Bergoglio, el perfil del opositor de los Kirchner El Papa Francisco demostró abiertamente ser contrario a las ideas del kirchnerismo en temas como el aborto y matrimonio entre personas del mismo sexo.

Bergoglio, el perfil del opositor de los Kirchner

El Papa Francisco demostró abiertamente ser contrario a las ideas del kirchnerismo en temas como el aborto y matrimonio entre personas del mismo sexo.

por La Tercera y Agencias - 14/03/2013 - 13:46
© AFP

Jorge Mario Bergoglio, elegido primer Papa latinoamericano y jesuita, mantuvo, como cabeza de la Iglesia católica argentina, duros enfrentamientos con los Gobiernos de los Kirchner.

El primer Papa argentino ocupó la presidencia de la Conferencia Episcopal entre 2001 y 2011, durante dos períodos consecutivos, hasta que abandonó el cargo porque los estatutos le impedían seguir.

Como máxima autoridad de la Iglesia católica en el país y, aunque considerado un hombre moderado y dialogante, mantuvo sonados enfrentamientos con el fallecido ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007) y con su esposa y sucesora, Cristina Fernández, por temas como el matrimonio gay o el aborto.

Kirchner, fallecido en octubre de 2010, llegó a calificarle como el "verdadero representante de la oposición", aunque sus diferencias no impidieron que, tras la muerte del ex mandatario, Bergoglio reaccionara con rapidez y oficiara una misa en la catedral.

"El pueblo tiene que claudicar de todo tipo de posición antagónica frente a la muerte de un hombre ungido por el pueblo para conducirlo y todo el país debe rezar por él", dijo entonces.

Durante el mandato de Cristina Fernández, trató de mantener una relación distante, pero llegó a promover una "guerra de Dios" contra el matrimonio entre personas del mismo sexo.

En 2008, Bergoglio pidió a Fernández un "gesto de grandeza" con las patronales agrarias, denunció "homogeneización" del pensamiento e "irritación social", en medio de una grave crisis entre el Gobierno y los productores rurales.

En 2010, trató por todos los medios de evitar la aprobación de la ley que reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo, movilizó a los sacerdotes en defensa de la "unidad familiar" y convocó vigilias frente al Parlamento.

"No seamos ingenuos: no se trata de una simple lucha política; es la pretensión destructiva al plan de Dios", escribió Bergoglio en vísperas de la aprobación del proyecto en el Congreso.

Aunque perdió esta batalla, poco después logró frenar la difusión de una guía médica que repasaba los supuestos de aborto admitidos por la ley argentina: violación y peligro para la vida o la salud de la madre.

Ejemplo de la mala relación con los Kirchner se grafica en la discusión entre los diputados oficialistas y los opositores en el Congreso, cuando se supo que Bergoglio era el nuevo Papa de los católicos, según publicó Clarín.

Por un lado, los legisladores del oficialismo querían continuar con su homenaje a Hugo Chávez, pero los parlamentarios opositores pedían la palabra continuamente para escuchar en vivo las palabras del nuevo Papa.

El demócrata opositor mendocino, Omar de Marchi, protestó cuando le denegaron el cuarto intermedio.

"¡Anda, anda a escucharlo tú!", le replicaron los legisladores oficialistas.

ANUNCIOS
  • Sé el primero en comentar comentarios
     
 

    Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • google plus
  • instagram
  • youtube
  • pinterest
RECIENTES
LO + VISTO

Pololear con extranjeros: Una verdadera experiencia intercultural

El gusto por lo distinto y novedoso es habitual, ¿pero por qué ocurre? Ni la ciencia, ni la espiritualidad han podido dar respuestas claras, pero esa atracción por lo diferente es más habitual de lo que se cree y se extiende en distintas facetas, incluso en la amorosa.







SIGUENOS TAMBIEN EN:
ACTUALIZA TU EXPLORADOR:

Grupo Copesa Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos es legal en este sitio sin el expreso consentimiento de Grupo Copesa.