Inicio
Rabanales

Rabanales

Datos de contacto:

Información

A 70 Km. de distancia de la capital y 839 m. de altitud, se encuentra este Municipio Alistano con cinco anejos, un auténtico tesoro arqueológico, etnográfico y medioambiental -posible emplazamiento de Curunda Caesara, la capital de los Zoelas según las investigaciones más recientes- y referencia destacable de la variante sur en la que –desde Figueruela de Arriba- se bifurca la Vía XVII del Itinerario Antonino, la Calzada Romana que conectaba Braga y Astorga.

El pasado parcialmente documentado aunque con perspectivas de investigación apasionantes, se esconde en los Castros que rodean el territorio; principalmente -por prolífico y relevante- El Castrico – una Necrópolis de cronología romana y antecedentes pendientes de ratificar- cuyos restos se encuentran diseminados en Museos y en toda la zona, y al que sumar otros tres protohistóricos: el Castro de San Juan – del que se han extraído monedas-, el Castro Gallinera – restos de cerámicas- y el Castro de la Luisa.

De entre los numerosos vestigios romanos recuperados destaca por su trascendencia una inscripción dedicada al Emperador Cesar Augusto, Hijo del Divino (S.II a.C) que se supone pedestal de una estatua- hallada entre los materiales reutilizados de una antigua capilla de Santa Catalina-, y que demostraría tanto el momento histórico al que corresponde, como la importancia de Rabanales en ese contexto. En la plaza mayor se exhibe actualmente un moderno Busto homenaje al emperador César Augusto ya que esa dedicatoria sustenta la posible existencia de una variante del trazado XVII, en sintonía con una serie de miliarios encontrados en la comarca –San Vitero, Gallegos del Campo- y el cálculo de sus respectivas distancias y orientaciones…
 
Con una Superficie de 80 Km2 y una socioeconomía agrícola y ganadera – de ternera alistana-, aloja junto a S. Vicente de La Cabeza una de las cabañas ganaderas –ovejas y cabras- de los Churreros de Aliste, que mantienen la ruta de Trashumancia tradicional atravesando el cordel sanabrés para acceder a buenos pastos en verano.
 
La Iglesia Parroquial de San Salvador construida en los S.XV/XVI durante el reinado de los Reyes Católicos, con remodelaciones posteriores de importancia datadas en el S.XVIII, es un escaparate de restos arqueológicos de diversa procedencia; hay dos placas de mármol con relieves decorativos de estilo Visigótico, una en un muro exterior con la imagen de un corzo, y otra en el crucero con una figura animal; las estelas funerarias romanas son visibles tanto en los muros externos como en la capilla interior en cuya construcción se han utilizado sillares romanos, losas, lapidas, restos de capiteles y piedras labradas. De las inmediaciones se ha extraído un sarcófago de granito y vestigios cristianos de sepulturas. El retablo mayor es barroco y entre la imaginería religiosa destaca la del patrón, La Virgen de las Nieves, La Inmaculada, San Fabián, San Sebastián, San Francisco o San Blas entre otras.
El templo también aloja en su interior un modesto Museo Etnográfico con indumentaria religiosa y tradicional, aperos, útiles de labranza y objetos de uso cotidiano en el ámbito rural.
 
Los dos Falos de Piedra situados en el exterior, en un área ajardinada, revelan un culto a la fertilidad habitual en toda la región, en la comarca de Aliste y en otras Zamoranas –Muelas del Pan-, reiterativo en distintas civilizaciones y mitologías, y que se evidencia tanto en el núcleo como en las pedanías –Ufones-, con la existencia de varios cipos -probablemente romanos y/o romanizados- aunque se desconoce si asimilados de un culto autóctono anterior.
 
La Arquitectura Rural se muestra en viviendas de granito, pizarra y madera, enriquecida con elementos decorativos, inscripciones, fustes y estelas romanas insertas en sus muros; el Puente sobre el Cebal, Fuentes, un Vía Crucis en Las Eras, Palomares, ChozosCortinas y Cercas, además de Molinos como el de Rodillón o Perroyo entre otros, completan un paisaje rural rico plagado de simbología.

El Centro de Interpretación de Especies Micológicas
simboliza la importancia de un recurso con doble atractivo: gestionar las áreas de recogida de setas de los diversos municipios y ofrecer al turista una experiencia activa en primavera y otoño previa a la obligada degustación gastronómica o adquisición de un producto único, de temporada y exquisito al paladar, salido de las entrañas de bosques naturales. El Centro muestra su carácter didáctico ofreciendo información de 30 especies a escala real, recreando ambientes micológicos y formando al visitante para facilitar su acceso al entorno natural.

