Cuando nuestro cuerpo habla por nosotros, la importancia del lenguaje corporal

comunicacion no verbal

Nuestro lenguaje corporal  dice mucho más de lo que pensamos realmente de lo que en realidad nos damos cuenta. Las palabras que escogemos para hablar son importantes pero se quedan en un segundo plano comparadas con la importancia que tiene nuestro cuerpo a la hora de decirlas.

No hay mejor ejemplo que una frase que intenta ser alegre pero que ni el tono, ni el ritmo, ni los gestos de la cara la acompañan. Alguna vez has escuchado a alguien y has notado claramente que estaba fingiendo su entusiasmo ¿verdad?

Y es que a la hora de la verdad, nuestro lenguaje corporal es quien se encarga de comunicar inconscientemente nuestros deseos. Gran parte de la comunicación es no verbal según se cree, alrededor de entre un 70 o un 80 % de la comunicación se transmite mediante nuestro lenguaje corporal.

El lenguaje corporal y la intuición femenina

El lenguaje corporal, también llamado lenguaje no verbal, se caracteriza por la sutileza en la que se da a conocer, en la gran mayoría de los casos los gestos del lenguaje corporal que transmiten alguna emoción son difíciles de ver. Son gestos rápidos y breves. Aparecen y desaparecen en un instante. Son fugaces.

En esto las mujeres llevan cierta ventaja a los hombres. Las mujeres están más acostumbradas a prestar atención a los detalles. En parte gracias a esto existe la llamada intuición femenina, son capaces de darse cuenta inconscientemente de señales del lenguaje corporal de la otra persona que a los hombres por lo habitual no nos damos cuenta de ellas salvo que sean gestos claros.

Por norma general, casi todo el lenguaje corporal se procesa de manera inconsciente y aunque no nos damos cuenta de ello, nos basamos en esos mensajes para decidir si lo que nos está contando alguien es cierto o no, si una persona está receptiva a lo que le estamos sugiriendo, o si está interesada en nosotros o en cambio su lenguaje corporal, o no verbal, nos está gritando que está deseando encontrar un pretexto que le permita alejarse cuando antes de allí.

El lenguaje corporal varía según el contexto

Algo que siempre habrá que tener en cuenta en las siguientes publicaciones en las que ya entraremos en detalles con gestos y sus interpretaciones posibles, es que hay que tener en cuenta la situación en la que se produce ese mensaje no verbal. La comunicación no verbal mediante gestos y lenguaje corporal significa cosas diferentes según el entorno en el que se produzca.

Por ejemplo, una persona que tenga las manos cruzadas sobre su pecho cruzando los brazos, si está hablando con una persona que no conoce puede estar “protegiéndose” y estar indicando una actitud defensiva. Si en cambio esa misma persona está con su circulo privado de amigos y está escuchando que se critica a una amiga, este mismo lenguaje corporal puede representar que no está de acuerdo y que no le agrada lo que está escuchando y no lo comparte. Del mismo modo, si ese lenguaje corporal se da en mitad de la calle esperando al bus mientras está nevando lo más probable es que esa persona pretenda protegerse del frío.

Como veis, según la circunstancia en la que se de, el significado puede variar enormemente.

Hasta aquí la introducción a esta serie de post, esperamos vuestros comentarios públicos o privados a través de los comentarios o el menú de la derecha. Gracias a todos por estar ahí, ¡cada vez vemos que somos más gente por aquí y es genial poder ver eso!

 

Fuente Imagen: http://www.flickr.com/photos/87441638@N00/3747944914/

2,391 total views, 1 views today

¡Suscríbete!
No te pierdas ningún artículo.

About Raul Iglesias
Antiguo webmaster y escritor de psicologia-practica.com y autosuperacion.es, websites que reemplazadas por esta. Cuento con más de dos años de experiencia dedicándome a escribir artículos y ejerciendo de webmaster.

4 thoughts on “Cuando nuestro cuerpo habla por nosotros, la importancia del lenguaje corporal

  1. Esto esta incorrecto, el lenguaje corporal no es lo mismo que el lenguaje no verbal, en el lenguaje no verbal se incluye también la ropa (lo que damos a entender cuando nos vestimos de cierta manera), el lenguaje de signos y muchas otras cosas mas. Para que puedan actualizar su información el 93% de la comunicación es no verbal.

    • Tienes razón Mónica, al escribir no caí en la cuenta en esa diferencia al hablar entre lenguaje corporal y lenguaje no verbal, el no verbal incluye el corporal pero no se limita a ese tipo de comunicación. En cuanto a los porcentajes, la verdad es que no soy muy fan de ellos pues hay elementos que varían entre personas y culturas pero sí que es cierto que transmitimos una gran cantidad de información a través del cuerpo, color de la ropa, accesorios…

  2. [...] los cambios de las pupilas por causa de la luz, si se pasa de mucha luz a poca, el  digamos “lenguaje corporal” de sus pupilas habrá cambiado puesto que habrán aumentado, pero lo harán por la [...]

  3. [...] leer el comportamiento no verbal. Alguna de ellas ya se ha mencionado cuando iniciamos el tema del lenguaje corporal, la  situación en la que nos encontramos es la que define los gestos. Pero no depende únicamente [...]

Deja un comentario