miércoles, 26 de junio de 2013

Buenas nuevas acerca del gas y la reparación.

Para seguir el hilo al tema del gas manufacturado y la reparación capital que se efectúa en la planta de Puerto Escondido, y también para ser justos, debemos decir que la noticia primera fue mucho más terrorífica que la realidad hasta el momento, pues al menos en Plaza de la Revolución y en Centro Habana (no sé en el resto de los municipios), a partir de las 8:00 de la noche de ayer el gas disminuyó... pero nunca llegó a faltar por completo, hecho que causa buena alegría y nos deja respirar aliviados, pues quien no tiene ningún artículo electrodoméstico que se conecte en la correiente, digamos ollas arroceras, ollas reinas, cocina eléctrica etc.. sin el gas no podría cocinar, al parecer se está haciendo un super esfuerzo por no ocasionar molestias... La nota que publica hoy el diario Granma dice así:

Gas manufacturado En la capital

Se trabaja por restablecer gradualmente el servicio

Orfilio Peláez
Si se cumple el cronograma previsto en la reparación de la planta de tratamiento de gas, de Puerto Escondido, el servicio de gas manufacturado se irá restableciendo de manera paulatina en los municipios capitalinos de Cerro, La Habana Vieja, Centro Habana, Diez de Octubre y Plaza de la Revolución, a partir de las nueve de la noche de este viernes 28, cuando finalicen los trabajos planificados.
Así lo informó a Granma la licenciada Mayra Elena Tasé Cruzata, directora de la Empresa de Gas Manufacturado en la provincia, quien abogó porque las entidades estatales y la población de las zonas no perjudicadas hagan un uso racional del combustible para disminuir las afectaciones.
Precisó que en los cinco territorios mencionados las interrupciones son de carácter parcial, es decir unas zonas tienen gas y otras no o con poca fuerza, siendo las más deficitarias aquellas ubicadas en las áreas alejadas de la red.
Según explicó la funcionaria, se ejecutan diferentes acciones tecnológicas dirigidas a incrementar de forma discreta los volúmenes de entrega de gas y paliar en alguna medida los contratiempos que puedan sufrir las personas en sus hogares y centros de trabajo o de estudio.
Habitualmente la capital consume alrededor de 400 000 metros cúbicos de gas diarios, y en estos tres días de parada solo recibirá en cada uno de ellos aproximadamente 250 000, lo cual pone de manifiesto la magnitud de la afectación.
Tomando en cuenta que el servicio empezará a normalizarse de forma progresiva entre las últimas horas de la noche del viernes y la madrugada del sábado 29, Mayra Elena recomendó a los clientes mantener las llaves cerradas a fin de evitar accidentes.
Las acciones de reparación de la Planta contemplan el cambio de válvulas y equipos, la sustitución de la torre del mechero que presenta un gran deterioro (la más importante), así como la reparación de enfriadores e intercambiadores.

De todos modos tendremos que esperar  hasta este viernes para cantar la victoria de que realmente las afectaciones fueron mínimas y no tuvimos que utilizar otros recursos para poder cocinar y, en especial, en mi caso, hacer cafecito. Veremos.

