miércoles, 23 de enero de 2013

Daegon y los antidepresivos

"Daegon es un mundo. Un planeta que existe en un universo y una realidad distintas a la nuestra.
Daegon es un mundo viejo. Un lugar en el que el hombre alcanzó altas cotas de civilización en dos épocas distantes en el tiempo, sólo para regresar de nuevo al barbarismo. Un mundo en el que la humanidad conquistaría las estrellas en dos épocas y de dos maneras distintas, sólo para volver a su aislamiento inicial.
Pero, sobretodo, Daegon es un mundo triste y pesimista, pues la suya es una realidad condenada."

¡¡¡Aventúrate en Daegon!!! ¡¡supera tu depresión luchando contra otros emos!! ¡¡¡Supera los retos que podrías superar empleando un antidepresivo!!!
- Yo en un ataque de trollismo en G+



Fuera coñas, hoy os presento un gran desconocido rolero (tan desconocido que lo conocí hoy) llamado Daegon (su web oficial es daegon.net). Os daré mis impresiones y espero ser "cariñosa" y no como suelo ser yo normalmente en mi blog y en mis recientes entradas.

Lo que no me gusta en primer lugar es que la pregunta de "¿Qué es Daegon?" sea respondida hablando del mundo en el que se desenvuelve y terminar con lo que debería estar en un primer lugar "Daegon es un juego de rol ambientado en este mundo ficticio." Pero bueno, cada uno lo pone en el orden que quiere, él se lo guisa, él se lo come, como hago yo con mi blog.

También me he fijado en que el autor trata con sumo cuidado el tema de la redacción, algo que se aprecia bastante. En un primer vistazo es lo que me ha quedado de sus escritos junto con la que me parece una odiosa manía de contar la historia desde el origen de los tiempos y soltarte un discurso para explicarte la historia de las regiones y del mundo desde un punto de vista política-belicista juntando el tema religioso.

Entramos en contexto, porque no sabéis de lo que os hablo.

La historia (el apartado El mundo) de Daegon se divide en las secciones: En el presente, Historia, Países y Religión.

En el presente te sueltan un 
"Los eventos que darían comienzo con el origen del tiempo están a punto de alcanzar su inevitable conclusión final. Han pasado casi dos milenios después de la caída del Imperio Menetiano." 
que me ha dejado a cuadros. Demasiado literario y pocas nueces, ¿no? Me ha intimado bastante, pero si entras en "Muerte y profecías. Contemplando hoy." los testículos se te ponen de corbata:
"En los últimos versos escritos por el asceta Ýlar de Jomsul, el Guteakage, la profecía del fin de los tiempos"
¿Qué demonios es ésto? Lógicamente el autor debería empezar más... LIGERO. Demasiados nombres. Demasiado... ¿Tolkeniano?

En otro apartado dentro de En el presente es "Luchando por la posibilidad de un mañana". Suena que te cagas, ¿eh? Pues no, no lo es:
"Los entes abstractos no eran los únicos que esperaban al destructor. Sobre la faz de Daegon, aquellos sabedores de la llegada de este momento también llevaban milenios trazando planes .
Apartando al vástago del enemigo de la influencia de los kurbun. Preparándolo para que su mente continuase siendo humana tras su transmigración."
Cágate Satarichi. ¿Tolkeniano o Cthulhuriano? Éso sí, lectura cojonuda donde las haya cuando te empiezan a sonar nombres y vas sabiendo por donde van los tiros aunque se necesita algún comentario fuera de literatura para contextualizar las cosas porque lo siento, señor autor, ésto no hay quien lo lea así. Quizás debería pasarse por SPQRol para recibir alguna crítica más constructiva o algo.

Más que un juego de rol, es un libro. No he visto por ningún lado algo que me diga que es un manual un "los jugadores llevan personajes que quieran luchar contra los enemigos en este pesimista y emo mundo llamado Daegon" se echa de menos.

Se puede seguir hablando de estos apartados, "No fue hasta el regreso del Destructor" uy, uy, uy, pues va a ser que Cthulhuriano no es... esto es Tolkien XDDDDDDD Nunca sobra destructores y entes malignos a los que apalizar en un juego de rol ¿verdad?. En fin, vayamos al siguiente apartado.

En el apartado de historia propiamente dicha está "El tiempo antes del tiempo" y las cinco eras en las que se desenvuelve los anales (amo esta palabra) de la historia de Daegon.

Ya os digo que empieza tal cual El Silmarillion. Me da miedito, seguro que a algunos de vosotros se os han mojado las braguitas legolianas que lleváis y queréis leer Daegon. No es una mala idea.

En la primera era hay un mejunje de deidades que pululan por los reinos y poco más, ya dije a qué libro de Tolkien me recordaba (y por cierto, libre que no pude terminar). No sé, poco se saca de aquí sobretodo cuando ya he leído que las deidades cambian de nombre y se fusionan y no sé que leches... ufffffffff me acaba de dar un escalofrío.

En la segunda era se continúa con el mismo rollo pero ya introduce los reinos y lo que les ocurre o eso creo, no lo sé, nunca se me dieron bien los nombres. En la tercera era empieza una guerra del copón y en la era cuarta empieza la decadencia por lo que leo; "Un lugar en el que el hombre alcanzó altas cotas de civilización (...) sólo para regresar de nuevo al barbarismo" dice acertadamente el capítulo introductorio.

En la quinta era, la más próxima al presente, se contextualiza mucho mejor el juego, de hecho, el texto aquí se entiende muy bien aunque sigue habiendo muchos nombres. Sin duda, un juego de fantasía oscura con sus guerras, muertes y salpicaduras de sangre, algo que se refleja muy bien en su sistema dirigido al combate.

Pero antes, me toca hacer una recomendación al autor con respecto a la ambientación y a lo que he leído y he explicado hasta aquí.

1. No todo tiene que ser redactado como un libro de Tolkien, haz alguna introducción que explique qué presentas en cada sección (no hace falta que sea subsección) y no temas resumir en ella el texto, muchos lectores lo agradecerán. Por lo que mostraste en G+ empiezas a tener ilustraciones así que no vendrían mal empezar a ponerlas.
2. Tampoco es mala idea hacer esquemas sobretodo cuando hablas de los hijos de dioses y de muchísima peña, al final de El Silmarillion hay uno, ¿eh?
3. No hagas páginas por separado para cada cosa, empeora la navegación cuando no tienes tantos sub-capítulos. Entrar en La primera Era, que a su vez está dentro de El mundo y encontrarte tres apartados es cuanto menos, molesto.
4. Mucha lectura, quizás estaría bien ponerla al final del manual y hacer un capítulo introductorio más ligero de leer para los jugadores como se hace en muchas ocasiones. Un resumen sin ser tan literario y explicado con tus palabras. Mejora la lectura y no haces huir a tus posibles lectores.

El sistema se basta con dos dados de diez caras y dos de seis caras (éstos sólo en combate) y empieza con la creación de personajes. Poseen atributos (valores entre 1 y 12) y habilidades (hasta 7 puntos inicialmente). Bastante típicos (para un juego de fantasía) aunque no entiendo porqué la agilidad se divide en manual (destreza) y física (agilidad)... lo que sea, sucede igual que con la percepción que se divide en vista y oído. No creo que sea necesario o que tenga cabida en el juego en sí.
Dentro de las habilidades te hablan de la dificultad que poseen pero no sé a qué se refieren...
Por otra parte, existen las habilidades especiales que te pueden tocar... o no. Para saberlo necesitas un dado de mil caras que no sé a lo que se refiere, supongo que se emplea de alguna manera los d10. La verdad es que me esperaba una explicación mejor tras leer (ojear más bien) la ambientación. Sigamos con el reglamento.

Ahora te empieza a hablar de dados cuando ya debías usarlo en la creación de personajes... ¡autor! ¡crea un capítulo de inicio explicando lo básico, copón!