Las Rutas Turísticas para la Recogida de Setas se complementan con una Senda de Educación Medioambiental, la Patrimonial del casco urbano, o con la de los tres Castros situados en las cimas de los cerros que circuncidan la población, aunque hay que tener destreza visual o conocimientos mínimos arqueológicos para detectar los escasos restos visibles de murallas o su delimitación, sin dejarse despistar por la belleza del paisaje.
   
La Gastronomía Local exalta el potencial agroalimentario de la comarca con Chuletones, asados y guisos de Ternera de Aliste, Carnes de Caza, Cordero, Cabrito, derivados de la matanza tradicional del Cerdo, Bacalao, Pulpo, productos Hortofrutícolas y del bosque –Setas, Castañas, Miel etc- además de Arroz a la Zamorana, Legumbres –Cocido, Alubias…- Botillo, regados con vinos de alta calidad y acompañados de una amplia variedad de repostería tradicional. Las Jornadas de Maridaje de la Ternera de Aliste y Setas que se celebran en periodo estival sintetizan la potencia agroalimentaria que atesora el municipio. 

Las Fiestas Patronales a principios de agosto en San Salvador -6- presentan un programa combinado de actividades religiosas –Misa y Procesión-, culturales y lúdicas resaltando el folclore –Maratón Internacional Folk de Aliste-, espectáculos musicales, convivencias gastronómicas y juegos populares además de Monólogos o actos culturales que fomentan el costumbrismo de la cultura Alistana en muchas de sus formas, desde la lengua hasta la religiosidad y los vínculos indisolubles con Portugal.
 
También festejan San Blas en febrero – el 3- y disponen de un área recreativa acondicionada junto a las piscinas, además de un calendario anual de actividades cinegéticas, vedas de pesca, recogida de setas, senderismo etc.

Existen varias Asociaciones dedicadas a promover la socioeconomía y cultura local:
La Asociación cultural San Salvador, la A. Micológica Medio Ambiental de Aliste, Tábara Alba, y la Asociación de Jubilados y Pensionistas El Castrico.

Imágenes del Municipio

Rabanales Rabanales Rabanales Rabanales Rabanales Rabanales Rabanales Rabanales Rabanales Rabanales Rabanales Rabanales Rabanales Rabanales

Anejos del Municipio

Fradellos
Fradellos


Fundado en 1534, asentado en la falda de una montaña a orillas del Arroyo Cebal y con el límite del territorio regado por el Río Aliste, es tierra de excelentes pastos, de explotación micológica relevante, y de alturas en los cerros de Cabeza Baldoso y El Bostal que custodian bosques mediterráneos de encinas  -muchas centenarias-, y de ribera junto a los cursos de agua, creando un hábitat idóneo para fauna diversa, Mamíferos como Corzo o Jabalí, Anfibios, Peces y Aves que exaltan el carácter aislado y medioambiental de esta pequeña población, punto de paso y conexión con La Raya Hispanolusa  e inserta en  otra época en una antigua vía de contrabando hacia Portugal.

El Yacimiento Arqueológico El Castrico
situado a 2Km del pueblo, en un promontorio cerca de la confluencia del Río Aliste y el arroyo Cebal, es de cronología de la Segunda Edad del Hierro y posibles antecedentes de la primera o del Bronce, aunque apenas conserva restos de la muralla; es un pequeño recinto ovalado del que se han extraído cenizas, fragmentos cerámicos, muelas, un molino barquiforme y un hacha de bronce de apéndices laterales entre otras piezas.

De socioeconomía tradicionalmente ganadera dispone de una prestigiosa Cabaña de ovino que con Los Churreros de Aliste mantiene la ancestral Ruta de Trashumancia de La Cañada Real; dispone también de ejemplares de Vaca Alistana y una dotación micológica excepcional que ha sustituido en perspectivas comerciales a la antigua mina de pizarra, ahora inactiva.   

La Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel, ubicada al fondo del pueblo, mantiene el estilo en la espadaña del XVII, idéntica datación de la imagen del Patrono San Miguel que junto a la Cruz Parroquial y otras imágenes- Virgen con niño- ocupan el interior del recinto.

La Arquitectura Rural se revela en viviendas tradicionales de adobe, pizarra y madera, con aportes en granito y estructuras típicas funcionales, cubiertas de teja, corralones y balconadas.

Hay un Puente de Lascas de Piedra que sortea las aguas del Aliste, diversas Fuentes y Pontones, un Molino en el Cebal, un Potro de herrar y un paisaje de Cercas, Huertos y Prados, además de una Cruz metálica conmemorativa de los 25 años (instalada en el 2000)  junto a un antiguo y rustico Crucero mutilado, ambas frente al Santuario de la Virgen de Fátima; ubicado en la era de la localidad y lugar de acceso del visitante fue bendecido en 1975 erigido a iniciativa personal de dos hermanos religiosos de la Congregación del Corazón de Maria que lo financiaron como homenaje a sus padres en las Bodas de Oro, tal y como explica una placa; es una sencilla estructura para guarecerse con una imagen de Fátima permanente sobre una columna, un sencillo altar pétreo y muestras de la devoción y religiosidad popular en forma de flores, ofrendas, notas etc.

La Romería de la Virgen de Fátima
-que se celebra el segundo domingo del mes de mayo- es una sencilla ceremonia de traslado de la Virgen desde la Iglesia parroquial al Templete Santuario de la Era, en cuya entrada se sitúa la imagen que recibe donativos y ruegos… acuden devotos de todos los pueblos vecinos y muchos de la comarca para celebrar una Misa al aire libre y el rezo del Rosario, regresando en procesión al templo parroquial. Es una romería estrictamente religiosa aunque subyacen vertientes profundas de interpretación etnográfica en una cultura pastoril, como la tradición perdida de que fuesen niñas y jóvenes vírgenes las que portaban la imagen, o las vueltas alrededor del Templete en la era que todavía se mantienen después de la misa…

Celebran Fiestas Patronales a finales de septiembre -27/28- en San Miguel combinando actividades religiosas –misa y procesión- con tradicionales y lúdicas destacando folclore y bailes además de encuentros gastronómicos populares; en cuanto a Rutas es recomendable la que conecta con Bercianos por las riberas del Aliste y hay que reseñar también las prácticas agrícolas y ganaderas tradicionales que se mantienen cíclicamente en esta localidad.

Imágenes de Fradellos

Fradellos Fradellos Fradellos Fradellos Fradellos
Grisuela
Grisuela


Presidido por el Monte Las Coronas y surcado por los Arroyos Cebal, Ríoseco o Valliprado el término dispone de un Medio ambiente excepcional -declarado Zona de Especial Protección para las Aves Campo de Aliste por la anidación de aves esteparias-.
Dispone de bellos parajes aptos para actividades y Rutas de senderismo, baño, campeo, avistamiento de fauna o relax como el área recreativa acondicionada y laguna El Tremedal, el valle de Ruiseco, el Carrascal con encinas centenarias, los Vivalones, La Vega o las Riberas entre otros.

La Iglesia Parroquial de Santa Mª Magdalena
, con espadaña del XVII, campana mayor inscrita de 1900 aloja un retablo mayor barroco -presidido por un Cristo- mientras la Cruz de Plata y parte de la imaginería corresponden al XVII- San Fabián y San Sebastián-; La imagen de la patrona –restaurada- es de la Escuela de Mena y destaca un Cristo de madera policromado del XVI que desfila en Semana Santa.

La Arquitectura Rural de adobe, pizarra, madera, teja y piedra se muestra en viviendas tradicionales de una o dos plantas con detalles en forja de aldabas; junto al Cebal, La Fuente Fidionda de sulfurosas aguas a la que se le atribuyen propiedades medicinales relacionadas con la piel, la  Fuente Herrada , Las Cruces-Calvario en un promontorio- Molinos de Los Fagúndez o Los Martínez , Pontones, Puentes, Chozos, Hornos, Cercas y Fincones completan el perfil ganadero y agrícola junto al forestal.

La Antigua Mina de extracción de manganeso ubicada en Las Coronas es un mirador paisajístico de los campos de Aliste y La Sierra de la Culebra, mientras se ha perdido una tradición textil que hasta mediados del XX sustentó una incipiente industria de lana y lino con Hilanderas y Tejedores que trataban los paños configurando un atrezzo de  husos, ruecas, tornos de hilar de los que algunos particulares guardan piezas.

Celebran Fiestas Patronales el 22 de julio para honrar a Santa María Magdalena y el 8 de agosto San Ciriaco, combinando actos religiosos –Misa y procesión, bendiciones- con actividades de ocio destacando el Folclore y la Música Tradicional con prestigiosos gaiteros locales, además de juegos, concursos y degustaciones gastronómicas, -Sardinadas populares, Asados de Cordero o cabrito, carnes de ternera o de caza-.    
También conmemoran de forma religiosa Santa Lucia el 13 diciembre.

Imágenes de Grisuela

Grisuela Grisuela Grisuela Grisuela Grisuela
Matellanes
Matellanes


Ubicado en un llano, presidido por el alto de Cabeza de la parada, y atravesado por el Arroyo Mena , los bosques de ribera  conviven con manchas verdes mediterráneas que incluyen castaños centenarios, además de pinos, robles y encinas;  el entorno medioambiental habitado por interesante fauna salvaje caracteriza este territorio agrícola y ganadero, con parajes como la Laguna de Camporedondo, Las peñas de La Muela, Camino Morisco o El Pozón que ofrecen panorámicas paisajísticas de interés y espacios para actividades cinegéticas, de campeo y avistamiento de fauna, micología, senderismo, fotografía o relax entre otras posibilidades.
             
La Iglesia Parroquial de San Pedro, del XVII, con erguida espadaña barroca, dos naves, cubierta de teja y muros encalados muestra en su exterior un pequeño crucero sobre pedestal. En el interior destaca el Retablo Mayor con la imagen del titular además de otras como La Virgen del Rosario en policromía, la Pila Bautismal decorada, una antigua Casulla bordada y diversos objetos de culto litúrgico.

La Ermita de Santa Catalina, remodelada en el estilo autóctono de buena cantería, de una sola nave, con una simple espadaña de un solo vano, aloja en su interior un pequeño retablo con la imagen de la titular.   

La Arquitectura Popular
-de adobe, pizarra y madera y en menor medida granito además de teja-, se muestra en viviendas antiguas típicas de dos plantas- con acceso exterior de escaleras a las dependencias de personas, reservando la baja para corrales, almacenes o pajares; hay Fuentes como la Romana de Cantería, restaurada y con una pila adicional de abrevadero del ganado, El Molino Matarranas, Cercas, restos de Palomares, Chozos y elementos típicos de un paisaje rural en el que insignes ejemplares de Vacas y terneras pastan apaciblemente en amplios y verdes prados.     
 
Celebran Fiestas Patronales a finales de junio -28 y 29- por San Pedro combinando  los actos de devoción religiosa –Misa y Procesión- con actividades de convivencia, destacando el Folclore, la música y los juegos tradicionales, además de verbenas y degustaciones populares gastronómicas. También festejan San Ciriaco a principios de Agosto.

Imágenes de Matellanes

Matellanes Matellanes Matellanes Matellanes Matellanes
Mellanes
Mellanes


Ubicado en un angosto y estratégico espacio heterogéneo del Valle del Arroyo Mena, - declarado Zona de Especial Protección para las Aves Campo de Aliste, y Lugar de Importancia Comunitaria Riberas del Aliste y Afluentes-, entre los cauces del Cuervo y un regato, el territorio combina cultivos de fincas y manchas boscosas mediterráneas de Robles, Pinos y Chopos, con Bosques de ribera –Alisos, Fresnos…-.

Dispone de miradores paisajísticos en los Altos de la Pedriza y El Castrico, mientras el represamiento del arroyo crea una bonita laguna en la que retozan las aves aprovechando un entorno medioambiental puro y poco urbanizado que propicia actividades de senderismo, cinegéticas, de relax y ocio además de micológicas. El casco urbano aparece encajado y protegido por fieles arboledas plasmándose en calles estrechas y sinuosas.

El pasado remoto remite al Castro de La Encarnación, un enclave arqueológico que en superficie apenas revela la existencia de murallas, foso y viviendas que yacen bajo los Robles en el cerro del entorno del actual cementerio, en cuyo solar existió una Ermita bajo la advocación de la Encarnación también antigua necrópolis.

La Iglesia Parroquial de Santiago El Mayor, del siglo XII como muestra su sencilla y bella portada románica de arco de medio punto, con dos arquivoltas, jambas e impostas sin decoración – en sillares de granito-, tiene el Campanario remodelado de reciente construcción, y muestra en su interior el Retablo Mayor barroco con la imagen del titular, entre otras muestras de imaginería del templo como San Roque y Santa Lucia.

La Arquitectura Rural
es sobria, con casas típicas de pizarra, madera y teja, revela la existencia de Canteras locales – de actividad intermitente- mientras un paseo urbano pasa por la Cruz rustica, el Puente, pontones, el Molino de las Majadicas en las riberas del Mena, el de los Genicios en la confluencia hídrica del Cuervo y el Guijoso, Cercados, Fincones, Chozos y construcciones de una socioeconomía agrícola y ganadera.
 
