Ekimov: “¿Rusvelo y Katusha? Igual que Movistar y Euskaltel”

Ekimov: “¿Rusvelo y Katusha? Igual que Movistar y Euskaltel”

03/04/2012 @arabadan

En un ciclismo de proyectos nacionales como el actual, los países del este cada vez están desarrollando estructuras más sofisticadas, con una cantidad de recursos incalculable. En Kazajistán, por ejemplo, Astana (que tiene detrás el gigante energético nacional Samruk-Kazyna) cuenta desde esta temporada 2012 tanto con un equipo continental que sirve de filial como uno de pista; que se estrenó en la Copa del Mundo que albergó su nuevo y moderno velódromo.

Una apuesta, la de diversos equipos multidisciplinares, que también está llevando a cabo, y a lo grande, Rusia. Del mismo modo, son un conjunto de poderosísimas empresas del sector energético las que están detrás del llamado Russian Global Cycling Project (aquí se pueden ver sus dirigentes), que ya cuenta con cinco equipos: uno de la máxima categoría, Katusha; su filial, Itera-Katusha; el equipo del mismo nombre en categoría amateur y los dos nuevos: el equipo Rusvelo tanto masculino como femenino.

Para coordinador un proyecto deportivo de tales dimensiones hace falta conocimiento de la élite del deporte. Para ello, Igor Makarov ha querido llevar a su lado como consultor al ex profesional Viatcheslav Ekimov, director deportivo de Discovery Channel (2007), Astana (2008-2009) y RadioShack (2010-2011) tras su retirada. Revolutio.es tuvo la oportunidad de hablar con el campeón olímpico durante su paso por la Volta a Catalunya, ocasión en la que explicó su nuevo papel: “Todo la responsabilidad de la gestión del equipo lo lleva Holczer [nuevo director de Katusha]; pero por mí pasan las decisiones, teniendo en cuenta otras informaciones, los sponsors…“, detallaba.

Uno a de las dudas respecto al nacimiento de Rusvelo ha sido su doble licencia: la de equipo UCI de pista… y la continental profesional de carretera; un puesto de privilegio que tan solo otros 21 equipos lo han conseguido. Y más teniendo en cuenta que son un grupo abiertamente centrado en los velódromos –”queremos hacer un buen Tour con Menchov y una gran Vuelta con Rodríguez, pero otro objetivo muy importante son los Juegos Olímpicos en pista“, puntualiza Ekimov respecto a sus perspectivas de año generales–, tanto por técnico, el reconocido Heiko Salzwedel, como por plantilla, que incluye los medallistas en el pasado mundial en persecución por equipos.

Para Ekimov, la ambición de hacer correr Rusvelo las principales carreras profesionales de carretera pasa por una necesidad de generar comptetitividad: “Rusia es un país muy grande, con un gran potencial. Naturalmente necesita más de un gran equipo“, se justificaba. Y también a nivel nacional. “Teníamos que poner algo al lado de Katusha. Para los campeonatos nacionales, por ejemplo… si no hay competitividad desde estas carreras, será más difícil lograr resultados“. Por eso, en su plantilla, además de pistards hay recogidos otros muchos corredores que habían pasado por otros equipos de carretera rusos.

Sin embargo, su planteamiento no está se está cumpliendo como quisiera. A pesar de no figurar en la lista de la UCI que casi deja sin calendario a Orbea, aquella que especifica los equipos que no pueden correr junto a un determinado WorldTour por estar considerado su filial o estar relacionados por patrocinador y gestor, su invitación más sonada hasta la fecha, la que tenían con la Amstel Gold Race, fue retirada con explicaciones contradictorias. Mientras, según la organización, “la UCI ha dictaminado que no debería participar”, desde el equipo (que todavía no ha lanzado su página web) lo justificaban por su planificación de temporada.

Lo cierto, y a la vez desconcertante, es que Rusvelo y Katusha han ido coincidiendo estas últimas semanas a lo largo del calendario belga sin aparentes problemas. Pero Ekimov no esquivó su malestar y señaló al organismo internacional al ser preguntado por la extraña invitación retirada: “No sé por qué la UCI nos trata de esta manera. Rusvelo está bajo el amparo de Russian Global Cycling Project, pero ha sido impulsado por un ‘partner’ de Itera [Gazprombank, la entidad bancaria ligada a la mayor extractora de gas del mundo] y tiene diferente dirección. Es igual que en España con Movistar y Euskaltel; no tienen nada que ver“, concluye.

Foto ©: Facebook Viatcheslav Ekimov

Etiquetas | , , , , , ,


7 + 1 =