100 años de aquel primer Gran Premio

Con la carrera de este domingo, se cumplirá un siglo del primer evento de este tipo que tuvo lugar en nuestro país. Escenario: el viejo trazado de Guadarrama, en la sierra madrileña

Sergio Lillo | Fotos: Press | Leido: 380 veces Compartir: Bookmark and Share

 

Twitter (@SergioLilloF1)

 

El tiempo pasa veloz y no se detiene ante nadie, ni ante anda. El Puerto de los Leones, tan querido por los aficionados al mundo de los rallys en los últimos años, fue uno de los escenarios por los que discurría el primer Gran Premio que tuvo lugar en nuestro país. Era 1913 y no se podía decir que se tratase de Fórmula 1, pero unos coches de carreras competían por los alrededores de la Sierra de Guadarrama.

 

La prueba fue la primera de carácter internacional que tuvo lugar en España y constaba de tres vueltas, por tandas, a un recorrido de 103 kilómetros que pasaba por varios puntos de la sierra madrileña, a caballo con Castilla León. La Granja, Navacerrada, cruce de la carretera de la estación de Villalba a Segovia con la de Madrid a la Coruña, Guadarrama, alto del León, San Rafael, Revenga, Segovia y La Granja, estos puntos componían los 309 kilómetros totales que aquellos valientes debían recorrer por aquel entonces.

 

 

El propio Alfonso XIII, monarca español del momento, fue promotor de este primer G de España, del que el RACE fue organizador. Era 15 de junio de 1913 y en la Puerta de Segovia se respiraba un ambiente sin igual, diferentes miembros de la realiza, militares y gente de a pie que quería ser testigo de aquel momento histórico, sin ser conscientes del mismo. El primer vehículo tomaba la salida a las 10:13 de la mañana, tal y como relata la crónica de ‘La Vanguardia’ del día siguiente. No hubo heridos, a pesar de las diversas averías e incidentes que se produjeron hasta las cinco de la tarde, hora en la que se dio por finalizada la prueba, cuando el último de los 16 coches participantes cruzó la línea de meta tras completar su tercera vuelta.

 

La prueba fue ganada por Don Carlos Salamanca a bordo de un Rolls Royce de 40 CV que en cuatro horas, cincuenta minutos y cuarenta y seis segundos completó las tres pasadas por meta establecidas. El éxito se respiraba en el ambiente y la población de Madrid que se trasladó hasta Segovia, el puerto de Navacerrada y los alrededores se contagió del ruido y la algarabía de los motores, hasta los infantes de España no quisieron perderse detalle de aquella inédita prueba en tierras de la Iberia.

 

Hoy estamos en 2013 y cien años han pasado ya desde aquel día. Montmeló acogerá el GP de España este fin de semana por 23ª vez, siendo la edición número 55 del evento, tras años de guerras, problemas organizativos y económicos. Los recuerdos hacen la Historia y Guadarrama vivió los primeros pasos de un mundo que iría creciendo a pasos agigantados en las décadas posteriores.



Volver a la portada

En estos momentos esta noticia aun no tiene comentarios, COMENTALA!
Comenta la noticia

*Comentario:

Acepto la política de privacidad

*Nombre:

*Email:

Todos los campos marcados con * son obligatorios

Esta es la opinión de los internautas, no de RevistaScratch.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.