sábado, 22 de junio de 2013

La superluna y el gas manufacturado

Superluna.
He leído navegando por estas redes, que veremos una luna llena inmensa hoy y mañana por estar muho más cerca de la tierra ese astro. Aproximadamente un 14% más grande y un 30% más brillante... me parece maravilloso pues incluso en el 2014, cuando se vuelva a presentar este fenómeno no alcanzará ese tamaño y brillantez a la vista humana. Yo, que amo la luna, las estrellas y ese cielo azul oscuro en la noche, estaré fascinada por disfrutarlo.
Esa imagen quedará en mi pensamiento un poco para paliar lo desagradable que será estar 3 días sin gas para cocinar, y aclaremos que no tengo otro recurso  para cocinar, nada eléctrico para poder solucionar el problema, solo una olla arrocera, pero no creo poder hacer café en ella, por ejemplo, ni frijoles tampoco.
Aquí les dejo la parte principal de la noticia:
"Debido a la necesidad impostergable de realizar trabajos de mantenimiento, donde el más importante es la sustitución del flare a la planta de limpieza de Gas Acompañante del petróleo de Puerto Escondido, principal suministradora del gas manufacturado a las redes de la capital.
!A cocinar con leña!
Este es un trabajo necesario para garantizar una mayor estabilidad y confiabilidad en su funcionamiento, lo cual conlleva un nivel de afectaciones en el servicio, sobre todo en la Red Habana que comprende los Municipios: Cerro, La Habana Vieja, Centro Habana, Diez de Octubre y Plaza de la Revolución, que será mayor en las zonas más alejadas de la red, durante la ejecución del mantenimiento.
"Está planificado realizar estos trabajos del 25 de junio, a partir de las 09:00 p.m. y concluirlos el 28 de junio a las 09:00 p.m., laborándose de forma ininterrumpida; este cronograma fue revisado en detalle para realizarlo en el tiempo mínimo indispensable y cumplirlo de manera estricta para evitar que se prolongue su ejecución y con ello incrementar la afectación al servicio del Gas Manufacturado.
"Se ha trazado un programa de medidas por las empresas ENERGAS, Gas Manufacturado y la Unión Cuba Petróleo (CUPET) para enfrentar estas afectaciones en el suministro de gas a las dos plantas de la Empresa de Gas manufacturado durante las reparaciones en la Planta de Puerto Escondido, que requerirá la realización de acciones conjuntas con organismos y organizaciones de la provincia de La Habana con los consumidores estatales y la población.
Excelente idea para los días sin gas.
"La Empresa de Gas Manufacturado ofrece disculpas por las molestias que puede causar y solicita la cooperación de toda la población y los centros estatales para disminuir la afectación."

 Y pregunto: Cómo nos la vamos a arreglar los que no contamos con una cocina eléctrica?  Bueno eso es algo para lo cual no han dado respuesta, ni la noticia está en verdad clara.  No se sabe con certeza si  las otras plantas se dedicarán a suplir esa carencia esos días o simplemente no pueden y no tendremos entonces gas en lo absoluto.. Son 3 días!!! Estaremos a base de pan?  Pues muchas opciones no hay con los precios de cualquier producto en las calles de mi Habana.
Ya veremos, pero estoy casi segura de que solo miraremos la luna, aunque ya haya pasado el efecto de grandeza y brillantez para esos días.

miércoles, 19 de junio de 2013

Mano dura contra la venta ilegal de medicinas

Por fin! En el Noticiero de Televisión de las 8:00 de la noche de ayer, la periodista Talía González hizo una crítica al desvío de medicamentos de las farmacias y los almacenes..., sabíamo que se han tomado medidas contra este delito en varias ocasiones, pero la verdad es que se necesitaba decirlo así co nclaridad y con todos los hechos. 
Excelente trabajo el de esta periodista, es cierto que medicamentos en falta de las farmacias durante mucho tiempo, se consiguen en las calles al doble o triple del precio, haciendo gala de  inhumanidad sin límites,  indisciplina social, falta de conciencia, corrupción, lucro.
Po alguna parte se desvían esas medicinas, lo mismo puede ser en los almacenes, que en el reparto de las mismas, o en la farmacia, donde algunos abarcan mucho para después revender o sencillamente, hace negocio con la dependiente y van a la mitad en la ganancia.
Con este tipo de vandalismo por simple lucro es una obligación acabar... Cuba invierte mucho dinero en medicinas, que son indispensables para algunas dolencias, y es desconsiderado y abusador comercializarlas en privado para beneficios propios, a precios impagables.
Es bueno denunciar este tipo de hechos vandálicos y ese es el periodismo que necesitamos en verdad.


