Eugene Onegin PDF Imprimir E-mail

Eugene Onegin

Tchaikovsky. Representada por la compañía del Bolshoi en la Ópera de París

Dirección musical y de orquesta: Alexander Vedernikov

Dirección y decorados: Dmitri Tcherniakov

Maestro del coro: Valery Borisov

Vestuario: Maria Danilova

Iluminación: Gleb Filshtinsky

“La Ópera de París inaugura esta temporada con un invitado de honor: la compañía Bolshoi de Moscú, con una de las obras más famosas de Tchaikovsky.” -- La Croix, septiembre de 2008

“Esta producción, cuya puesta en escena es de Dmitri Tcherniakov, es extremadamente enérgica e inteligente, aunque solo sea por la manera en que condensa el golpe emocional.” -- Le Figaro, septiembre de 2008

“Dimitri Tcherniakov, conocido por su estilo innovador, logra crear en esta producción una manera de preservar la tradición clásica al tiempo que desafía el convencionalismo.” -- Journal de Dimanche, septiembre de 2008

La ópera “Eugene Onegin” está basada en la novela homónima de Alexander Pushkin. Se trata de un clásico de la literatura rusa cuyo protagonista ha sido el modelo de muchos otros héroes literarios rusos. La historia se centra en Eugene Onegin, un héroe egoísta que vive para lamentar su indolente rechazo del amor de una joven y la provocación de un duelo mortal con Lensky, su mejor amigo.

Sinopsis por actos

Época y lugar: Década de 1820, Rusia

Acto I

Escena I: Hacienda Larin

La señora Larina recuerda viejos tiempos con la niñera mientras sus hijas Tatiana y Olga charlan. Tatiana está leyendo una novela romántica y su madre le recuerda que la vida real no es un cuento de hadas. Entonces entran Lensky, el prometido de Olga, y su amigo Eugene Onegin. Lensky presenta a Onegin, que se sorprende de que su amigo haya elegido a Olga antes que a su romántica hermana mayor. Mientras tanto, Tatiana se enamora de Onegin al instante.

Escena II: Esa misma noche

Tatiana le confiesa a la niñera que está enamorado. Una vez sola, escribe una carta a Onegin, ya que se ha dado cuenta de que está totalmente prendida de él. Cuando regresa la niñera, Tatiana le pide descaradamente que envíe la carta a Onegin.

Escena III: A la mañana siguiente

Onegin llega para hablar con Tatiana. El joven le explica que, a pesar de tenerle aprecio, no es hombre apto para el matrimonio. Tatiana, destrozada, se queda sin palabras.

Acto II

Escena I. El baile en la Hacienda Larin

Durante una fiesta en honor a Tatiana, Onegin se muestra molesto ante los comentarios que la gente hace sobre él y se enfada con Lensky por haberle obligado a acudir. Entonces decide tomarse su propia venganza y se dedica a cortejar a Olga, despertando los celos de Lensky. Éste rompe su amistad con Onegin y le reta a duelo.

Escena II: Por la mañana temprano

Mientras espera a Onegin, Lensky canta sobre su destino incierto y sobre su amor por Olga. Llega Onegin y muestra su reticencia a continuar con el duelo, pero Lensky insiste y le tira una pistola. Mientras pelean por hacerse con la pistola, Onegin dispara a Lensky y éste muere en el acto.

Acto III

Escena I: En un baile en la casa de un noble rico en San Petersburgo

Años más tarde, Onegin asiste a una fiesta en la residencia del Príncipe Gremin. El Príncipe entra con su esposa, Tatiana, que se ha convertido en una belleza aristocrática. Gremin canta sobre la felicidad que siente al lado de Tatiana y se la presenta a Onegin. Impresionado profundamente por Tatiana, Onegin desespera por recuperar su amor.

Escena II: Esa misma noche

Onegin espera por Tatiana con el propósito de ganar su amor. Cuando llega, él le suplica su amor y compasión. Tatiana cuestiona su amor, pero Onegin insiste en que su pasión es real y absoluta. Tatiana se mantiene firme y le dice que podían haber sido felices hace algunos años, pero que perdió su oportunidad. Onegin le implora, pero ella se marcha, dejándole solo con su desesperación.