El juego consta de numerosas tablas para indicar las dificultades, características... ¡aunque no las explica! De hecho, me costó entender el sistema. Las dificultades son 1, 2, 3... (siendo 1 la fácil) y habla en términos de porcentaje de acierto pero no te explica cómo se lee la tabla o que es cada número. Interpreto que ves en la tabla tu nivel de habilidad y qué dificultad tiene la acción para ver qué valor numérico debes superar con una tirada de dados estándar (d100). En cierto modo está bien porque... ¡no hay qué sumar dados! ¡chúpate ésa Anima! Hay otra tabla para tiradas de oposición (comparas tu habilidad con la de tu rival y obtienes la dificultad que debes superar).

Algo que me pareció curioso es el combate y la iniciativa (empleando los 2d6). La tirada de iniciativa no sólo marca el orden de acción sino el número y qué tipo de acciones puedes llevar a cabo por ejemplo si tienes 20 puntos (valor máximo) puedes hacer hasta 4 acciones. Creo que necesita testeo porque lo veo muy bestia (el enemigo puede follarte con cuatro ataques...).

En el combate el tipo de arma y armadura es importante porque las armas pueden ser contundentes, de filo o de perforación y las armaduras tienen diferentes valores de protección según estos tipos de daño (un ejemplo: el cuero blando protege 2 puntos contra filo y 1 tanto para perforación como para contusión).

El daño se determina también por una tabla (comparas valor de tu ataque - defensa enemiga) aunque el formato está mal y no se puede leer (pillín, usas Open Office, ¿eh? te salen fechas XD). Este resultado marca el tipo de daño (herida grave, menor...) y debes comparar en otra tabla si te amputan algo (y no es coña) XDDDD.

El siguiente apartado del reglamento es el referente a mejora (experiencia y fe). Nada qué comentar realmente.

En general, ¡podría estar mejor explicado!

1. Necesita mejor explicación.
2. No estaría mal poner ejemplos. Ayudan a comprender el texto y las reglas.
3. Textos introductorios explicando que hay en el capítulo.


Falta mucho por pulir pero creo que si el autor sigue consejos y se deja ayudar podrá sacar un buen producto. Me ha dejado en el fondo con un buen sabor de boca pero sólo en lo referente a combate (y éso que no soy de esos sistemas...) pero la ambientación me ha dado escalofríos por cómo se presenta.

13 comentarios:

  1. No tengo claro si esto es una crítica destructiva, una reseña, una carta abierta al autor (en la que por momentos despotricas contra él para inmediatamente después darle consejos) o una maniobra velada para rajar contra un libro que no te has leído, Nebilim.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es un libro. Son comentarios sueltos sin más, ¿o acaso sólo se puede hacer críticas usando formatos estándar como la reseña?

      Eliminar
    2. Con el libro me refería al Silmarillion.

      Por otro lado, vale que no uses un formato estándar, pero al menos aclárate en si despotricas a muerte contra el juego o aconsejas al autor, que parece que no, pero son dos posturas que tienden a excluirse mutuamente. ;p

      Eliminar
    3. Ahí tengo que decir que estoy con Kha... No tengo muy claro de que va el artículo.

      Eliminar
    4. No tengo nada en contra de El Silmarillion.

      Es un comentario. Lo que se me pasa por la cabeza tras leer Daegon. Semi-reseña, comentario al autor.

      Eliminar
  2. Yo leo una reseña que me muestra un producto apetecible. Seguramente no tenga nada que ver, pero me recordó a Polaris. Joder Neb, proponle una sociedad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bien, pero a ver, tiene que mejorarse mucho. ¿Polaris? ¿EN SERIO?

      Eliminar
  3. Prepárate para un comentario largo :)
    Uno de mis jugadores definió Daegon como "épico depresivo" así que podríamos dar por válida tu aproximación inicial.
    Para mí, Daegon es primero un mundo, y luego un juego de rol. Van muy ligadas las dos cosas, pero con el tiempo una de las dos ha ido ganando importancia sobre la otra (hace cosa de 10 años que no lo arbitro, pero sigo creando relatos sobre él)

