El peligro de un militar con botas de policía

15.07.2013 10:32 AM Organizaciones de derechos humanos han insistido en reclamar que la seguridad ciudadana debe estar en manos de funcionarios civiles y no castrenses

Juan Carlos Figueroa

El art?culo 332 de la Constitución establece que los “órganos de seguridad ciudadana son de car?cter civil y respetar?n la dignidad y los derechos humanos”.

El artículo 332 de la Constitución establece que los “órganos de seguridad ciudadana son de carácter civil y respetarán la dignidad y los derechos humanos”.Foto: Archivo

Caracas.- Fue un error desde el principio. El problema no fue sólo que los funcionarios de la Guardia Nacional confundieran el carro donde viajaba una familia cualquiera con el de un prófugo carcelario. El asunto está en que, así se tratara del delincuente en cuestión, debieron dar la voz de alto. Aun cumpliendo con el aviso, no debieron disparar más de 50 veces contra el automóvil. No debieron disparar a matar, como lo evidencian  las averiguaciones preliminares del hecho registrado el pasado 4 de julio en el municipio Colina, estado Falcón, donde murieron una mujer y su hija de 12 años.

Pero el gran error ocurrió mucho antes, insisten organizaciones de derechos humanos como Provea y la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz. La falta capital fue encargar a esos funcionarios militares de un incidente propio de  policías. Aseveran que el problema está en que sean los cuerpos castrenses los que respondan por la seguridad ciudadana.

El artículo 332 de la Constitución establece que los “órganos de seguridad ciudadana son de carácter civil y respetarán la dignidad y los derechos humanos”. El hecho es que desde 1999, cuando el entonces ministro Luis Miquilena anunció el primar plan de seguridad del  presidente Hugo Chávez, casi todos los 19 programas sucesivos han incluido a militares en su accionar. Incluso el “Madrugonazo contra el hampa” (2010-2011), que estaba dirigido por el Cicpc, contó con respaldo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

El nuevo Plan Patria Segura ha desplegado desde mayo a más de 30 mil efectivos, no sólo de la GNB sino también del Ejército y la Armada, de acuerdo con lo informado por el ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres.

Lógicas contrarias

Marino Alvarado, coordinador de Provea, afirma que el caso de Falcón es una advertencia de que las cosas pudieran complicarse más adelante.   

La explicación de Alvarado es sencilla: “Los funcionarios policiales y las fuerzas militares trabajan con una lógica contraria. Mientras los primeros tienen como tarea clave la prevención, los segundos fueron formados para la guerra”. Dice que es inadecuado, peligroso e inconstitucional el despliegue de tropas castrenses para atender los problemas de inseguridad (Ver perfiles).

El Plan Patria Segura, expone Alvarado, viene a consolidar como política de Estado la militarización de la seguridad ciudadana. “Al reforzar la presencia de los militares en la calle, aumentan las probabilidades de que se cometan más abusos”.

La GNB, el componente militar más usado en labores de protección ciudadana, tiene un grueso historial de arbitrariedades. En un registro sobre casos de tortura y maltrato atendidos por la Red de apoyo entre 2003 y 2013, la GNB aparece como el segundo organismo de seguridad con más denuncias (Ver gráficos). Sólo es superada por el Cicpc.

Las cifras oficiales tampoco dejan bien parado al cuerpo castrense. La última memoria y cuenta de la Defensoría del Pueblo señala que recibió 354 denuncias sólo en 2012 en contra de estos funcionarios por violaciones a los derechos humanos (ver gráficos). El Ejército también aparece en la lista con 64 casos denunciados.

En contingencia

Alfredo Ruiz, representante de la Red de Apoyo, reconoce que en momentos críticos se admiten medidas extraordinarias. Y crítico es que la tasa de homicidios del país se ubicara el año pasado en 54 asesinatos por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con el reporte del Ministerio de Interior y Justicia.

