Castillo de Magalia

Castillo de Magalia

HISTORIA

Lo mandó construir, hacía 1540, Don Pedro Dávila y Zuñiga, al convertirse en el primer Marqués de Las Navas.

Los sucesores habitaron el Castillo hasta que, a partir de 1764, ante la unión del linaje con la Casa Ducal de Medinaceli, quedó como sede administrativa de sus propiedades.

Sufrió, durante largos años, abandono interior y ruina, hasta que en 1906 pasó a pertenecer a la Unión Resinera quien, en 1946, lo donó como institución educativa y cultural a la Sección Femenina de la Falange Española, de la Secretaría General del Movimiento.

Durante la Segunda República, el Ministerio de Instrucción Pública lo había declarado monumento histórico artístico en el año 1931. Reconstruido en 1950, fue Escuela Nacional de Instructoras, Escuela de Magisterio y Albergue de Juventudes durante los veranos. En 1976 fue transferido al Ministerio de Cultura.

 

ARTE

De estilo renacimiento, la fachada muestra balcones voladizos, ventanas enrejadas y puerta de medio punto, frontón triangular con el escudo de los Dávila y friso en caracteres latinos. En el cubo del noroeste, se abre una galería gótico-mudejar con balcón de doble arco conopial y amplia ventana de reja plateresca coronada por el escudo del linaje. El del suroeste conserva en su interior dos bóvedas planas.

El castillo ostenta un torreón con muros de gran espesor, cornisa de bolas y troneras. El zaguán es espacioso, con techo artesonado y escalinata de piedra. El patio de honor cuenta con galería de columnas jónicas y fuste liso que, unidas por arcos con escudos en las enjutas, sostienen otra superior con columnas dóricas y arquitrabes tallados. Distribuidos por los muros del castillo figuran varios escudos, cuyas orlas y cuarteles resumen la heráldica del Marquesado.

Más Monumentos