lunes, 17 de junio de 2013

Pensamientos de verano, el internet y la cajita digital

El clima esta loco!!! crazy, crazy!!  Venía caminando hacia el trabajo y el sol partía piedras, así, esa desmesura del astro rey que cuando dice a calentar, arde la piel, penetra hasta los huesos y ni la acera de sombra nos salva, unido a una humedad tan propia de este Caribe que cala el alma, esa combnación es en verdad mortal, provoca fatiga, y un pegoste de sudor por todo el cuerpo insufrible. Bueno pues después de tanto  sofoco acaba de romper a llover, pero a llvoer de veras, con rayos, truenos, el bendito sol desapareció...cambio total.
Es increíble en verdad como va de un extremo al otro, cambia de "palo para rumba" sin miramiento. Será producto esta atmósfera variable que los cubanos pensamos tanto? Será por el acaloramiento que continuamos sin comprender, por ejemplo, los precios de Internet en nuestra Isla, donde se ganan salarios en dinero cubano y al cambio resulta imposible pagar esa maravillosa conexión? Será producto de semejantes temperaturas que no podemos parar de pensar y repensar en todo lo que podríamos hacer de tener una conexión más asequible a nuestro dinero? Y tendrá la misma causa el hecho de dar vueltas a mil preguntas acerca de la ansiada cajita para la televisión digital que acaba de empezar a estar en el hit parade, pero que aún dichas preguntas no tienen una suficiente y comprensible respuesta? O tendremos las ideas enredadas debido a este sueño de verano que nos quema la piel sin contemplación?
Miles de preguntas sin respuesta acuden a mi mente.. al menos no las respuestas que en verdad me convenzan... Ah!! y por cierto, donde vio no está entre las zonas priorizadas, será porque veo muy bien la tele? mi señal será especial?  Aunque hay dos canales que no veo.., tiene usted alguna verdad en la manga?



sábado, 8 de junio de 2013

En Miami se “enrolla” una demanda contra peloteros de Industriales

 Escrito por  Edmundo García* (Tomado de Cuba Sí).
La razón alegada es la supuesta agresión que estos peloteros cometieron contra una persona en Winnipeg, Canadá, en los Juegos Panamericanos de 1999 
 
Hace dos meses, y gracias a que su promotor Alejandro Cantón es un fiel y activo oyente de nuestro espacio, el programa La Tarde se Mueve informó en primicia que se estaban organizando por lo menos par de juegos, en Miami y Tampa, para celebrar los 50 años de la fundación de Industriales. Un equipo emblemático con el que todo el mundo quiere topar y por supuesto ganar. El beisbol es una pasión del cubano donde quiera que esté y la política también. Las dos cosas a la vez, ya pueden imaginar. Así que el empresario Alejandro Cantón tenía que estar consciente de que a pesar de la intención eminentemente deportiva de hermanar en un terreno a peloteros que han jugado para Industriales y hoy residen dentro y fuera de la isla de Cuba, este sueño de muchos iba a recibir la embestida de la extrema derecha de Miami, siempre insaciable.  

El programa de Ninoska Lucrecia Pérez Castellón en Radio Mambí ha devenido en el cuartel general contra ese evento deportivo. La locutora ha dedicado ya varios programas a atizar el odio contra los peloteros industrialistas los cuales, por cierto, ella desconoce, como desconoce a Cuba. Con lo que Ninoska ignora de Cuba se puede reescribir la Enciclopedia Británica. Su estratagema no cambia: después de media hora de destilar odios y falsedades abre los micrófonos para que algunos de sus más intolerantes y batistianos oyentes desahoguen su resentimiento. También se han prestado vergonzosamente para la difamación algunos personajes que han conocido, disfrutado y hasta escalado gracias a la pelota revolucionaria, como es el caso del señor Orlando Chinea, un ex entrenador de pitcheo que en un programa de Ninoska Lucrecia se despachó sobre sus antiguos compañeros de equipo y como si fuera un representante electo o un líder religioso dijo que en Tampa nadie iba a jugar. Este señor Chinea se ha dedicado sistemáticamente a ganar méritos como crítico del beisbol cubano; en una entrevista con el periodista de El Nuevo Herald Jorge Ebro, publicada en ese periódico el día 20 de octubre del 2012, el propio Chinea alardeó que salió por el mar y con él sacó al menos a un pelotero: “Sí, yo traje a Kendris Morales. Lo fui a buscar a la Habana y lo ayudé a venir acá.” Esa operación podría calificar como tráfico humano, un delito penado en Estados Unidos e internacionalmente; y a confesión de parte, relevo de pruebas. Es lógico que personajes así estén en contra del juego de homenaje al equipo Industriales y que estén en contra de la normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, porque si esto sucede su trapicheo con jóvenes prospectos del deporte cubano se les puede ir abajo.

Pero los extremistas han inventado otro ataque. Ellos por definición están contra el juego, de eso a nadie le quepa duda; aunque con cinismo algunos dicen que no están en contra del evento en sí, que no están en contra de que vengan a Miami los jugadores de Industriales que viven en Cuba sino solo dos de ellos: El ex jardinero Javier Méndez y el ex segunda base Juan Padilla. Es mentira: no quieren a ninguno de ellos aquí aunque hagan énfasis en esos dos. La razón alegada es la supuesta agresión que estos peloteros cometieron contra una persona en Winnipeg, Canadá, en los Juegos Panamericanos de 1999; pero antes de aclarar esto déjenme hacer un breve recordatorio histórico.

