viernes, 23 de marzo de 2012

Bacalao a la vizcaína "alternativo"



A principios de enero publicaba Yolanda, en Cocido de sopa, su receta del bacalao a la vizcaína.

Mmmmm, deliciosa.

Su entrada me arrancó la sonrisa y es que llevaba unos días queriendo preparar la versión de mi familia de esta receta y publicarla.  “Estamos sintonizadas” – pensé y le dejé un comentario al respecto avisando de que, en breve, publicaría mi versión.

Ese “en breve” se ha convertido en once semanas.  Los cálculos de tiempo no son lo mío aunque, como dice el refrán, nunca es tarde si la dicha es buena.  Y yo creo que la es y espero que coincidáis conmigo en ello.

El bacalao a la vizcaína es uno de mis platos favoritos.

Cuando vivía en casa de mis padres y tenía la suerte de poder escoger menú (cosa que ocurría dos veces al año: por mi santo y por mi cumpleaños), siempre le pedía a mi madre que lo preparara.

Sin embargo no siempre ha sido así.  De pequeña no me gustaba nada.  Bueno, lo cierto es que de pequeña no me gustaba el pescado.  Punto.  Menos aún el bacalao.

Con el tiempo y la edad mis gustos fueron cambiando y un día descubrí, con asombro, lo mucho que disfrutaba de esta mezcla de ingredientes y sabores.  Y, desde entonces, pasó a ocupar un lugar muy alto en mi lista de favoritos.

Esta es la versión del bacalao a la vizcaína que se prepara en mi familia.  Poco ortodoxa, lo se.  Puede que, incluso, escandalice a los más puristas y que no lo consideren siquiera digno del nombre.  Pero da igual.  El nombre es lo de menos.  Se llame “equis”, “i griega” o “zeta”, el caso es que es un bocado delicioso.


Aquí os cuento cómo lo preparamos en casa por si os animáis a variar de versión y probar la "alternativa".


Necesitamos (para 6 personas)
  • 400 grs de tiras o migas de bacalao desalado
  • Pimientos rojos asados (receta aquí)
  • Salsa casera de tomate (receta aquí)
  • 4 cebollas peladas y cortadas en juliana
  • Aceite de oliva suave

Preparación

Desalado del bacalao

Si vamos a cocinar este plato para comer, debemos de comenzar el proceso de desalado del bacalao la mañana del día anterior.  Para ello lavamos el bacalao bajo un chorrito de agua fresca y lo sumergimos en un recipiente con suficiente agua para que las tiras queden holgadas.  Cambiamos el agua dos veces: la primera a las 12 horas y la segunda a las 24 horas.

Mantenemos el recipiente en la nevera, a temperatura baja constante, durante todo el tiempo de desalado proceso para evitar que el bacalao fermente.

Si queremos que el bacalao nos quede blanco y jugoso lo remojamos en leche durante un par de horas antes de cocinarlo.  Yo me salté este paso pero recomiendo que lo hagáis porque la diferencia se nota, y mucho.

Escurrimos el bacalao y lo secamos bien con papel de cocina.


Preparación del resto de ingredientes y montaje del plato

Calentamos un par de cucharadas de aceite en una sartén de base amplia.  Añadimos las cebollas y removemos.  Tapamos y dejamos pochar lentamente hasta que estén transparentes (aprox. 30 minutos).

Cubrimos la base de una fuente de horno con la mitad de la cebolla, sobre esta la mitad del bacalao, luego la mitad del pimiento y, por último, la mitad de la salsa de tomate.  Repetimos la operación con el resto.

Horneamos durante 30 minutos, arriba y abajo.  Colocamos bajo el grill los últimos 10 minutos para que se dore ligeramente la superficie.


Servimos acompañado de muuuucho pan - ¡La salsa no tiene desperdicio!

33 comentarios:

  1. Eso de calcular el tiempo, uff, qué tarea más difícil, porque se te van cruzando otros compromisos por el camino y al final no salen las cuentas como tienen que salir.

    Y si el momento tenía que llegar, llegó. Tu receta será poco purista, pero es que cada cual hace las cosas en su casa "a su manera" y según los gustos de los de la casa. Aunque bueno, a veces no hay que ni siquiera adaptarlo si todos coinciden en gustos, claro.

    Este bacalao a la vizcaína no le tiene nada que envidiar al clásico, no lo dudes.

    Muchas gracias por la mención, solete.

    Un besito, y feliz viernes!!

    ResponderSuprimir
  2. Un plato muy rico y todos los productos caseritos, qué delicia. besitos y buen finde

    ResponderSuprimir
  3. madre mía con el antojo que tenemos en casa ultimamente de bacalao ya no tengo excusa ademas se ve tan rico...besines

    ResponderSuprimir
  4. por la pinta que tiene sé seguro que vuestra versión de este bacalao es un éxito seguro. me está dando un hambre de ver las fotos...
    ah! y yo también soy fatal con esto de los tiempos a la hora de publicar en el blog :)
    besos y feliz finde

    ResponderSuprimir
  5. La cocina es pura creatividad asi que tu version me parece perfecta. Yo tambien he cambiado de gustos desde que era pequeña aunque nos gustaba casi todo ..... no podia con el cocido y ahora que no puedo comerlo me encanta, lo que es la vida!!!!

    ResponderSuprimir
  6. Qué rico!! te ha quedado genial. Feliz fin de semana, Clara.

    ResponderSuprimir
  7. Me ha encantado la receta, es sencilla y el resultado se ve que tiene que ser delicioso. ¡Qué rico!

    Buen Fin de Semana.

    ResponderSuprimir
  8. Yo nada purista, me encanta la alternativa, bueno, bueno, además tengo bacalao en casa y es una buena idea, a mi el bacalao, me lo presenten al pil pil, a la vizcaína o en buñuelo, no diré que no, y con un poquito de pan para la salsita, jajaja, me chupo los dedos. Feliz fin de semana guapa

    ResponderSuprimir
  9. No sabes como me ha hecho sonreir tu entrada. El bacalao a la vizcaína es uno de mis platos preferidos y mi madre tenía "su receta" que le quedaba fabulosa. Me la has recordado y también que tengo que hacerlo pronto. Ella también le ponía pimiento rojo asado, que le fa de miedo.
    Me ha encantado tu versión, sea o no purista, que más da!!! Cada uno tiene su versión y de ahí lo bueno de la cocina: de una misma receta, muchas variaciones.

    Besitos querida Carmen,

    ResponderSuprimir
  10. No me extraña que este bacalao sea uno de tus platos favoritos, está para mojar pan, te felicito. Besicos

    ResponderSuprimir
  11. Pues me encanta, me parece muy sencillo y como vamos hoy de tiempo estas recetas vienen geniales!!
    Esas fotos dan hambre!!
    Besoss

    ResponderSuprimir
  12. De vicio!!! Ahora ya tengo en el congelador bacalo para días.... me encanta! Bss

    ResponderSuprimir
  13. Yo pongo el pan... madre mía que ganas de untar.. muy rico.
    Ahora estoy con concurso de recetas de bacalao por si te apetece participar. Besines

    ResponderSuprimir
  14. Ummmmmmmmmmmm que delicia y con el antojo que tengo de bacalao ahi me has dao seguro que estaba de muete relenta no hay mas que ver las fotos,tanto la receta como la presentacion son de 10 points.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderSuprimir
  15. Pues yo ni he probado la original pero tu opción me parece muy buena!
    Muy rico el bacalao, un beso!
    Aurélie

    ResponderSuprimir
  16. Carmen, ¿sabes que a mi me pasaba lo mismo cuando era pequeña? no soportaba el pescado, pero mucho menos el bacalao, y ahora me parece un bocado exquisito. Esta receta tuya purista o no me parece estupenda así que ya sabes que la probaré. Besitos