Advierte también que para permitir el patrullaje de militares en labores cotidianas de seguridad se debe cumplir con al menos cuatro condiciones: 1. Que los funcionarios que vayan a prestar dicho servicio reciban una formación integral en materia de derechos humanos y uso progresivo de la fuerza; 2. Que no se permita el porte de armas largas y municiones de largo alcance; 3. Que siempre estén subordinados al trabajo de los funcionarios civiles; y 4. Que su despliegue sea temporal.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte Idh) asegura que, aun en situaciones extremas, la actuación de los militares debe ser mínima. “Los Estados deben limitar al máximo el uso de las Fuerzas Armadas para el control de disturbios internos”, sentenció en julio de 2006 el tribunal internacional, en respuesta al caso de 37 ejecuciones extrajudiciales cometidas en el desaparecido retén de Catia en 1992. En el fallo la corte argumenta que el entrenamiento de los cuerpos militares “está dirigido a derrotar al enemigo, y no a la protección y control de civiles, entrenamiento que es propio de los entes policiales”.

En el informe “Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos”, presentado en agosto del año pasado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) considera que, en un país democrático, “es fundamental la separación clara y precisa entre la seguridad interior como función de la Policía y la defensa nacional como función de las Fuerzas Armadas”. Destaca que la historia en toda la región evidencia el riesgo que representa una intervención castrense de este tipo para toda la población.

La promesa

El Gobierno prometió que el despliegue especial de la Fuerza Armada será sólo por seis meses. El ministro Rodríguez Torres aseguró, en mayo pasado, que lo que se busca es dar tiempo para que las nuevas promociones de la Policía Nacional Bolivariana terminen de graduarse y puedan incorporarse a las labores de seguridad. Para cuando esto suceda, el repliegue será paulatino.   

Alvarado (Provea) espera que se cumpla lo ofrecido. “Hasta el momento, ningún plan de seguridad que haya tenido como fundamento la actuación militar ha tenido éxito. El gobierno de Nicolás Maduro debe apostarle a soluciones integrales y no contingentes”. Pide  tener mucho cuidado para evitar que se repitan casos como el de la familia asesinada en Falcón. Al final, dice, eéste es un riesgo que el Ejecutivo asumió con plena conciencia:     “El riesgo de que, en busca de una solución, estén creando un problema mayor”.

 Los resultados por comprobar

El Gobierno nacional ya ha soltado varias cifras sobre el impacto del Plan Patria Segura en todo el país. Eso sí: todas han sido publicadas en porcentajes, nunca con los detalles absolutos sobre la variación de los índices delictivos.

El ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, aseveró en junio pasado que algunas semanas de mayo (primer mes de aplicación del plan) lograron reducir en cerca de 60% los homicidios en el país, en comparación con la misma fecha de 2012.

El pasado 8 de julio, durante el último reporte ofrecido, Rodríguez Torres aseguró    que registraban una disminución de 30% en los índices delictivos en el país: “Sobre todo en los delitos más fuertes que afectan más a la ciudadanía”. No dio más detalles.

En el municipio Libertador de Caracas, una de las localidades más violentas del país, los asesinatos han caído en 39%, de acuerdo con lo informado por el alcalde Jorge Rodríguez el pasado 9 de julio.

Marino Alvarado, coordinador de Provea, es desconfiado. Le cuesta creer en quienes no publican detalles sobre la violencia en el país desde 2005. “Ojalá estén diciendo la verdad. El monitoreo que nosotros realizamos en los medios de comunicación nos dice que la situación es tan crítica como siempre. Esperemos que publiquen los detalles de la información que han dado a conocer”.

La cifra de homicidios  registra un incremento sostenido desde 2005. Para ese año, en todo el país se contabilizaron 9 mil 964 víctimas. De acuerdo con el balance ofrecido por el Ministerio de Interior y Justicia en marzo pasado, el saldo de 2012 fue de al menos 15 mil 600 víctimas. Si los números del Plan Patria Segura se confirman, se habría logrado lo que no alcanzaron al menos 12 planes de seguridad anteriores  en los últimos ocho años.

Modelo Rechazado
En la reforma constitucional rechazada en el referendo de 2007,  se estipuló el cambio del artículo 328 de la Carta Margna para conferirle a la Fuerza Armada competencias en materia de seguridad ciudadana.

