EN EVIDENCIA

jueves, 29 de marzo de 2012

miércoles, 21 de marzo de 2012

“Érase una vez....en La Habana”: una película de Yoani Sánchez

Escena de la película “Érase una vez en América” (Once upon a time in America)

El pasado 21 de marzo de 2012, la “periodista y bloguera independiente”, Yoani Sánchez, a través de su Twitter, difundió la noticia de un tiroteo en La Habana.

martes, 20 de marzo de 2012

¡Volverá!

Por Vincenzo Basile (Capítulo Cubano)

La noticia es cierta. Ayer, 19 de marzo de 2012, la jueza de la Corte para el Distrito Sur de Florida, Joan Lenard, aprobó la moción del abogado de René González para permitirle viajar a Cuba por dos semanas para ver a su hermano que se encuentra gravemente enfermo.

lunes, 19 de marzo de 2012

“Partido Republicano”: ¿Organización pacífica?

Vladimir Calderón, líder del Partido Republicano de Cuba en La Habana
Por Vincenzo Basile (Capítulo Cubano)

Durante toda la semana pasada, una noticia desde Cuba ha recorrido por las mayores agencias informativas internacionales. Como afirmaba el periódico español El País “13 disidentes cubanos se encierran en una Iglesia de La Habana” pidiendo “mejoras en derechos humanos en la Isla y que Benedicto XVI escuche sus demandas durante su próxima visita a la Isla, del 26 al 28 de marzo”.

miércoles, 14 de marzo de 2012

El rostro del llamado exilio

Mensaje desde el 'exilio cubano'
Por Vincenzo Basile (Capítulo Cubano)

Les aclaro de antemano que mi intención no es llegar a una conclusión simplista ni siquiera a una definición general del fenómeno conocido como “exilio cubano”. Soy consciente de que se trata de un fenómeno complejo y jaspeado. Sin embargo, trataré de enmarcar algunas de sus características que, yo creo, merecen ser subrayadas.
Otra aclaración fundamental es el hecho de que, en ningún caso, quiero asociar el fenómeno de la emigración cubana con el llamado exilio; aunque muchos (por falta de conocimiento o por conveniencia) confunden los términos, se trata de dos cosas infinitamente diferentes.

lunes, 12 de marzo de 2012

"Cyberdisidencia": la historia se repite


Por Vincenzo Basile (Capítulo Cubano)

Eliecer Ávila, un joven cubano procedente de una pobre familia guajira y -gracias a la Revolución- graduado en la UCI, se está quemando todas las etapas para convertirse en otro cyberdisidente, es decir alguien que lamenta escasez de recursos y falta de libertad pero que de repente se transforma en “twitero”, escritor-analista (léase periodista improvisado) y pronto -según sus palabras- también bloguero.

viernes, 9 de marzo de 2012

¿Qué emancipación de la mujer quiere Yoani Sánchez?

Icónico de la Federación de Mujeres Cubanas

Por Vincenzo Basile (Capítulo Cubano)

Acabo de enterarme de la última acusación absurda que la llamada “bloguera y periodista independiente” ha hecho al gobierno de Cuba. Por supuesto, en el día internacional de la mujer, la señora tenía que “contar las tragedias” que viven a diario las mujeres cubanas que se están hundiendo en el machismo más cruel. Entendámonos, con esa entrada no quiero decir que el machismo es un problema que no afecta a la sociedad cubana (como a todas las sociedades del mundo). Lo que quiero enfatizar es el cobarde uso del “feminismo” por parte de una mujer para lograr sus propósitos, lo que –según mi opinión- automaticamente la convierte en mujer sumisa.

lunes, 5 de marzo de 2012

¡Pioneros por la libertad: seremos Delta Force!

FOTO: Roberto Suárez (Cuba en fotos)
Desde pequeños, a los niños cubanos se les enseñan los valores del amor a la Patria, del antimperialismo, del internacionalismo, de la solidaridad, de la humanidad. A esos niños se les cuenta quienes eran los héroes de Cuba y de América, desde Martí hasta el Che, los que murieron sembrando las semillas para la construcción de un mundo más justo y libre. Los niños cubanos crecen con un conocimiento histórico y una capacidad crítica que nunca he encontrado en un niño italiano.

sábado, 3 de marzo de 2012

La doble moral de Televisión Española y de sus llamados periodistas

Por Vincenzo Basile (Capítulo Cubano)

Les propongo algunos videos tomados desde el canal youtube de Televisión Española (TVE) para dar una demostración práctica del bajo nivel de esos llamados periodistas y de como se acercan a la realidad cubana y a otras cuestiones de otros países del mundo enseñando toda su cobarde doble moral y su posición supina frente a los grandes poderes.

PARA COMUNICAR CON CAPÍTULO CUBANO

capitulocubano@gmail.com