Vircas firma un acuerdo con Paramount y Sogecable para llevar películas clásicas y fútbol 3D a las salas de cine PDF Imprimir E-mail

Publicado en: La Vanguardia , 10 de Juny de 2010.

Descargar PDF original

"Vircas firma un acuerdo con Paramount y Sogecable para llevar películas clásicas y fútbol 3D a las salas de cine"

A través de su filial, la distribuidora 4K DCI, la compañía distribuye en España la primera película en 4K, la mayor definición del mundo en proyección de cine digital.

La empresa Vircas acaba de firmar un acuerdo con Paramount y Sogecable para distribuir en España la película El Padrino, de Francis Ford Coppola, con la tecnología 4K, que permite la mayor definición del mundo en proyección de cine cigital. El filme podrá volver a verse completamente remasterizado y en 8,1 millons de píxels, es decir, en 4K. El reestreno está previsto para este verano en toda España en los cines equipados con los proyectores más avanzados del mundo que permiten esta definicion, los SONY SRXD 4K.

4K DCI, la mayor empresa nacional de distribución de contenidos alternativos para cines digitales , compuestos mayoritariamente por óperas en directo, eventos deportivos en 3D y programas de formación y videojuegos de multiusuarios también en 3D, ha llegado también a un a cuerdo con Sogecable, la FIFA y Sony para la restrasmisión de los partidos del mundial de Sudáfrica en las salas de cine de su circuito, compuesto por más de 124 pantallas (circuitoindie.com) en altísima definición y 3D. Ello puede suponer la mayor revolución del mundo de las telecomunicaciones y las retransmisiones deportivas. 25 partidos se emitirán en formato 3D por los canales aptos para transmitir en este medio.

“Ha llegado el momento de cambiar nuestra manera de ver el 4K: no es simplemente un nuevo formato, sino el soporte que más calidad ofrece actualmente”, afirma Vicens Climent, presidente de 4K DCI (Grupo Vircas), empresa que distribuye contenido de gran formato para diferentes centros de ocio, como teatros, museos y parques temáticos. “El mastering en 4K está siendo liderado por los locales con pantalla gigante, cuyo tamaño puede alcanzar los 30 metros”, explica Climent.

4K DCI es la mayor empresa nacional de distribución de contenidos alternativos para cines digitales

Para llenar ese tipo de pantallas se requiere como mínimo una resolucón 4K, preferentemente a partir de una fuente de cine “super-sampled” de gran formato. Actualmente, 4K DCI tiene una extensa y variada lista de peliculas en 4K, como ahora El Padrino, de Coppola. Entre los documentales en formato IMAX encontramos Wild ocean, la nueva película submarina en 3D, We the People, sobre los padres fundadores, y el documental de naturaleza Animalopolis.

La plataforma digital de Vircas, que empezó ha funcionar durante el boom de las “punto com” en 2000, está sirviendo 1,8 millones de contenidos al año

Para Vicens Climent, utilizar cualquier fuente de película de 65 mm y darle un tratamiento “super-sampled” a 4K significa obtener la máxima resolución y contraste posibles del soportar. Añade que fue realmente importante que Chris Nolan utilizara un negativo de 65 mm con formato IMAX en parte de El caballero oscuro. El resultado final de esas tomas y secuencias fue sensiblemente mejor, y ha permitido que la gente que aún dudaba del 4K “super-sampled” se convenciera de sus ventajas. El caballero oscuro, de Warner Bros., que fue estrenada en Estados Unidos en 4K, es la película más importante de 2008 y la cuarta mayor de todos los tiempos, con una recaudacónn mundial de más de 990 millones de dólares hasta la fecha.

Un visionario que ahora dirige la distribuidora de cine 4K y 3D más dinámica de España.

Hace tres años, conjuntamente con el cineasta andorrano Josep Guirao, planteamos la posibilidad de acercar a los espectadores de cine otras fórmulas de ocio dentro de las salas de cine”, explica Vicens Climent. Su visión en dinamizar las grandes salas con la mejor tecnología con los proyectores digitales Sony 4K y RealD para el 3D les dio la posibilidad de aplicar la fórmula de grandes eventos, pasando por los deportes con gran aceptación de público como el fútbol o la fórmula 1 en gran formato (pudiendo ver con alta definición todos los pormenores de la carrera). “Una de las apuestas”, continúa Climent, “fue el iniciar en directo las óperas desde los más importantes escenarios del mundo; nuestro siguiente paso fue hacer conciertos en directo y en diferido: nuestro lanzamiento fue U2 proyectado en 3D”

El tiempo les ha dado la razon, y hoy el entretenimiento no se entiende si no es digital y en 3D. Los cines se dotan de las tecnologías pudiendo dar rienda suelta a cualquier propuesta, óperas, ballets, conciertos, musicales, documentales en 3D, moda con las pasarelas presentando alta costura, teatro en directo y la estrella de los eventos, el deporte por excelencia, la fórmula 1, así como futbol con las grandes competiciones en directo con la posibilidad de poderlo ver ya en 3. Esto es lo que al espectador se le ofrecerá en los cines “siempre con la tecnología de la proyección digital en alta definición es la base del presente y del fututo que nos viene”, asegura Climent.

Objetivos de la empresa

El objetivo 4K DCI es consolidar su plataforma de distribución digital de Vircas a través de un circuito de cines independientes en España y otro en Estados Unidos. La plataforma, que ya está en uso, permite, además, la distribución de contenidos alternativos a Home Cinema, televisión IP, internet y teléfonos móviles u otros dispositivos como el Ipad de Apple. El sistema es híbrido ya que posibilita, por un lado, la distribucón de contenidos de norma DCI, compuesto por todas la películas de las “majors” (Sony, Warner, Paramount, Universal, Fox, Disney) y, por otro, el cine independiente, óperas, deporte, documentales y videojuegos, utilizando para estos una tecnología propietaria de Vircas.

LA TECNOLOGÍA DE VIRCAS

La plataforma digital de Vircas, que empezó ha funcionar durante el boom de las “punto com” en 2000 y actualmente está sirviendo 1,8 millones de contenidos al año, aglutina una integración de 4.000 catálogos y utiliza una red de distribucion compuesta por más de 60.000 servidores, que contempla la utilización de conexiones vía satélite en determinados casos y circustancias del directo. Utiliza un sistema de compresión único en su género porque permite la restransmisión de formatos de alta definición y 3D a través de conexiones de internet modestas. Además de disponer de un sistema de destrución de núleos de contenido durante su reproducción, haciendo que los contenidos sean absolutamente incopiables, y suponiendo de esta forma una alternativa contundente contra la piratería.

Por su lado, la tecnología de 4K SXRD de Sony lidera la revolución del cine digital. El formato de 4K, que cumple la normativa de rendimiento más exigente establecida por DCI, ofrece un incremento cuádruple en resolución con más de 2K para una experiencia óptima en pantalla de gran formato. Sony es el único fabricante capaz de suministrar el sistema de proyección integral de 4K.