Las agresiones contra el deporte revolucionario se remontan por lo menos a los X Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1966 en Puerto Rico donde a la delegación cubana se le obstaculizó su arribo a la sede teniendo que entrenar a bordo del buque Cerro Pelado donde había llegado. Tras lograr desembarcar los deportistas cubanos tuvieron que padecer ofensas y amenazas ejecutadas por contrarrevolucionarios ya asentados en la hermosa isla caribeña.

En octubre del año 1999 el triple campeón olímpico y mundial Teófilo Stevenson fue objeto de una provocación en el Aeropuerto Internacional de Miami. A pesar de haber tratado el incidente con prudencia no pudo impedir que se le difamara en los peores círculos miamenses. El propio Stevenson relató a la prensa que el 23 de octubre, sábado, había arribado a la terminal aérea desde Washington DC donde participó en un homenaje a un amigo suyo, el también boxeador y campeón del mundo Muhammad Ali. Cuando estaba chequeando un señor que nada tenía que ver con las autoridades del aeropuerto se le acercó exigiéndole el boleto y luego empezó a ofenderlo. Al caérsele el pasaje durante el incidente, el deportista cubano se agachó a recogerlo y dada su estatura le da un cabezazo que el hombre no asimiló. Pues ese suceso bastó para armar una enorme alharaca e inventar una demanda que por supuesto no llegó a nada. El campeón cubano falleció recientemente en La Habana rodeado de la admiración de su familia y de su pueblo. También hubo un incidente agresivo durante el juego de vuelta del tope amistoso entre la selección nacional cubana de beisbol y el equipo de grandes ligas Orioles de Baltimore el 3 de mayo en el Camden Yards, cuando un juez cubano fue agredido por un contrarrevolucionario. El provocador se puso tan fatal que el árbitro cubano, que al parecer sabía algo de artes marciales, le dio un estrellón en medio del terreno que parecía una exhibición de judo parte al espectáculo. Como con Stevenson y muchos otros, la contrarrevolución amenazó con acciones y demandas contra el colegiado cubano y nada ha pasado; incluso se comenta que el referido árbitro reside hoy en Miami y hasta oficia tranquilamente muchos juegos en la ciudad. El copresentador de La Tarde se Mueve Eddie Levy, quien estuvo ese día en Baltimore, ha dicho con toda razón que los deportistas cubanos deben defenderse de las acciones de personas que han demostrado su violencia más de una vez. Las propias autoridades norteamericanas lo entienden, por eso se llevan detenidos a los verdaderos agresores y no a los deportistas.

Así que ya pueden imaginar a dónde irá a parar la famosa demanda que amenazan con interponer contra los peloteros industrialistas Juan Padilla y Javier Méndez, quienes cuentan con muchísimos admiradores en Miami. Les aclaro ahora lo que realmente sucedió con estos peloteros. En el juego final de la competencia de beisbol de los Juegos Panamericanos de 1999 en Winnnipeg, celebrado en el Can West Global entre equipo anfitrión y Cuba, una persona conocida en el ambiente miamense como “Tintorero”, un vocinglero del estilo del actual Miguel Saavedra (el hombre de la aplanadora y la mandarria machuca discos), saltó al terreno con un cartel increpando a los visitantes. Como la llegada de la policía demoraba, Méndez, Padilla y otros peloteros trataron de manejar la situación. Hay que agregar que durante toda la competencia la dirección del Comité Olímpico de Cuba se había quejado de la deficiente seguridad y del acoso que los talentos cubanos estaban sufriendo diariamente. Hay suficiente información disponible sobre lo sucedido.

Como no se puede dejar cabos sueltos, indagué en el día de hoy con el abogado John de León, miembro de la American Civil Liberties Union (ACLU) y este dijo que cualquier tipo de demanda hay que presentarla antes de los 120 días del hecho; y una vez presentada, si no se ventila, prescribe a los cuatro años. Así que según el abogado esto se queda como siempre en una amenaza. Yo creo que están tratando que Cuba no envíe al equipo para evitar problemas; pero de cualquier forma aquí no va a pasar nada. Si los enemigos de la fiesta beisbolera tenían algún papel preparado ya pueden comenzar a amasarlo hasta formar un rollito tubular, que después se pueden fumar en la su feria de Cuba Nostalgia o introducírselo como recuerdo en un lugar bien seguro. 

*Periodista cubano residente en Miami

miércoles, 5 de junio de 2013

La lluvia y el internet

Poco público, será por la lluvia o por los bolsillos vacíos?
Luvia para Internet.
LLueve en La Habana, llueve desde hace días,  incontrolable, interminablemente, las gotas resbalan por paredes, techos, plantas.. y las hace aún más verdes si posible fuera. Los árboles en mi Habana, son abundantes y semejan cual regaderas únicas al resbalarles la llovizna. No por tanto llover ni por estar gris el cielo es menos hermosa... por el contrario parece que el sol tomó un tono bajo, para mostrar una ciudad-otra de igual esplendor. Mas para quienes debemos trabajar no es tan buena la lluvia, empeora el transporte, nos mojamos o salpicamos, y vienen las gripes de verano, pegajosas e intensas. Será tal vez por este hecho que las salas recién estrenadas de Internet en la ciudad han estado medio vacías? O poco llenas según se mire. O será por el archisabido dolor o escasez en los bolsillos de la mayoría de los cubanos? Esperaremos para sacar mejores conclusiones a que salga el sol, aunque dudo que la asistencia mejore mientras no mejore el salario. Por eso continúo viendo caer la lluvia, fuerte y sabia... que reverdece... y espero traiga mejores cosechas para esta mi patria abatida en su economía. No miro al mundo hoy,
LLueve en el Malecón.







pues una mirada por dentro es más necesaria ahora. Prefiero mientras.... ver caer la lluvia.

viernes, 31 de mayo de 2013

La arbitrariedad del gobierno de USA, 10 ejemplos.

Ya explicamos en el trabajo anterior que Estados Unidos en su lista negra ha incluido a Cuba entre los países que ellos, como dueños del mundo, afirman que son terroristas. Así son los gobiernos norteamericanos, mentira tras mentira, falacia tras falacia, pretenden hacer ver al mundo su bondad... lástima que el planeta sabe bien quién es el terrorista. Por eso aquí les va este excelente artículo tomado de Cuba Sí.


Los 10 atentados terroristas más graves de la última década. ¿Alguno fue patrocinado por Cuba? 

 Escrito por  Jorge Legañoa Alonso/@cronicasdecuba

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha vuelto a incluir a Cuba en su lista de países patrocinadores del terrorismo, una designación que, más allá de consideraciones simbólicas como muchos quieren hacernos ver, implica sanciones económicas y limita las relaciones entre los gobiernos y pueblos.

  Este jueves conocimos de la publicación del informe anual del Departamento de Estado sobre terrorismo –correspondiente al año 2012–, en el que Washington mantiene a Cuba entre los países que tienen prohibiciones, incluidos vetos a la venta de armas, a la ayuda económica y controles sobre las exportaciones por ser –supuestamente– patrocinadores del terrorismo.
  Pero vayamos un poco más allá. ¿Qué implican esas sanciones al país patrocinador del terrorismo? Lo deja claro el informe: la prohibición de transacciones financieras sin licencia, la prohibición de ayuda financiera y técnica directa del gobierno estadounidense, la prohibición de exportaciones de determinadas mercancías como productos industriales pesados, equipos de alta tecnología, y productos de uso dual, la prohibición de transferencia de municiones, y la prohibición del otorgamiento de visas temporales a los nacionales del país sin una decisión especial del Secretario de Estado.

Nuestra Isla entró a formar parte de esta lista en 1982 y, aunque “no hay indicios de que el Gobierno proporcione armas o entrenamiento militar a grupos terroristas”, como afirma el documento, Estados Unidos considera que damos amparo a miembros de organizaciones como ETA o las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). ¿Qué paradoja, verdad? ¿Acaso pretenden desconocer que en Cuba se gestan los diálogos de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC?