“Es fundamental la separación clara y precisa entre la seguridad interior como función de la Policía y la defensa nacional como función de las Fuerzas Armadas”. Cidh. Informe sobre seguridad

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 20:45 hs El actor estadounidense de 75 años, Dustin Hoffman, se recupera tras haber sido atendido exitosamente por un cáncer.

  • 20:25 hs Una obra de teatro sobre el militar Bradley Manning, quién filtró archivos del ejército estadounidense a WikiLeaks, ha ganado el premio Premio Memorial James Tait Black en Gran Bretaña.

  • 19:58 hs Explosión de una bomba en un campo de fútbol en la ciudad de Karachi, en el sur de Pakistán, mató a siete personas e hirió a más de 20, según la policía local. El artefacto estalló cerca del vehículo de un ministro provincial.

  • 19:00 hs El quarterback Mark Sánchez es el elegido para comenzar la pretemporada como titular de los Jets tras una dura competencia con el novato Geno Smith.

  • 18:45 hs La efigie de un policía de cartón colocada en el lugar donde aparcan las bicicletas junto a una estación de metro cerca de Boston ha bastado para reducir los robos 67%, según la policía estadounidense.

  • 18:35 hs El River Plate se clasifica a la segunda fase de la Copa Suramericana de Fútbol al vencer al Blooming de Bolivia 4 goles por 0 en el partido de vuelta con anotaciones de Sebastián Taborda (2), Michael Santos y Christian Techera.

  • 18:17 hs Aproximadamente dos decenas de personas fueron arrestadas el martes en un operativo contra la pandilla de prisión Mafia Mexicana que desestabilizó su alianza con un cártel de drogas de ese país.

  • 17:51 hs Un narcotraficante colombiano vinculado con grupos paramilitares en el país sudamericano fue sentenciado a 25 años de prisión por asociación ilícita para importar grandes cantidades de cocaína a EEUU

  • 17:50 hs La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, pidió a parlamentarios que aceleren la discusión de un proyecto de ley que permitiría incorporar a los médicos militares a la red de salud pública

  • 17:39 hs Los fabricantes de vehículos con plantas en Brasil produjeron en los siete primeros meses del año 2,17 millones de unidades, con un crecimiento del 15,8 %

  • 17:09 hs La edición 18 de la Feria del Libro de Lima (FIL) recaudó 10 millones de soles (3,5 millones de dólares) en ventas durante sus 17 días de funcionamiento, entre el 19 de julio y el 4 de agosto pasado

  • 17:00 hs México debe mantenerse en la ruta de la despenalización de la marihuana y no ir a la "legalización", pues se corre el riesgo de que el consumo de esta droga se incremente, afirmó hoy el subsecretario de Gobernación Roberto Campa.

  • 16:35 hs El presidente Barack Obama presentará iniciativas de su gobierno para ampliar el acceso de los estadounidenses a los créditos hipotecarios, un obstáculo que aqueja de manera especial a los hispanos

  • 16:28 hs Argentina recibió en junio pasado a 175.262 turistas, un 7,5 % menos que en el mismo mes de 2012, informaron hoy fuentes oficiales

  • 16:20 hs Los precios de las acciones en las bolsas de valores de Nueva York cerraron en baja hoy debido a pronósticos de ganancias bajas por parte de los comercios minoristas

  • 16:16 hs La presidenta costarricense, Laura Chinchilla, aseguró que Nicaragua utiliza "límites falseados" en su beneficio, tanto en tierra como en el mar, y que el país continuará denunciando estos "abusos"

  • 16:05 hs El crudo Brent baja el 0,56 % hasta 108,11 dólares

  • 15:51 hs El Reino Unido respondió a la presidenta argentina, Cristina Fernández, que no discutirá con Argentina la soberanía de las islas Malvinas por encima de los deseos de los habitantes del archipiélago

  • 15:46 hs Brasil denunció en la ONU que el programa de espionaje de EEUU es "grave" y supone una violación de los derechos humanos de los ciudadanos y atenta contra la soberanía de los países

  • 15:00 hs El petróleo de Texas baja el 1,18 % y cierra en 105,3 dólares por barril

  • Ver todas las noticias