aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Amenaza Erick costa de Colima; registran marejadas

En la entidad se prevén este domingo intensas lluvias generadas por el huracán; autoridades de Protección Civil vigilan ríos y arroyos, pero descartan que puedan desbordarse
Aspecto de cicln; se espera que este sbado se coloque en el litoral de Colima y Jalisco

Erick Aspecto de ciclón; se espera que este sábado se coloque en el litoral de Colima y Jalisco. (Foto: AP )

Colima | Sábado 06 de julio de 2013 Alfredo Quiles, corresponsal | El Universal18:40
Comenta la Nota

Erick se convirtió la mañana en el quinto ciclón tropical del Océano Pacífico Mexicano, continuando su desplazamiento en forma paralela a la costa del litoral, considerándose que en la noche de este sábado o domingo por la madrugada alcance su mayor acercamiento al territorio colimense.

Sin embargo, desde temprana hora, la presencia de Erick se empezó a sentir en el territorio colimense, con lluvias, vientos y fuerte oleaje de hasta 3 metros de altura en la zona costera de Armería y Tecomán.

Autoridades de Protección Civil recomiendan extremar precauciones en dicha zona y el puerto de Manzanillo.

Arturo González Hernández, Meteorólogo de Protección Civil de Manzanillo, reveló que Erick no impactará las costas del Pacifico, pero su circulación aportará lluvias, fuertes vientos, tormenta eléctrica y oleaje elevado en el transcurso del sábado en la tarde o noche.

Por tal motivo, recomendó a los habitantes de orillas de ríos y arroyos y partes bajas, vigilar el nivel del agua y mantenerse prevenidos ante la crecida de esos afluentes.

En tanto el Sistema Estatal de Protección Civil recomendó a la población a estar pendiente de la información sobre la trayectoria de este meteoro.

Asimismo, informó que en las zonas de Armería y Tecomán se han empezado a registrar fuertes marejadas, por lo que las Unidades de Protección Civil de esas municipalidades se mantienen en alerta.

El director del Sistema Estatal de Protección Civil Colima, Melchor Ursúa Quiroz, informó a que dicho organismo se encuentra listo preparado para atender a la población en caso de alguna contingencia.

Informó que los causes de los ríos se encuentran desazolvados y no se espera mayores problemas, sin embargo afirmó que se mantendrán vigilantes de los niveles de ríos y arroyos.

Dio a conocer que el arroyo La Lumbre fue desazolvado ante la presunción de que se pudieran registrar flujos de sedimento que podría afectar a poblaciones adyacentes al volcán de Colima.

En la entidad se prevén este domingo intensas lluvias generadas por el huracán.

Por su parte, el director estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Juan Michel, dio a conocer que las presas en la entidad se han recuperado de manera lenta debido a que no se han registrado intensas lluvias.

"Mayo y junio estaba abajo de lo normal y esperamos que estos fenómenos meteorológicos que se han generado dejen lluvias", comentó.

La presa de Basilio Vadillo que estaba en 52% de su nivel ha ascendido a un 57%, mientras que la de Trojes es una recuperación más lenta y se encuentra abajo del 50% de su capacidad, finalizó.

ml



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD