Mummies PDF Imprimir E-mail

EGYPT 3D

Momias: Secretos de los faraones

Con el descubrimiento de la piedra Rosetta a finales del siglo XVIII y el consiguiente desciframiento que permitió a los investigadores entender los jeroglíficos, la popularidad de Egipto y de sus secretos ocultos se hizo evidente. La egiptomanía llegó a las clases altas de París, Nueva York y Londres.

Sin embargo, cuando unas extrañas antigüedades aparecieron repentinamente en el mercado negro en la década de 1870, solo un pequeño grupo de personas en todo el mundo, capaz de descifrar jeroglíficos, sabían que no se trataba de reliquias comunes, ya que llevaban las marcas de los reyes. Esto las hacía diferentes. A pesar de los esfuerzos y el dinero derrochados para sacar a la luz los tesoros antiguos, nadie había encontrado la tumba de un faraón. Hasta ahora.

Qué es lo que tienen las momias? Estas cápsulas del tiempo con forma humana, conservadas desde los tiempos del antiguo Egipto, nos fascinan y nos intrigan, pero ¿por qué? ¿Será porque desdibujan la línea entre los vivos y los muertos? ¿O será porque son como una ventana que nos permite ver nítidamente nuestro pasado remoto? Sea cual sea la razón, no hay duda de que las momias encarnan uno de los misterios más cautivadores del mundo. Además, Egipto se erige como una de las civilizaciones más fascinantes debido principalmente a la gran cantidad de momias que se han descubierto en los tiempos modernos.

Con la narración del actor Christopher Lee (El Señor de los Anillos, Star Wars y la película original de La Momia, de 1959), Momias: Secretos de los faraones, explora el misterioso mundo del antiguo Egipto destapando la tela que cubre a las antiguas momias. La cultura egipcia de la momificación no fue la primera, la última ni la que más perduró. Sin embargo, para muchos, fue la más grande. Los egipcios creían que sus destinos estaban regidos por los deseos de los dioses, cuyas voluntades podrían verse influidas por sus antepasados. Mediante la veneración a sus antepasados con la momificación, esperaban recibir un mejor control de su destino.

En otros tiempos, las momias se molían y convertían en polvo que se usaba para curar a los ricos europeos, y se dañaban debido a las técnicas que usaban los científicos de los siglos XIX y XX para desenvolverlas. Sin embargo, hoy los científicos utilizan escáneres, TAC no invasivos para examinar las momias. Además de permitir aumentar nuestro conocimiento del pasado lejano, los científicos están reconstruyendo el ADN de las momias y des cifrando textos antiguos con el propósito de lograr una mejor comprensión de la genética humana y posiblemente mejorar los tratamientos médicos. Momias sigue los pasos del eminente egiptólogo y experto en momias Dr. Bob Brier, quien, en la más pura tradición egipcia, momificó un cuerpo actual donado a la ciencia. También se fija en la Dra. Angelique Corthals, una experta en ADN que intenta desentrañar la información genética clave de las antiguas momias en un esfuerzo por promover la medicina moderna.

En parte viaje histórico y en parte aventura forense, Momias: Secretos de los faraones sigue los avances de los investigadores y exploradores mientras reconstruyen las pistas arqueológicas y genéticas de las momias egipcias. Mediante el uso de ambiciosos gráficos de ordenador y espectaculares reconstrucciones, la película cuenta la historia de uno de los descubrimientos más importantes de la historia moderna: el descubrimiento, a finales del siglo XIX, de un grupo de cuarenta momias, incluyendo doce reyes de Egipto, entre los que se encontraba el legendario Ramsés el Grande.

Momias: Secretos de los faraones es un viaje de miles de años atrás en el tiempo, a las maravillas del antiguo Egipto; una aventura en la vida real al estilo Indiana Jones, con sus ladrones y sus tesoros ocultos; un viaje científico de hoy en día en busca de las huellas de nuestro pasado. La película trata temas de grandes proporciones por lo que es perfecta para la experiencia en IMAX ® y en otras salas de pantalla gigante.

Momias: Secretos de los faraones ha sido filmada por el galardonado director Keith Melton (India Misteriosa, El Circo del Sol) y el director de fotografía Reed Smoot (Misterios de Egipto, India Misteriosa), con guión original de Arabella Cecil (Kilimanjaro: hacia el techo de África). Está producida y distribuida por la veterana del gran formato Giant Screen Films (Stomp: Ritmos del Mundo, Michael Jordan to the Max) y coproducida por Gravity Pictures. La película se estrena en marzo de 2007.