    ResponderSuprimir
  17. Carmen, no se qué dirán los purista, pero tu versión familiar me encanta y como dices para comer con la compañía de bastante pan.
    Por cierto, ya la "i griega" no se llama así. Ahora se han empeñado en llamarla "ye".(;p) Si es que estos de la real academia nos van a volver locos.
    Besitos

    ResponderSuprimir
  18. carmen, me animo a probarla y te aseguro que el bacalao de tu familia será degustado por la mia muy prontito. Besos guapa.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderSuprimir
  19. Jolin que bueno! tengo ganas de un plato así tan nuestro y tan sano! Me lo voy a anotar porque la verdad que nuca lo he hecho.
    Gracias por la recta.
    Por cierto...el tiempo vuelaaaaaaaaaaaaaaa jajaja

    Besitossss

    ResponderSuprimir
  20. Este plato a mi me parece espectacular, gracias por compartirlo.
    Un beso y buen finde!

    ResponderSuprimir
  21. Holaaaa, que bueno, hace siglos que no lo como. Es extraordinario, menuda pinta.
    Un besooooo

    ResponderSuprimir
  22. A mi me pasaba lo mismo y no solo con el pescado y ahora el bacalao me encanta, en cuanto encuentro uno de calidad va a la bolsa de la compra directo y es que no te creas, que por aquí no encuentro buen bacalao de esos gruesos que se laminan al cocinarlo.

    No paras de cocinar y hacer cositas ricas!
    Este bacalao está para chuparse los dedos.
    Besitos

    ResponderSuprimir
  23. A ver, yo ya no doy fechas, porque nunca cumplo... y menos últimamente. Pero vamos, la dicha ha sido total en el caso de este plato, está tu bacalao para hincar el diente total... y luego mojar pan. Un besote.

    ResponderSuprimir
  24. Carmen me pasaba lo mismo cuando era pequeña el pescado ni verlo, ni la fruta, ni las comidas de cuchara, ni la verdura.... y ahora todo lo contrario, como cambia el cuento.
    Yo esté bacalao lo preparó al fuego de leña que cosa más rica verdad? Me pasaré por el blog de Yolanda para echar un vistazo.
    Besitos y feliz finde.

    ResponderSuprimir
  25. HOla
    ains que ahora te has vuelto "alternativa " y yo me creía que era por algún grupo musical de esos que yo ya ni conozco jajaja.
    Me apunto tu versión, el otro día compré bacalao así que ya tengo receta, ya te contaré
    besitos

    ResponderSuprimir
  26. humm, yo siempre lo como a la riojana, pero como no me puedo resistir a un buen bacalao, probaremos el hecho a la vizcaina ;)

    Salu2. Paula

    ResponderSuprimir
  27. Alternativo y bien rico. Me ha encantado la receta.

    Besos.

    ResponderSuprimir
  28. Mut muy bueno, tiene una pinta deliciosa. A mi es de los pescados que más me gusta, y desde luego tu propuesta está para terminarse un pan entero ;)

    Un beso

    ResponderSuprimir
  29. Yo soy de las que necesitaría mucho pan, menuda salsita..Un plato estupendo. Besos

    ResponderSuprimir
  30. Una pinta fantastica tiene ese bacalao, besos

    ResponderSuprimir
  31. Que pinta tan buena, para sentarte delante del plato con una barra de pan ,me gusta, besos

    ResponderSuprimir
  32. Hola! hemos creado esta página http://www.cazarecetas.com, donde puedes subir tus recetas, promocionar tu blog y ganar dinero con ellas, damos premios al acabar el mes. Nos gustaría que participases. Te invitamos a que le eches un vistazo a ver si te interesa.
    Un saludo!

    ResponderSuprimir

Tu comentario me arranca la sonrisa.

Gracias por tu tiempo :)