    Reconozco que trato de ser muy literario o "lírico", principalmente porque de esta manera creo que es más fácil leer las cosas. También reconozco que la morterada de nombres de buenas a primeras puede ser dura (por eso en lo que he escrito sobre "el presente" trato de no abusar de ello, en la historia sí que estoy desmadrado, pero es lo que hay)
    El tema de contarlo todo desde sus inicios, a mi me gusta en otros juegos y, al final, estoy contando una "historia" con su principio y con su fin. Aunque el fin aún no esté escrito (ni lo escribiré, ya que entonces perdería su sentido realizar aventuras en ese mundo) no quiere decir que no lo tenga en la cabeza.
    La historia no deja de dar el "tono" al mundo, y sin conocer el contexto, es complicado hacerse una idea de la situación global.
    Pero vamos, entiendo que cada uno tenemos nuestras preferencias en cuanto a como afrontamos / qué esperamos de los juegos (y soy consciente que el mio es muy de nicho)
    Por lo demás, también preparo un glosario que publicaré cuando esté terminado.
    El tema del papel de los jugadores se tratará en una sección de los consejos para el director de juego (que al final es quien decide hacia donde quiere orientas sus aventuras)
    El sistema de juego aún está sólo en el esqueleto porque... es un coñazo de escribir. Aún me tengo que poner a rellenar muchos huecos (como la descripción de las habilidades o de las habilidades especiales pero... me repito... es un coñazo)
    El tema de las páginas separadas y "cortas" es para hacer más cómoda la lectura en la web y no tener que estar haciendo todo el rato scroll hacia abajo. Obviamente, cuando esté todo terminado, lo juntaré todo en un pdf que se podrá leer del tirón.
    El tema de la dificultad de las habilidades se explica en la parte de experiencia... aunque supongo que no vendría mal el hacer referencia a ello en su propia sección.
    Con el sistema de juego estube jugando unos cuantos años, y el tema de la iniciativa está bastante equilibrado (o, al menos, daba los resultados que buscaba)
    Lo de la tabla de daño... vaya cagada.

    Los consejos los acepto encantado. Es algo que nunca he tenido... ya que ni siquiera mis jugadores se preocuparon nunca el leer lo que escribía, así que, a ese respecto, siempre he tenido un feedback nulo (de ahí cosas como lo de la tabla de daño y cientos de erratas que tendré por ahí sueltas).
    Y no me ofendo, puede que me ponga "intenso" cuando escribo de Daegon, pero nunca he llevado el flequillo tapándome un ojo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer tenerte por aquí ;)

      Lo que falla es la estructura para que sea más manual, pero el juego tiene potencial ;)

      Eliminar
    2. No te imagino con el flequillo tapándote un ojo la verdad, así que no te disperses y sigue escribiendo :-P

      Eliminar
    3. Es porque estoy calvo?
      No puedo ser emo porque no tengo pelo?
      Cuánta discriminación hay por aquí.

      Eliminar
  4. La verdad es que la entrada me ha gustado bastante. Javier, si me lees te aconsejaría que entres en SPQRol, seguro que te pueden ayudar a mejorar tu manual.

    Yo te puedo echar alguna manita si quieres, te he agregado al g+, si me aceptas podemos hablar por allí.

    Ánimo, te has metido en un mundo muy proceloso pero que te puede dar grandes satisfacciones :)

    ResponderEliminar
  5. No es que me haya metido en este mundo ahora. Ya he tenido varias fases previas de tratar de escribirlo y publicarlo, pero al final siempre lo he acabado dejando.
    A ver si esta va la vencida.
    Por el momento no es un manual. Aún estoy escribiendo el trasfondo mínimo para que se entienda el mundo. Una vez hecho eso, ya me preocuparé de darle forma de libro (y escribir las cosas que menos me apetecen, que seguro que las dejo para el final)
    No voy a ponerme fecha límite, como la última vez (que quería tenerlo publicado antes de los 30 y este año cumplo 40 y aún estoy así) así que me lo voy tomando con calma y tratando de mantener un ritmo de escritura.
    A ver si para las TDN tengo el suficiente material escrito para arbitrar alguna partida por allí.
    Lo de SPQRol ya veré, pero no ando con demasiado tiempo libre. Por el momento a ver si la cosa se mueve un poco por G+ y voy teniendo opiniones y sacando provecho de ello.

    ResponderEliminar