a las 00:23

Excelentes apreciaciones. Ahora a estudiar cómo nos sumamos a la web semántica.
Saludos!

#6 Raul Pereira el 23 ene 2009 a las 17:23

Um excelente artigo: “Los blogs están vivos porque han sabido cambiar”: http://bit.ly/Kjwi [via @jafurtado, como sempre!] :)

#7 raul pereira el 23 ene 2009 a las 17:23

Um excelente artigo: "Los blogs están vivos porque han sabido cambiar": http://bit.ly/Kjwi [via @jafurtado, como sempre!] :)

#8 Jorge Mira el 23 ene 2009 a las 20:23

José Luís, excelente análisis, comparto totalmente tu punto de vista. Un acierto, también, hablar del desacierto de la expresión “periodismo ciudadano”, pues la realidad es que no se puede llamar periodismo a todo lo que se escribe. De otro modo, ¿para qué serviría que algunos estudiaran una carrera?

En realidad, son los intereses de unos pocos que poseen mucho los que han pretendido hacernos creer en la muerte de los blogs. Y parece que son otros los que, por no innovar, van muriendo, con pena por valiosos profesionales que, por culpa de magnates de los medios poco lúcidos, se están quedando sin trabajo…

corto el rollo.

#9 CiberAmérica el 24 ene 2009 a las 02:24

José Luis – interesante, pero sobre todo oportuno este debate. Tal vez sea también oportuna la percepción de que la prensa, los diarios en-línea, van tomando a veces no sólo formatos inspirados en el diseño blog sino que también un estilo similar, acercándose a la blogosfera y – en fin- internándose en este terreno . Además los diarios en-línea ya se actualizan cada vez más rápido.
Ese avance de la prensa on-line ¿ llevará a redefinir nuevamente los objetivos de los blogs? saludos cordiales desde Valparaiso – arturo

#10 dreig el 24 ene 2009 a las 06:24

Muy interesante, José Luis. Será un reto, como bien dices, especialmente para los bloggers, en un ecosistema que nos pide constante evolución, adaptarnos a los estándares de la web semántica.

Un saludo

#11 Entradas en las blogosferas.100, Carrero el 25 ene 2009 a las 06:25

[...] Los blogs están vivos porque han sabido cambiar. vía: eCuaderno [...]

#12 ganar dinero el 25 ene 2009 a las 07:25

Totalmente de acuerdo en que lo que sobrevive es porque sabe adaptarse alos cambios y esto pasó en los blogs. Las modas no duran eternamente.

#13 La semana en 10 links (25 de Enero) | Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña el 25 ene 2009 a las 09:25

[...] Los blogs están vivos porque han sabido cambiar (por ECuaderno) [...]

#14 Julio Pérez-Tomé Román el 25 ene 2009 a las 15:25

Me parece de lo más lógico lo que ha sucedido con los blogs: ¿alguien se imagina que pudieran crecer hasta el infinito? Más bien se ha producido esa depuración sana que permite mejorar el medio, hacerlo genuino. Ahora podemos estudiar el fenómeno como una verdadera realidad de la comunicación más que como una moda.

Muy bien analizado, José Luis.

#15 Post recomendados de la semana el 25 ene 2009 a las 20:25

[...] Los blogs estan vivos porque han sabido cambiar/Jose Luis Orihuela [...]

#16 Post recomendados de la semana « Churris por un tubo el 25 ene 2009 a las 20:25

[...] Los blogs estan vivos porque han sabido cambiar/ Jose Luis Orihuela [...]

#17 Los intereses que intentan matar al blog « PriXmA el 26 ene 2009 a las 22:26

[...] matar al blog In General on Enero 26, 2009 at 8:40 pm El catedrático José Luis Orihuela abordó en eCuaderno la discusión sobre la supuesta decadencia de los blogs. En su argumento postula una [...]

#18 Los blogs están vivos porque han sabido cambiar el 27 ene 2009 a las 00:27

[...] Los blogs están vivos porque han sabido cambiarwww.ecuaderno.com/2009/01/22/los-blogs-estan-vivos-porque-ha… por ISM hace pocos segundos [...]

#19 maribel el 27 ene 2009 a las 22:27

Hola Profesor: Recientemente he seguido sus trabajos y presentaciones sobre la Web 2.0 y los weblogs. La que acabo de leer me parece interesante, y concuerdo con usted en que las bitácoras no desapareceran porque el ser humano necesita alejarse de la postura estática que lo ha caracterizado por decádas. Ahora bien, le pregunto ?los blogs se asemejan a los tradicionales recursos de información digital, dígase sitios web, portales, sedes web, bibliotecas digitales?

#20 Martín Palma Melena el 30 ene 2009 a las 18:30

El blog no ha muerto
http://tinyurl.com/adj2hr

#21 cartanautica el 30 ene 2009 a las 18:30

El blog no ha muerto
http://tinyurl.com/adj2hr

#22 Alec Duarte el 9 feb 2009 a las 19:9

Os blogs estão vivos porque souberam se transformar
http://tinyurl.com/adj2hr

#23 alecduarte el 9 feb 2009 a las 19:9

Os blogs estão vivos porque souberam se transformar
http://tinyurl.com/adj2hr

#24 Julia el 18 feb 2009 a las 14:18

sobre la evolución de los blogs (Orihuela): http://tinyurl.com/adj2hr

#25 Julia el 18 feb 2009 a las 14:18

sobre la evolución de los blogs (Orihuela): http://tinyurl.com/adj2hr

#26 juliagutierrez el 18 feb 2009 a las 14:18

sobre la evolución de los blogs (Orihuela): http://tinyurl.com/adj2hr

#27 juliagutierrez el 18 feb 2009 a las 14:18

sobre la evolución de los blogs (Orihuela): http://tinyurl.com/adj2hr

#28 julio el 21 jun 2009 a las 07:21

Los blog seguiran vivos porque siempre esta ese deseo de expresar fuera de lo que es profesianal y lo que hizo internet más bien con los blog fue abrir esa puerta de expresión.Es la más herramienta más seria para compartir y expresar ese deseo.

#29 Siete años de eCuaderno » eCuaderno el 8 ago 2009 a las 10:8

[...] estos años los blogs como medio han madurado y se han convertido en la punta de lanza de lo que hoy llamamos la Web social. Los blogs han ganado [...]

#30 La crisis de los contenidos « Sintesis ni analisis el 15 sep 2009 a las 16:15

[...] culpa del desplome de ventas reside en multitud de factores, muchos de los cuales son insondables. Tiene que ver con la aparición de nuevos [...]

#31 ¿Qué está pasando hoy con los blogs? | Bloginmedia el 30 dic 2011 a las 12:30

[...] José Luis Orihuela, en eCuaderno: [...]

#32 Sin tiempo para escribir.149, Carrero | Carrero el 25 oct 2012 a las 09:25

[...] Los blogs están vivos porque han sabido cambiar. ecuaderno [...]

Escribir un comentario