Nuevamente aparece el gobierno estadounidense con su lista Made in USA de países patrocinadores del terrorismo y no se incluye. Los sinsentidos no terminan ahí. El informe del Departamento de Estado llega en mayo; el mismo mes en el que en 1998 el gobierno cubano, por conducto del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, le pasó información al presidente Bill Clinton, donde se alertaba de posibles actos terroristas contra aeronaves civiles –incluidas estadounidenses– que volaban entre centroamérica y Cuba. Conducta que habla mucho de la posición cubana sobre el tema.

El gobierno de Obama oculta tras su informe burocrático de terrorismo que Cuba rinde información periódica, verídica y pormenorizada a los organismos de las Naciones Unidas sobre su apoyo al enfrentamiento del terrorismo internacional.

¿Alguien olvida que el gobierno de Estados Unidos ha utilizado el terrorismo de Estado como un arma de su política contra Cuba? En nuestro país han muerto 3 478 personas a lo largo de más de cinco décadas y 2 099 han quedado discapacitados a causa de las operaciones de terrorismo de Estado perpetradas por mercenarios al servicio de ese país.
 En más de una ocasión Cuba ha reiterado la disposición de establecer tratados internacionales de lucha antiterrorista con Estados Unidos, país que ignora, con toda mala intención, la propuesta de un acuerdo bilateral de enfrentamiento a ese flagelo que data de 2001 y que fuera renovado en febrero de 2012. La Mayor de la Antillas ha suscrito todos los tratados internacionales en esta materia y tiene una Ley –aprobada por el Parlamento nacional– la No. 93, titulada  LEY CONTRA ACTOS DE TERRORISMO, que invito a consultar aquí: http://www.lajiribilla.cu/2005/n194_01/194_17.html

El gobierno de Estados Unidos vuelve con su tozudez a incluirnos en su lista personal de patrocinadores del terrorismo. Les dejo los 10 atentados terroristas más graves de la última década. ¿Acaso alguno fue orquestado o financiado por Cuba?

1.    11 de septiembre de 2001. Cerca de 3 000 personas mueren y otras 6 000 son heridas en los atentados del World Trade Center en Nueva York y el Pentágono en Washington.

Torres gemelas.
2.    12 de octubre de 2002. Un atentado con coche bomba contra una discoteca de la isla indonesia de Bali deja 202 muertos y cerca de 300 heridos, en su mayoría australianos.

3.    11 de marzo de 2004. 10 explosiones casi simultáneas sacuden cuatro trenesdel Metro en Madrid, España, justo en la hora de mayor afluencia de la mañana. Fallecieron 191 personas, y 1.858 resultaron heridas.

4.    7 de julio de 2005. Cuatro explosiones paralizaron el sistema de transporte público de Londres. A las 8:50 AM explotaron tres bombas con intervalos de 50 segundos entre una y otra, en tres vagones del Metro. Una cuarta bomba explotó en un autobús a las 9:47 AM en la Plaza Tavistock. Fallecieron 56 personas y 700 personas resultaron heridas.

5.    14 de febrero de 2005. En el Líbano el ex primer ministro Rafic Hariri es asesinado en un atentado con coche-bomba en el centro de Beirut, que causa 21 muertos y más de cien heridos y provoca una violencia desatada en las calles del Líbano.

6.    14 de febrero de 2005. Un triple atentado provoca 12 muertos y más de 130 heridos en Manila, Filipinas, y en el sur en General Santos y en Davao.

7.    16 de mayo de 2006. En Marruecos son perpetrados cinco ataques casi simultáneos en restaurantes y hoteles frecuentados por extranjeros y objetivos judíos en Casablanca, con un saldo de 45 muertos y un centenar de lesionados.
 8.    11 de julio de 2006. Siete explosiones estremecieron al sistema ferroviario de Bombay a la hora de mayor congestión, matando a más de 200 personas y dejando heridas a 300, en lo que las autoridades calificaron como una serie de ataques terroristas bien coordinados.


9.    14 de diciembre de 2012. Un hombre de unos 20 años lleva a cabo una masacre de la Escuela Primaria de la localidad de Sandy Hook de Newtown, Connecticut. Ejecutó el atentado con tres armas: una pistola SIG Sauer 9mm, otra pistola Glock 10mm y un rifle Bushmaster AR-15. Mueren 27 personas, de las cuales al menos 18 serían niños.

10.    15 de abril de 2013. Al menos tres personas y otras 282 resultaron heridas en dos explosiones ocurridas casi al concluir un maratón deportivo en la ciudad de Boston, Estados Unidos.