[Evanston, IL, marzo de 2007] – Momias: Secretos de los faraones, nos descubre las maravillas de la antigüedad a través de una aventura forense actual repleta de intriga histórica para IMAX® y otras salas de gran formato esta primavera.

¿Qué es lo que tienen las momias que tanto nos fascina? La curiosidad universal sobre la momificación es un fenómeno antiguo y tan duradero como las mismas momias. Durante la historia de Egipto, se hicieron millones de momias. En Momias: Secretos de los faraones, los espectadores se maravillarán con estas cápsulas del tiempo con forma humana proyectadas en la pantalla gigante.

Narrada por el actor Christopher Lee (El Señor de los Anillos, Star Wars y la película original de La Momia, de 1959), Momias: Secretos de los faraones desvela algunos de los misterios que envuelven a las momias de monarcas antiguos, cómo eran embalsamados y dónde los escondían. Además, también recrea la dramática historia de su recuperación. Una aventura al estilo de Indiana Jones entre tumbas y tesoros escondidos que llevó a uno de los hallazgos arqueológicos más significativos de la historia contemporánea. Con la presencia de prestigiosos investigadores, como el Dr. Bob Brier, el Dr. Zahi Hawass (máxima autoridad de las antigüedades de Egipto) y la experta en ADN Angelique Corthals, la película trata además, el análisis genético de momias, lo que podría tener grandes repercusiones en el estudio de enfermedades humanas contemporáneas.

Filmada por el galardonado director Keith Melton (India Misteriosa, Cirque du Soleil) y el prestigioso cineasta Reed Smoot (Misterios de Egipto, India Misteriosa y Shackleton: Aventura Antártica), sobre el guión de Arabella Cecil (Kilimanjaro: hacia el techo de África), la película combina unos espectaculares paisajes con las increíbles secuencias generadas por ordenador y las recreaciones de la época que transportan al espectador a través de las diferentes épocas de la historia egipcia. Las cámaras de 3D capturan las cambiantes dunas del desierto y los peñascos del norte del Sahara, así como las maravillas del antiguo Egipto en localizaciones históricas clave donde los tesoros honran las tumbas de los faraones más prolíficos de Egipto.

Momias es un viaje de miles de años atrás en el tiempo hasta la época de los grandes faraones, que permite explorar las razones por las que la momificación era una parte central de la vida en el antiguo Egipto. Sorprendentemente, las técnicas y los productos utilizados en la momificación se han reconstruido hace tan solo 15 años, después de un lapso de 2.000 años. La trama salta entonces hasta el siglo XIX, donde la película recrea los increíbles acontecimientos que rodearon el descubrimiento de un conjunto de 40 momias reales, incluidas las de 12 reyes de Egipto, en una única tumba. Entre ellos se encontraban los tres faraones más importantes que jamás vivieron: el legendario Ramsés el Grande, que se cree que fue el faraón del Éxodo bíblico, su padre Seti I y su hijo. Hasta entonces, no se habían hallado los restos de ningún faraón. Considerado como el descubrimiento arqueológico definitivo, fue encontrado cuatro décadas antes de que Howard Carter hallara la tumba intacta del Rey niño Tutankamón.

Entretejido en la narrativa histórica, encontramos una historia forense actual, un viaje científico para encontrar las claves de nuestro pasado que pueden tener un impacto en el presente. Hace más de 10 años, el Dr. Brier y un colega utilizaron la información que habían recogido para realizar la primera momia humana utilizando las técnicas del antiguo Egipto desde la época de los faraones. Y lo que es más, en la película, el doctor y una especialista en ADN examinan el progreso de esta momia moderna y realizan análisis genéticos. El aspecto forense de la película, incluye además, una primicia científica: un descubrimiento que podría ayudar a los investigadores a entender cómo las enfermedades del pasado han evolucionado en las del presente. El ADN conservado en momias como la de Ramsés podría ayudar a curar a gente en la actualidad.

El significado de las momias de los faraones egipcios ha cambiado a lo largo de los siglos. Para el mundo antiguo, representaban la esperanza de la vida en el más allá; para los saqueadores de tumbas fueron una fuente de riqueza; para los académicos, una fuente de conocimiento, y para los investigadores, una fuente de muestras genéticas que podrían resultar en grandes avances en el campo de la medicina. Para los espectadores del cine, las momias son una fuente de entretenimiento educativo para toda la familia, que además se puede experimentar en formato 3D.