EN EVIDENCIA

sábado, 29 de diciembre de 2012

Gli anticubani d’Italia: la vendetta per un sogno rubato




Storicamente, i nemici della Rivoluzione cubana sono stati coloro che, sin dal principio o in epoche successive, si sono opposti al nuovo modello sociale impiantato a Cuba dopo il trionfo rivoluzionario del gennaio del 1959. Si trattava di autentici nemici della Patria, di persone che ‘per colpa’ della Rivoluzione persero i loro antichi benefici nell’Isola, di persone che improvvisamente si videro obbligate a rinunciare alla loro posizione di dominio nella nuova Cuba che si stava costruendo, la Cuba sognata da José Martí, con tutti e per il bene di tutti.

sábado, 22 de diciembre de 2012

Las principales manipulaciones mediáticas contra Cuba de 2012

“Érase una vez... en La Habana”: una película de Yoani Sánchez. El 20 de marzo, la llamada bloguera independiente Yoani Sánchez se convertía en cineasta y presentaba su nueva película de acción toda cubana.

viernes, 21 de diciembre de 2012

¿Cómo deberían ser los ‘solidarios con Cuba’?



Capítulo anterior: Espacio libre de estalinistas

La anécdota reproducida en el precedente capítulo describe un acontecimiento que se relevó necesario e imprescindible para la evolución de mi peculiar conciencia revolucionaria. Claramente no fue un caso aislado. En los primeros momentos de mi actividad de solidaridad con Cuba, no sólo he sido calificado de ‘revisionista burgués’, sino hasta de agente de la USAID, explotador del turismo sexual y otros apelativos muy poco agradables para reproducirlos integralmente. Todo ello sólo por ejercer mi elemental derecho a opinar, solamente por dar mi personal visión de Cuba, desde una perspectiva completamente libre de cualquier tipo de triunfalismo y, sobre todo, sin dogmatismo, los dos auténticos enemigos de las revoluciones.  

jueves, 13 de diciembre de 2012

Espacio libre de estalinistas

Josif Stalin, sello della República Democrática Alemana


Dedicado a Cesare y Antonio, los dos más exaltados anticubanos que he conocido. Dos intolerantes que me han ayudado a ser lo que soy y me han dado una motivación más para amar a Cuba a mi propia manera. 

“Pero cualesquiera que sean las circunstancias de mi muerte, moriré con una fe inquebrantable en el futuro comunista. Esta fe en el hombre y su futuro me da, aún ahora, una capacidad de resistencia que ninguna religión puede otorgar. La vida es bella. Dejemos que las futuras generaciones la limpien de todo mal, opresión y violencia y la disfruten plenamente” Leon Trotsky

Esa frase, a pesar de la personal opinión que se puede tener de su autor, se sitúa entre las más peligrosas y equívocas. El riesgo que se corre es alto y muy serio, es decir ser considerado trotskista, con todas las implicaciones y consecuencias que esa etiqueta comporta.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Italia no es Cuba

Umberto Bossi, líder del partido La Lega, levanta el dedo
medio contra la bandera italiana


Cada vez que se habla de la Revolución cubana y de sus históricos logros sociales, se cae en el fatal error de hacer ‘comparaciones horizontales’, es decir relacionar el país caribeño con otras realidades del llamado tercer mundo (de su entorno geográfico y de otras partes del planeta). En este sentido, la aplastante supremacía cubana -en términos de desarrollo humano y social- es algo incuestionable, pese a muchos fracasados intentos mediáticos de demostrar lo contrario.

Pero muy pocas veces se asiste a ‘comparaciones verticales’, es decir entre Cuba y países ricos y desarrollados del llamado primer mundo. De hecho, excepto una generalizada aceptación de unos incuestionables logros, como la salud y la educación, la realidad cubana es siempre más considerada como si estuviera a años luz de distancia de los contextos occidentales. Así, Cuba es presentada como un país donde reinan la corrupción, la violencia, la falta de libertades y la violación de los más básicos derechos humanos, entre otras cosas. 

sábado, 8 de diciembre de 2012

De La Habana a Ciudad de México: el doble rasero de El País (+ video)

Paseo del Prado, La Habana (FOTO: Vincenzo Basile)


Testo in italiano: Da L'Avana a Città del Messico: i due criteri del quotidiano El País

El pasado 30 de novembre, el diario español El País publicaba un texto en la sección especial ‘El Viajero’, escrito por Ángel Rupérez y titulado “Dos ciudades en claroscuro”. Los dos centros urbanos objeto de la reflexión eran, en concreto, La Habana y Ciudad de México (México DF).

Tras sólo pocas líneas, quedaba evidente el intento del artículo de Rupérez: transformar un relato de viaje en un banal e insípido panfleto político para atacar y demonizar, con todo tipo de exageraciones y manipulaciones, el gobierno de Cuba. Pero no solamente ésto. Además, como siempre en estos casos, se enfatizaban todos los problemas sociales de la captal cubana mientras que los también numerosos problemas de Ciudad de México apenas se mencionaban. Todo eso con una clara y manifiesta postura contrarrevolucionaria y un evidente doble rasero.

martes, 4 de diciembre de 2012

Da L'Avana a Città del Messico: i due criteri del quotidiano El País

Paseo del Prado, L'Avana (Foto: Vincenzo Basile)
Di Vincenzo Basile (Capítulo Cubano)


Lo scorso 30 novembre, il quotidiano spagnolo El País pubblicava un articolo nella sezione speciale ‘El Viajero’, scritto da Ángel Rupérez e intitolato “Dos ciudades en claroscuro (Due città in chiaroscuro)”. I due centri urbani, oggetto della riflessione, erano -in concreto- L’Avana e Città del Messico.

Dopo appena poche righe, diventava immediatamente evidente l’obiettivo finale dell’articolo di Rupérez: trasformare il racconto di un viaggio in un banale e insipido atto di propaganda politica per attaccare e demonizzare, con esagerazioni e manipolazioni di ogni sorta, il governo di Cuba. Ma non solo. Come accade sempre in questi casi, si enfatizzavano tutti i problemi sociali della capitale cubana mentre gli altrettanto numerosi problemi di Città del Messico erano appena menzionati. Il tutto con una chiara ed esplicita visione controrivoluzionaria e l’uso di un evidente doppio criterio di valutazione.

PARA COMUNICAR CON CAPÍTULO CUBANO

capitulocubano@gmail.com