Celebran Fiestas Patronales el 25 de julio en Santiago Apóstol con un programa mixto que combina las actividades religiosas tradicionales –Misa y Procesión- con Folclore, verbenas y degustaciones gastronómicas populares. También festejan San Antonio el 17 de enero.

Imágenes de Mellanes

Mellanes Mellanes Mellanes Mellanes Mellanes
Ufones
Ufones


Pequeña localidad ubicada a orillas del Arroyo Mena, con riqueza medioambiental que muestra la declaración de Lugar de Importancia Comunitaria Río Aliste y Afluentes por su cualidad de entorno idóneo para la cría de Murciélagos, aunque la fauna es diversa y parajes como La Ribera-con área de ocio acondicionada- permiten la práctica del contacto natural, senderismo, campeo y avistamiento mientras todo el territorio propicia actividades cinegéticas, acuáticas o micológicas por citar algunas.

En la plaza mayor, La Iglesia Parroquial de Santa Eulalia, de campanario con pináculos,  
Aloja en su interior el retablo mayor con la imagen titular-de rostro bello- entre otras muestras de imaginería como San Antonio y objetos litúrgicos de culto.  
 
También en la Plaza se encuentra el Cipo, Menhir o símbolo fálico de culto a la fertilidad -vinculado a los dos de Rabanales-, reconstruido después de haber sufrido un impacto que lo partió por la mitad, y de origen no confirmado aunque con muchas interpretaciones; se vincula a raíces paganas de los castros de la edad del hierro que subyacen en todo el territorio, probablemente romanizados y posteriormente cristianizados –marcados con cruces- aunque hay diversas investigaciones posibles respecto a su origen, finalidad y ubicación…
 
La Arquitectura Rural de granito, pizarra, madera y teja se plasma en viviendas antiguas con la típica separación entre las dependencias personales –arriba- y las que acogían animales, graneros o almacenes en la planta baja; disponen de numerosas Fuentes como la de la ribera, Valcuevo, de Abajo, Retalcarro, Colmenitas, Piedrafita, El Bolón, Santa Locadia, la Tozona, Martingones, Regato Valongo o Fuente Pito. El Puente Viejo, Molinos como La Puente -de 1912 según la inscripción en el dintel de la puerta de acceso-, Cercas, Fincones y restos de Chozos completan el paisaje rural, forestal, agrícola y ganadero.

Celebran Fiestas Patronales en diciembre por Santa Eulalia -10 y 11- combinando Misa y Procesión, con Folclore, Música y Juegos Tradicionales, además de degustaciones populares gastronómicas. También festejan San Antonio Abad el 13 de junio.

Imágenes de Ufones

Ufones Ufones Ufones Ufones Ufones

Ubicación del Municipio

ADATA - Todos los derechos reservados   •  adata.zamora@terra.es   •  Aviso legal   •  LOPD   •  Depósito Legal ZA-175-2012

PROTECCIÓN DE DATOS

De conformidad con el Reglamento (CE) nº 45/2001 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2000, y lo que establece la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, la Asociación para el Desarrollo de Aliste, Tábara y Alba ­ADATA- informa a los usuarios de la política general que rige en su dominio adata.es, e informa respecto a que los datos personales no públicos facilitados por el titular o recabados por la empresa productora están protegidos por sendos ficheros automatizados bajo la responsabilidad de la Asociación para el Desarrollo de Aliste, Tábara y Alba ­ADATA-, y la Productora Euroideas 3 con la finalidad de poder facilitar, agilizar y cumplir los compromisos establecidos entre ambas partes. Así mismo, la Asociación para el Desarrollo de Aliste, Tábara y Alba ­ADATA- y Euroideas 3 CATS S.L. informan de la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, cancelación, rectificación y oposición mediante un escrito a las direcciones:

Asociación para el Desarrollo de Aliste, Tábara
Plaza de Reloj nº 7 49500 Alcañices (Zamora)

Euroideas 3 C.A.T.S. XXI S.L
Avenida Alfonso Peña 3 ­ 1ºC 49010 Zamora.

Mientras no nos comuniquen lo contrario, entenderemos que sus datos no han sido modificados, que usted se compromete a notificarnos cualquier variación y que tenemos el consentimiento para utilizarlos a fin de poder fidelizar la relación entre las partes.